Cn

5 Ilustradoras mexicanas: Platicamos con ellas para conocer su trabajo y referencias

Lista 21.04.2020

Pilar Hierro

Platicamos con cinco ilustradoras mexicanas sobre los retos (como el reconocimiento o la paga justa) y la pasión con la que desarrollan su práctica.

Gracias a ciertas galerías, a la publicación de su trabajo en libros y en materiales publicitarios, pero también gracias a su presencia en las redes sociales, hoy sabemos que en México existe una creciente escena de ilustración, donde también las mujeres se hacen ver y escuchar.

Revisamos el trabajo de cinco ilustradoras para conocer su práctica y para saber los retos profesionales a los que se enfrentan.

El orden es alfabético.

 

Adriana «Siamés» Escalante (Mérida, Yucatán, 1988)

Ilustradoras mexicanas. Siames Escalante.

Foto: Cortesía.

A Adriana «Siamés» Escalante, la ilustración le permitió tener un medio de expresión alternativo al diseño gráfico, disciplina que estudió. Su estilo se caracteriza una influencia de la cultura japonesa y de la gráfica de los libros ilustrados infantiles. Ha participado en exposiciones a nivel internacional en galerías como The Cotton Candy Machine, Hero Complex Gallery, Qpop Shop, Nucleus Portland, WowxWow y Gurú Galería, entre otras.

Ilustradoras mexicanas. Siames Escalante.

Siames Escalante, Slumber. Cortesía de la artista.

Su visión de la escena de la ilustración en México es la de una comunidad amplia y acogedora donde muchas mujeres forman parte de ella. «Hay mucho talento en el país, aunque siento que, lamentablemente, hay menos oportunidades laborales que en otros países. La ilustración editorial sobre todo, es poco apreciada en el país y la remuneración económica no es la mejor. La mayoría de los ilustradores editoriales que conozco, tienen que trabajar para otros países para poder vivir de su trabajo».

Ilustradoras mexicanas. Siames Escalante.

Siames Escalante, Kitsune. Cortesía de la artista.

Sus ilustradores favoritos de México son Raúl Urías @rauluriasart, Karla Rodríguez «Miss Etoile» @dolleetoile, y Vanessa Morales @phonemova.

Sigue a Siamés Escalante en Instagram.

 

Violeta Hernández (Monterrey, 1983)

Ilustradoras mexicanas. Violeta Hernández.

Foto: Cortesía.

Para Violeta Hernández el dibujo y la ilustración siempre fueron algo natural. Egresada de CEDIM (Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey), comenzó su carrera en el campo del branding y la ilustración realizando proyectos de diseño. Trabajó inicialmente para La Tortillería y posteriormente para Savvy Studio. Su rutina actual fluye entre el diseño, la ilustración y el arte; y su trabajo evoca a la mujer y la a naturaleza. Su trabajo ha sido expuesto en la Ciudad de México, Los Ángeles, Detroit, Londres y Barcelona.

Ilustradoras mexicanas. Violeta Hernández.

Cortesía de Violeta Hernández.

De esta manera se fue integrando a la escena de la ilustración y el arte en México, donde a su parecer, la participación de las mujeres va encaminada hacia una reflexión auténtica, una evolución social y un latente aprendizaje colectivo. «Creo que se ha abierto una brecha, no podemos dejar de construir nuestro ideal de vida, nuestra libertad de pensamiento y expresión. Podemos seguir manifestándonos a través de nuestro dibujo, podemos hacerlo desde un plano personal también, pero es claro que nos toca transmitir un mensaje».

Ilustradoras mexicanas. Violeta Hernández.

Cortesía de Violeta Hernández.

Afirma que la descalificación del desempeño y nulo reconocimiento del trabajo es una barrera constante que enfrentan las mujeres en este campo, poniendo en duda su capacidad o adjudicándola a su atractivo físico, en lugar de reconocer su destreza, pasión y dedicación.

«Lo primero es entender que nada de eso nos define, no podemos darle poder a estas prácticas y tampoco ignorarlas; manifestarnos en contra de lo que nos hace mal, analizar, reflexionar y comunicar también es parte de una lucha, no estamos en posición de quedarnos calladas sino en la libertad de sentirnos molestas y no ignorar un problema agudo».

Sus ilustradores favoritos de México son Alejandrina Herrera, Daniel Berma y Alejandra Ballesteros.

Sigue a Violeta en su Instagram.

 

Dia Pacheco (Chihuahua, Chihuahua, 1989)

Ilustradoras mexicanas. Día Pacheco.

Foto: Cortesía.

Diseñadora gráfica de carrera pero ilustradora y tatuadora freelance de profesión, Dia Pacheco actualmente radica en la Ciudad de México. Comenzó trabajando en agencias de publicidad al mismo tiempo que realizaba pequeños proyectos de ilustración, tanto editorial como para redes sociales. Al observar el abanico de posibilidades y sus aplicaciones decidió aferrarse a su sueño y fijar un rumbo, a pesar de que en ese momento existieran pocas ilustradoras de provincia. El boom en la gráfica mexicana actual la animó a exhibir su trabajo y, a partir de 2016 colabora con distintas marcas y organizaciones.

Ilustradoras mexicanas. Día Pacheco.

Cortesía de Día Pacheco.

