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Cindy Sherman, Untitled #58, 1978. Tomada de Pinterest.

Cindy Sherman en 10 proyectos: una crítica social desde la cámara

Lista 21.07.2020

Seleccionamos 10 series fotográficas de la artista Cindy Sherman, una creadora clave en el desarrollo del arte contemporáneo.

Con 40 años de trayectoria, Cindy Sherman (Estados Unidos, 1954) se ha convertido en un referente imprescindible de la fotografía contemporánea. Su trabajo analiza el imaginario construido desde los medios de comunicación masiva y su impacto en las dinámicas personales, así como las concepciones de género construidas durante el siglo XX.

A continuación presentamos una selección de sus trabajos más representativos. El orden es cronológico.

 

Untitled (1975-1976)

Cindy Sherman. Retrato.

Cindy Sherman, Untitled A, 1975. Tomada de Tate.

Cindy Sherman comenzó a trabajar en sus proyectos personales cuando todavía estaba en la escuela de artes de la Universidad de Buffalo, Nueva York, donde estudió entre 1972 a 1976.

Sherman empezó con la pintura; sin embargo, pronto la dejó a un lado para concentrarse por completo en la fotografía, donde ella misma se convirtió en la modelo dentro de todo un escenario cuyo montaje reafirma la condición irreal tanto de la imagen como de los gestos.

Con Untitled, Sherman dejó a un lado los problemas académicos y se concentró en su experiencia, donde encontró un punto de partida para desarrollar un proceso creativo que años después le valdría un lugar en el campo del arte.

Respecto a esta serie, Sherman dijo en una entrevista que todo partió de un interés por registrar su proceso de transformación en varios personajes, algo que para la historia de la fotografía —concentrada en registrar los fenómenos exteriores y funcionar como un documento fidedigno de la realidad— representó un punto de inflexión.

 

Untitled Film Stills (1977-1980)

Cindy Sherman. Retrato.

Cindy Sherman, Untitled Film Still #21, 1978. Tomada de MoMA.

Cindy Sherman creció en Estados Unidos, en un momento en el que el desarrollo económico y la reconstrucción de una nueva identidad tras las guerras mundiales eran aspectos determinantes en la vida diaria, que permeaban la producción cinematográfica y el bombardeo publicitario.

Todas estas reconversiones culturales tuvieron un impacto profundo en las nociones de género y la representación, algo que no pasó desapercibido para la artista, quien trabajó en Untitled Film Stills, uno de sus proyectos más exitosos. En esta serie, Sherman se caracterizó como distintos estereotipos femeninos del cine y tomó 70 autorretratos en blanco y negro, que referían a cintas de Hollywood, del film noir o cine de clase B.

La amplitud de esta serie es tan diversa como los tipos de femineidad representados en ellas —construidos desde una perspectiva de consumo—, algo que utiliza Sherman para mostrar que las representaciones que se hacen frente a la cámara guardan un cierto margen de ficción, a pesar de que tengan una relación casi mimética.

 

—Fotografía de moda (1983- )

Cindy Sherman. Retrato.

Cindy Sherman, Untitled #126, 1983. Tomada de Tate.

A finales de la década de 1970, Cindy Sherman ganó popularidad dentro del arte y también en el campo de la moda: en 1983, Dianne Benson —quien era dueña de algunas boutiques en Estados Unidos— le comisionó una serie de fotografías para la revista Interview, en las que la artista exploró la noción de belleza, más allá de lo que se suele ver en las fotografías de modelos y tendencias.

El resultado fue tan bien recibido que a partir de ahí surgieron otras colaboraciones, como el trabajo con la diseñadora Dorothée Bis para la edición francesa de Vogue en 1984 y un trabajo editorial para Harper’s Bazaar en 1993, entre muchos otros proyectos.

 

Fairy Tales (1985-1986)

Cindy Sherman. Retrato.

Cindy Sherman, Untitled (Witch), 1986. Tomada de artnet.

A partir de una línea de trabajo parecida a la que desarrolló en Untitled Film Stills, pero muy diferente en términos estéticos, Cindy Sherman produjo la serie Fairy Tales, en la que revisa la iconografía de los cuentos infantiles. Lejos del ensueño de las películas animadas, la serie funcionan también como un mecanismo ideológico que permea nuestra educación sentimental.

En cada una de las fotografías se observan referencias a los cuentos de hadas, pero desprovistas de su carácter agradable, donde los personajes cobran un sentido perturbador, con una iluminación tenue y caracterizaciones intimidantes.

 

—Disasters (1986-1989)

Cindy Sherman. Retrato.

Cindy Sherman, Untitled, #167, 1986. Tomada de Museo Guggenheim.

Al igual que en series previas, Cindy Sherman retoma elementos del cine, aunque en esta ocasión se sumerge en el imaginario de las películas de terror. En las fotografías de Disasters es posible apreciar la atención al detalle de la artista, quien cuida cada aspecto de la escenografía para llevar al máximo su potencial emotivo, incluso en las tomas donde no hay personajes visibles.

La serie marcó un punto de inflexión en la producción de Cindy Sherman, donde se decantó por lo grotesco.

