Cn
Fotografía de Mercedes Gertz. Cortesía de Carla Rippey.

El archivo de Carla Rippey llega a Biquini Wax EPS

Destacado 20.02.2020

Manuel Guerrero

Carla Rippey presenta una exposición en Biquini Wax EPS, compuesta por documentos, fotografías y referencias visuales contenidas en su archivo personal.

Como parte de las actividades de su nuevo seminario-taller llamado «Despatriarcalizar el archivo», Biquini Wax EPS presenta Cosas que pasan: una exposición dedicada al archivo y trabajo de la artista Carla Rippey (Estados Unidos, 1950), quien tuvo un papel sumamente activo en la generación de los Grupos en México, durante la década de 1980.

Para Rippey, el diálogo con Roselin Rodríguez y Natalia de la Rosa —curadoras de la exposición— fue fundamental, ya que a ella misma le permitió notar y revaluar varios aspectos sobre las formas en las que se estructuraron los grupos desde una perspectiva de género: «Gran parte de su enfoque consistió en abordar todo desde el punto de vista de las mujeres en los grupos, sacar cosas que guardé, pero no habría pensado en que se pudieran exponer», comentó la artista.

Carla Rippey archivo. Fotografías.

Fotografía de Andrew Roberts. Cortesía de Biquini Wax EPS.

A través de impresiones y facsímiles, en Cosas que pasan no solo podemos ver gran parte de los intereses de la artista en la gráfica y la fotografía, sino también reconocer el contexto histórico en el que se desarrollaron las prácticas artísticas de grupos como Peyote y la Compañía: las fotografías de viajes en conjunto, acciones realizadas en las calles y experimentos plásticos desarrollados a partir de vínculos afectivos conforman un entendimiento de su práctica artística desde una línea más personal. Además, podemos ver algunas colaboraciones fue del ámbito artístico, como el diseño para la portada de Reinventar el amor: el primer poemario del escritor Roberto Bolaño.

A su llegada a México, alrededor de 1973, y después de pasar unos años en Chile, Rippey comenzó su carrera como artista, la cual se desarrolló a través de la estampa y los conocimientos que aprendió en distintos lugares. «[En Chile] aprendí a grabar, pero ya había aprendido serigrafía en Boston, en el movimiento feminista que estaba empezando por 1971», comenta. Todo esto esto ha sido compilado por la artista durante más de 40 años, en varias carpetas definidas por el tema. Con cierto humor, Rippey comentó que lo que vemos en esta exposición «no es ni el .005% del archivo total».

Carla Rippey archivo. Fotografías.

Fotografía de Andrew Roberts. Cortesía de Biquini Wax EPS.

A propósito del proyecto «Despatriarcalizar el archivo», Natalia de la Rosa explica que la exposición no es una adenda, sino una apertura a preguntas y reflexiones. «Organizamos esta exposición como una forma de materializar esas estrategias que queremos poner en marcha en el seminario, en el que se reunirán prácticas de investigadoras o artistas que se están haciendo preguntas en sus procesos de pesquisa sobre ciertas masculinidades, o procesos de construcción de acervos de forma patriarcal e institucional». A lo largo del seminario se trabajarán los temas planteados por los participantes, a fin de que se generen  exposiciones de sus trabajos de investigación, talleres, sesiones públicas y otras actividades relacionadas.

Carla Rippey archivo. Fotografías.

Fotografía de Andrew Roberts. Cortesía de Biquini Wax EPS.

La exposición estará abierta al público hasta el 31 de marzo. Para consultar horarios de visita, contacta a Biquini Wax EPS.

Manuel Guerrero

Ha participado en más de quince exposiciones colectivas y encuentros de arte sonoro en México, Reino Unido, Japón y España. A la par de la producción artística, ha escrito para más de doce plataformas dedicadas a la reseña y crítica de arte.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Cortesía de Biquini Wax EPS.

Cortesía de Biquini Wax EPS.

Cortesía de Biquini Wax EPS.