El trabajo de Dia Pacheco se inspira de elementos representativos de la cultura mexicana que combina tanto lo tradicional como lo actual, situaciones de vida cotidiana y humor. «Para mí la ilustración es como la cocina, habrá una receta pero los resultados siempre serán diferentes, tu sazón es lo que hará que tu platillo sea distinto».

Ilustradoras mexicanas. Día Pacheco.

Cortesía de Día Pacheco.

Sus ilustradores favoritos de México son Carlos Semerena «Totoi», Dayana Cuervo y César Canseco.

Puedes seguir a Dia en su cuenta de Instagram.

 

Emilia Schettino (Orizaba, Veracruz, 1993)

Ilustradoras mexicanas. Emilia Schettino.

Cortesía de Emilia Schettino.

Emilia Schettino inició su formación como diseñadora gráfica, para más tarde dedicarse de lleno a la ilustración y animación: «Es lo que más disfruto hacer desde que tengo memoria, antes pensaba que no era posible vivir de dibujar pero he tenido mucha suerte porque me han caído trabajos que me han demostrado que sí lo es».

Ilustradoras mexicanas. Emilia Schettino.

Cortesía de Emilia Schettino.

Ha colaborado con diferentes revistas en la ilustración editorial, ha realizado comisiones para marcas y estudios de animación. Su trabajo ha sido parte de exposiciones mexicanas y se ha mostrado en varias galerías del país. Ha trabajado por medio año en Basa, un estudio de animación.

Considera que la escena de la ilustración en México se encuentra en constante crecimiento y que sus retos no se encuentran directamente relacionados a cuestiones de género, ya que hay mucho apoyo entre mujeres, sino que estos se deben a cuestiones más generales y a la presencia de distintas incongruencias como el solicitar un trabajo sin una remuneración económica, no pagar a tiempo, pedir que se imite el trabajo de otros, etcétera.

Ilustradoras mexicanas. Emilia Schettino.

Cortesía de Emilia Schettino.

Actualmente vive en Ciudad de México donde estudia una maestría en animación en RCA y continúa colaborando como ilustradora y animadora en diferentes proyectos.

Sus ilustradores favoritos de México son Pamela Medina, Mafer López y Jimena Estibaliz.

Sigue a Emilia en Instagram.

 

Flavia Zorrilla Drago (Ciudad de México, 1985)

Ilustradoras mexicanas. Flavia Zorrilla.

Cortesía de Flavia Zorrilla.

Flavia Zorrilla llegó a la ilustración casi de manera accidental, cuando replicarlas por diversión las tareas de diseño gráfico de su hermana mayor. Años más tarde se graduó de la misma carrera en la ULSA y se especializó en ilustración en Barcelona y París, y descubrió en ese momento que su mayor interés era desarrollar su estilo como artista y contar sus propias historias.

En 2017 ganó el primer lugar del XXIV Catálogo de Ilustradores de la Secretaría de Cultura y segundo lugar en el Macmillan Prize; y en 2018 se graduó del MA Children’s Picturebooks en Anglia Ruskin University (Inglaterra).

Ilustradoras mexicanas. Flavia Zorrilla

Cortesía de Flavia Zorrilla.

Para ella la participación de las mujeres en la ilustración ha ido tomando mucha más fuerza gracias al feminismo y a las redes sociales, multiplicando los proyectos enfocados a la visibilización y difusión de la ilustración hecha por y para mujeres. A su vez, el feminismo se beneficia del trabajo de muchas ilustradoras que crean contenidos y difunden información valiosa a través de su trabajo.

En cuanto a la industria editorial específicamente enfocada al sector infantil en México, ha notado que existe mucho talento pero falta difusión e inversión para la creación de proyectos originales. Mayormente hay una presencia femenina, lo cual la ha hecho sentirse segura y apoyada; sin embargo se le suele atribuir mayor éxito a los hombres. Además, en este sector las mujeres enfrentan otras barreras: «Desgraciadamente he sabido de algunas compañeras que han sufrido acoso por parte de hombres en posiciones de poder para darles (o negarles) trabajo. También platicaba con mi amiga Sofía Weidner y en general, la mayoría de los proyectos que nos llegan es gracias a que otras mujeres nos han contactado, rara vez nos llegan invitaciones para colaborar por parte de hombres».

Ilustradoras mexicanas. Flavia Zorrilla

Cortesía de Flavia Zorrilla.

En 2020 publicará su primer libro como autora e ilustradora titulado Gustavo the Shy Ghost con Walker Books en Londres. Actualmente se encuentra trabajando en una colección de libros de terror para bebés con la misma editorial.

Sus ilustradoras favoritos de México son Sofía Weidner, Esteli Meza y Erika Meza.

Puedes seguir a Flavia en sus redes sociales.

Pilar Hierro

Es mercadóloga especializada en proyectos culturales. Actualmente forma parte del equipo de Revista Código a la par que se desempeña en diferentes disciplinas artísticas.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Foto: Cortesía.

Siames Escalante, Slumber. Cortesía de la artista.

Siames Escalante, Kitsune. Cortesía de la artista.

Foto: Cortesía.

Cortesía de Violeta Hernández.

Cortesía de Violeta Hernández.

Foto: Cortesía.

Cortesía de Día Pacheco.

Cortesía de Día Pacheco.

Cortesía de Emilia Schettino.

Cortesía de Emilia Schettino.

Cortesía de Emilia Schettino.

Cortesía de Flavia Zorrilla.

Cortesía de Flavia Zorrilla.

Cortesía de Flavia Zorrilla.