En piezas como Untitled, #167, Sherman narra una historia tétrica a partir de los objetos representados en la imagen: la iluminación lúgubre, un espejo en el que se refleja un rostro blanco y dedos con sangre que emergen de la tierra, son todo el contexto que muestra la artista.

 

History Portraits (1988-1990)

Cindy Sherman. Retrato.

Cindy Sherman, Untitled #224, 1990. Tomada de MoMA.

En sintonía con las discusiones feministas y posmodernas gestadas a finales de la década de 1980 y principios de los años 90, Cindy Sherman trabajó en la serie History Portraits, en la que recrea algunas pinturas de periodos como el Renacimiento o el Barroco. La artista utilizó elementos prostéticos y filtros aplicados en la foto con el fin de hacer evidente que la imagen está «armada», y que se puede recrear y desmontar.

Para realizar la serie, Sherman no fue a ver ninguna de las pinturas en las que se basó, sino que utilizó únicamente reproducciones de libros o afiches. Al respecto, la artista comentó en una entrevista recopilada por el MoMA que esto se debió a una decisión creativa: «Es un aspecto de la fotografía que aprecio conceptualmente: la idea de que las imágenes pueden ser reproducidas en cualquier momento, lugar y por quien sea».

 

The Head Shots (2000-2002)

Cindy Sherman. Retrato.

Cindy Sherman, Untitled #402, 2000. Tomada de Pinterest.

La llegada del nuevo milenio supuso un cambio para Cindy Sherman: después de 22 años de trayectoria, con varias exposiciones exitosas, la artista reinventó la dirección de su trabajo al observar los resultados de sus primeros proyectos. Con The Head Shots, Sherman volvió a aparecer como modelo, en esta ocasión con caracterizaciones de mujeres en vestidos elegantes o con un estilo urbano.

Esta serie, dentro de la carrera de Sherman, se puede apreciar como un corte de todo lo aprendido hasta la fecha, ya que cada imagen contiene referencias a trabajos anteriores: por ejemplo, algunas poses remiten a las de Untitled Film Stills (serie de finales de la década de 1970); el uso de prostéticos y maquillajes grotescos se asemejan en gran medida a sus imágenes para revistas de moda, mientras que el juego de luces recuerda a lo que trabajó en History Portraits.

 

Clowns (2003-2004)

Cindy Sherman. Retrato.

Cindy Sherman, Untitled #413, 2003. Tomada de Wikiart.

Gran parte de las series de Cindy Sherman comparten una reflexión sobre cómo construimos nuestra identidad en relación con el entorno social en el que vivimos. En muchos sentidos, las personalidades convierten a los individuos en personajes, o intérpretes de un papel, una idea que está presente en la serie Clowns.

Para Clowns, Cindy Sherman retoma la estética de los payasos para indagar en la representación de las emociones y su recepción cultural, aunque, como en otras series, la fotógrafa le añade un carácter inquietante en algunas tomas, donde la paleta de colores alegre contrasta con muecas de tristeza o una expresión intimidante.

 

Society Portraits (2008)

Cindy Sherman. Retrato.

Cindy Sherman, Untitled #466,2008. Tomada de MoMA.

La duda sobre cómo se construye el arquetipo de la feminidad en el imaginario occidental fue algo que acompañó a Cindy Sherman desde sus primeros trabajos y que retomó casi 30 años después con Society Portraits: una serie en la que elabora retratos de mujeres —interpretadas por ella misma— con un estilo de épocas pasadas.

De nueva cuenta el maquillaje exagerado y las poses aparecen como recordatorios de que los entornos sociales son construcciones que se elaboran desde la imagen. La atmósfera de los escenarios en cada toma le brinda al público herramientas para contrastar las nociones de lujo y comodidad actuales frente a las de otros tiempos.

 

—Fotografías para Instagram (2017- )

Cindy Sherman. Retrato.

Captura de pantalla tomada de la cuenta de Instagram de Cindy Sherman.

Cindy Sherman es una artista quien a través del tiempo ha evolucionado, tanto en el plano temático como en el técnico. Si bien su trabajo se desenvuelve principalmente en los espacios físicos, el entorno digital no es algo que le sea desconocido, ya que a través de plataformas como Instagram mantiene viva su pasión por la fotografía y su curiosidad sobre el rol que juegan los medios masivos de comunicación —en este caso digitales— dentro de la dinámica social.

Durante muchos años su perfil de Instagram estuvo en modo privado; sin embargo, en 2017 lo habilitó para que cualquier persona pudiera visitarlo. Lo que muchos espectadores encontraron fue todo un nuevo proyecto: los experimentos que Sherman realizó con varios filtros y aplicaciones de retoque fotográfico disponibles para el teléfono móvil mostraban proporciones anatómicas irreales.

Con esta serie —que aún se encuentra en desarrollo—, la artista trata de plantear una crítica a la facilidad que tenemos para modificar nuestra representación de la realidad en las redes sociales.

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Cindy Sherman, Untitled #402, 2000. Tomada de Pinterest.

Cindy Sherman, Untitled #413, 2003. Tomada de Wikiart.

Cindy Sherman, Untitled #466,2008. Tomada de MoMA.

Captura de pantalla tomada de la cuenta de Instagram de Cindy Sherman.