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Rirkrit Tiravanija,Sin título (The air between the chain-link fence and the broken bicycle wheel), 2005. Tomada de kurimanzutto.

Día Mundial del Arte: ¿Qué es el arte? en la voz de 10 artistas

Destacado 15.04.2019

Revisamos nuestro archivo y recuperamos algunas frases de distintos creadores para tratar de entender qué es el arte en el contexto actual.

Hoy se celebra el Día Mundial del arte. La Asociación Internacional de Artes Plásticas una asociación internacional fundada por iniciativa de la UNESCO declaró el 15 de abril como el Día Mundial del Arte para hacerlo coincidir con la fecha de nacimiento de Leonardo Da Vinci.

Para conmemorar este día recuperamos 10 citas de nuestro archivo. En ellas, artistas y curadores reflexionan sobre lo que el arte representa en la sociedad o en sus vidas.

 

—Creo que el arte se trata sobre llegar al límite […] Se dirige a todos o a cualquiera que le interese. No es tanto una provocación sino una suerte de edginess; algo que induce a las personas a caer hacia las obras, a detenerse y pensarlas por un momento.

Sarah Lucas, «El arte es acerca de llegar al límite.
Entrevista a Sarah Lucas». 3 de agosto de 2012.

Sarah Lucas EPITAPH BLAH BLAH, 2018. Fotografía: Omar Ruiz Olguín. Cortesía de la artista, Sadie Coles HQ, Londres y kurimanzutto.

—Pienso que la simple decisión de ser artista es una forma de activismo, porque es una forma distinta de trabajo.

Rirkrit Tiravanija, «Activista del intercambio. 31 de julio de 2012.

Rirkrit Tiravanija, Sin título (2015). Pabellón de Alemania, 56 Bienal de Venecia, Giardini. Imagen tomada de galavisuales.com

—¿Por qué la gente que va a los museos y a las exposiciones de arte no ha desarrollado una respuesta personal y crítica frente al arte? ¿Por qué la gente sólo está interesada en ir a ver lo que está de moda o lo que es más caro, según lo que leen en los medios?

Guerrilla Girls. «Resistir desde el arte». 17 de agosto de 2017.

Guerrilla Girls, Trump Announces New Commemorative Months (2016). © Guerrilla Girls. Cortesía de guerrillagirls.com

—Me gusta el arte que proyecta la idea de un tiempo indefinido, el lenguaje y la imagen en un espacio inmóvil. No existe una verdadera identidad, historia o significado, sólo aquello que construyo para mí mismo.

Ugo Rondinone, «Entre el tiempo y la naturaleza». 6 de febrero de 2014.

Ugo Rondinone. Primal, 2012. Vista de instalación. M Museum, 2013.
Fotografía: Stefan Altenburger. Cortesía: Studio Rondinone

—La responsabilidad social, no solo para los museos públicos sino también para los privados, tiene que ver con la contribución que puede hacer el arte —a través del instrumento que es el museo— al desarrollo de una sociedad más sana y fuerte.

Julieta González, «La nueva etapa del Museo Jumex». 17 de julio de 2015.

Vista de la exposición Objetos para usar: instrumentos para procesos. Cortesía de Museo Jumex.

—La tecnología es solamente una herramienta, como un martillo o una brocha. Y tú no veneras a la brocha como tampoco deberías venerar la tecnología. Te ayuda a crear arte, pero no deberías esclavizarte a ella.

John Baldessari, «Prometeo conceptual». 3 de noviembre de 2017.

John Baldessari, Studio (1988). Cortesía del artista y del Museo Jumex.

—En el arte hay crisis porque hay mucho dinero y política involucrados. No siempre fue así. En los 60 y 70 todo era más idealista. Actualmente, los inversionistas y los coleccionistas creen que pueden hacer dinero rápido y eligen a artistas jóvenes para quienes la riqueza y la fama son irresistibles. Por eso las cosas son efímeras.

Emilia Kabakov. «La experiencia del espectador». 18 de junio de 2014.

Emilia & Ilya Kabakov, El barco de la tolerancia en Siwa, Egipto (2005) ©Ilya & Emilia Kabakov.

—Para mí, el arte no es un lugar para crear narrativas. Pensé que era una gran estrategia porque hay mucho que decir sobre la historia y la vida, y puedes depositar tantas cosas en esos cubos blancos que en realidad están diseñados para amputar la información, la vida real.

Danh Vō, «El arte no es un lugar para crear narrativas». 9 de febrero de 2018.

Dahn Vo, She Was More Like A Beauty Queen From A Movie Scene, 2009. Tomada de Guggenheim.org

—Para mí surge la pregunta de si el arte se puede volver una especie de accesorio, un prop de la vida cotidiana que puedes utilizar, llevar, traer, percibir como arte o de pronto perderle el respeto, pero luego lo vuelves a recuperar.

Magalí Arriola, «Tempo Rubato en la Fundación/Colección Jumex». 7 de diciembre de 2012.

Exposición de arte contemporáneo. ¿Qué es el arte?

Detalle de la exposición «Tempo Rubato» en la Fundación/Colección Jumex. Tomada de Museo Jumex.

—Para mí el arte no es un campo cerrado, sino una forma de pensar y procesar conocimiento, de adquirirlo y expandirlo. Y, en ese sentido, la categoría de arte incluso me parece como negativa, como un obstáculo.

Luis Camnitzer, «La dimensión de las fronteras desdobladas». 19 de enero de 2018

Luis Camnitzer, Landscape as Attitude, 1979. Cortesía de Alexander Gray Associates, New York.

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Detalle de la exposición «Tempo Rubato» en la Fundación/Colección Jumex. Tomada de Museo Jumex.