Cn

Cómic y mujeres: 5 artistas latinoamericanas

Lista 18.06.2020

Presentamos una selección de artistas latinoamericanas que trabajan desde la narrativa gráfica y sobre temas como la identidad, el feminismo y la vida cotidiana.

El cómic de carácter independiente en América Latina cuenta con una participación de mujeres que debe considerarse: tan solo en México existen más de 100 comiqueras, de acuerdo con una lista realizada por el proyecto VirusVisal, que crece día con día. Además, en las últimas décadas, con la auge de las redes sociales, el público se ha encontrado con cientos de proyectos gestados alrededor de esta disciplina.

A continuación presentamos el trabajo de cinco artistas del cómic quienes están realizando algunas de las iniciativas más propositivas en este campo.

 

Catalina Bu (Concepción, Chile, 1989)

Ilustradoras latinoamericanas.

Catalina Bu. Tomada de la web de la ilustradora.

Catalina Bu ha trabajado como ilustradora independiente en distintos proyectos, los cuales se caracterizan por una revisión de las dinámicas de vida en el entorno urbano actual, donde el ritmo de vida acelerado y la hiperconexión alentada por internet plantean nuevos retos y problemas.

Con Diario de un solo (Tusquets, 2016), Bu ganó gran popularidad no solo por las temáticas abordadas, sino por la gran atención al detalle presente en los personajes y los escenarios en los que se desenvuelven.

Catalina Bustos, Diario de un solo (2013). Cortesía de la ilustradora.

Su trabajo se ha presentado tanto en revistas como en espacios expositivos de distintas partes del mundo, entre ellos el Museo Tamayo, además de tener reconocidas colaboraciones con marcas de talla internacional.

Libros de arte noviembre. Catalina Bu Almadía

En 2019 Editorial Almadía publicó En blanco, libro que reúne bocetos, apuntes y reflexiones de la artista.

 

Tania Camacho (México, 1989)

Ilustradoras latinoamericanas. Jours de Papier

Ilustración de Tania Camacho. Foto: Instagram.

Tania Camacho se dedica principalmente al cómic, la ilustración y el tatuaje, disciplinas en las que ha creado varios personajes con un estilo caricaturesco. Es reconocida principalmente por Jours de Papier: una serie de pequeñas historias que comenzó en 2012 en las que comparte anécdotas de su niñez o cuenta su vida diaria junto con su pareja, todas ellas cargas de humor. Hasta la fecha, Camacho sigue publicando contenido de manera regular.

Ilustradoras latinoamericanas. Jours de Papier

Ilustración de Tania Camacho. Foto: Instagram.

Jours de Papier cuenta con casi 70 000 seguidores en Instagram y ha participado en distintos eventos en México, entre ellos la FIL, donde presentó su publicación Manual de supervivencia de la pareja moderna (Grijalbo, 2016 ).

 

Kat Fajardo (Nueva York, Estados Unidos, 1991)

Ilustradoras latinoamericanas. Kat Fajardo

Kat Fajardo. Tomada de la web de la ilustradora.

La madre y el padre de Katherine «Kat» Fajardo llegaron a la ciudad de Nueva York desde Honduras y Colombia, respectivamente. Este dato es clave para entender gran parte del imaginario del que parte la autora, quien en cada cómic e ilustración presenta distintos aspectos de la tradición cultural de Latinoamérica, incluyendo también sus reflexiones sobre la identidad.

Kat Fajardo se formó en la Fiorello H. LaGuardia High School, donde estudió arte de 2005 a 2009. Posteriormente se graduó de la School of Visual Art en 2013 con una especialización en caricatura, ilustración y animación.

Dentro de sus trabajos más reconocidos se encuentra Bandida! que, tal y como la describe la autora, es «una guía ilustrada de remedios latinos tradicionales y supersticiones basadas en sus propias experiencias e historias». Dicha publicación ganó el MICE mini-grant de 2016.

Ilustradoras latinoamericanas.

Kat Fajardo, Bandida! Vol. 1. Tomada de la web de la ilustradora.

Otro de sus proyectos con una gran recepción entre el público fue Gringa!: una publicación de 17 páginas en la que Fajardo muestra una mirada crítica a los problemas de racismo y fetichización de la cultura latinoamericana en Estados Unidos.

Su trabajo ha sido reconocido en varias publicaciones digitales como Remezcla, El Hispanic News, The School Library Journal, Huffington Post Latino Voices, entre muchas otras.

 

Iurhi Peña (Ciudad de México, México)

Ilustradoras latinoamericanas. Iurhi Peña.

Ilustración de Iurhi Peña. Foto: Instagram.

El trabajo de Iurhi Peña visibiliza las luchas feministas desde un posicionamiento firme, mismo que se ve en los trazos duros y expresiones de cada uno de los personajes. Gran parte de las escenas de sus ilustraciones aluden a la contracultura y la vida urbana, trabajadas con una paleta de colores viva y variada.

Recientemente Peña comenzó una serie de cómics titulada Art Morras, en la que retrata algunas situaciones que vivió mientras cursaba Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. En cada número de Art Morras, la autora toca temas relacionados con el futuro profesional de las carreras de arte, su vínculo con los problemas sociales o los clichés en torno a la práctica artística presentes en la etapa formativa.

Ilustradoras latinoamericanas. Iurhi Peña.

Iurhi Peña, Portada de Art Morras #1, 2020. Foto: Instagram.

A la par de su trabajo individual, Iurhi Peña participa de Beibi Creyzi Press, una microeditorial de gráfica fem-cuir.

 

Powerpaola (Quito, Ecuador, 1977)

Powerpaola. Foto: Editorial Paraíso Perdido.

Paola Andrea Gaviria Silguero, mejor conocida como Powerpaola, estudió Expresión Artística en la Universidad Javeriana de Cali y Artes Plásticas en la Fundación Universitaria de Bellas Artes, en Medellín, ciudad en la que cofundó el colectivo y espacio Taller 7. En los últimos años, ha colaborado con diversos colectivos de fanzine, cómic e ilustración.

Dentro de su amplia producción destaca Virus Tropical (2011): un trabajo autobiográfico, que se caracterizó no solo por una representación gráfica minuciosa, sino por el estilo narrativo presente a lo largo de la historia. El libro recibió críticas positivas y fue traducido al inglés y francés.

Powerpaola, Virus tropical (detalle). Sexto Piso.

La popularidad de Virus Tropical creció en 2017 a raíz de una adaptación animada, dirigida por Santiago Caicedo, en la que se mantuvo el estilo gráfico de Powerpaola. La película participó en distintos festivales de cine internacionales, entre ellos el Festival Animation Is Film en Los Ángeles, el Festival Southwest Film y el Festival Internacional de Cine de Berlín, por mencionar algunos.

En 2019 Editorial Almadía publicó Espero porque dibujo, que consiste en una selección de apuntes y dibujos realizados por la artista durante viajes y estancias en espacios públicos.

Libros de arte noviembre. Powerpaola Almadía

 

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Catalina Bu. Tomada de la web de la ilustradora.

Ilustración de Tania Camacho. Foto: Instagram.