Cn
Artistas participantes en la exposición Teorías urbanas. Cortesía Cachorro Galería.

Nuevas galerías en la CDMX. Parte I: Cachorro Galería

Especial 29.03.2021

A raíz de la pandemia muchos cambios han acontecido en la escena de las galerías de la CDMX; a pesar de ello desde 2020 también hemos visto nacer algunos proyectos.

Hace poco más de un año que la vida, a nivel global, nos cambió. Poco a poco, entre el temor y la resiliencia, nos hemos ido adaptando y, a pesar de las pérdidas, se ha evidenciado cómo además de las necesidades imprescindibles como la salud, el alimento y el trabajo, el arte y la cultura son aspectos esenciales para la vida humana.

Hoy en día, poco a poco, vamos recuperando espacios y la vida pública, adaptándolos a una nueva realidad. Los museos de la Ciudad de México poco a poco van abriendo sus puertas al público, al igual que las galerías. Estos espacios implementan medidas de seguridad sanitaria que seguirán siendo la norma por algún tiempo. Combinado con estas aperturas, todos los servicios culturales continúan utilizando herramientas digitales para hacer llegar sus programaciones a los espectadores.

Así, pese a las condiciones excepcionales, la labor de las galerías no para. Ya sea mediante inauguraciones, visitas guiadas, viewing rooms, Lives en redes sociales, las galerías continúan promoviendo la venta de arte e impulsando la carrera de sus artistas, pero también estimulan la producción y la exposición de arte.

Incluso durante 2020, algunas nuevas proyectos vieron la luz en la Ciudad de México.

Platicamos con Cachorro Galería, LLANO, Pequod Co. y USSR y en las siguientes semanas daremos a conocer más sobre sus formatos y objetivos (el orden es alfabético). A continuación presentamos la entrevista con Iris Aík Alpízar, de Cachorro Galería.

 

Cachorro Galería | Entrevista con Iris Aík Alpízar

 

Cuéntanos un poco sobre cómo nació Cachorro Galería…

Cachorro Galería surgió como una respuesta para generar comunidad entre artistas de la nueva escena mexicana de manera virtual, esta última como herramienta para empezar con poco presupuesto.

Nuestro objetivo principal es mostrar una línea de trabajo especialmente pictórica, gráfica y escultórica con la cual podamos identificar y presentar los conocimientos y cuestionamientos de una generación específica —de 2020 a 2050— en México.

 

—¿Qué tipo de artistas representan?

Trabajamos con artistas emergentes de México con una línea de trabajo definida, mas no estable o predecible. Especialmente tratamos de incluir en el proyecto propuestas que toquen temas trascendentes para la generación milenial.

[La lista completa de artista puede verse en la página de la galería.]

 

—¿En qué están trabajando actualmente?

Hasta el 16 de abril tenemos una colaboración con la galería Artbaena. La exposición lleva por nombre Teorías urbanas y reúne a diversos artistas emergentes que dialogan sobre su tránsito y transformaciones por y en la Ciudad de México durante la última década.

Uno de nuestros objetivos es hacer alianzas con otras galerías para crear un circuito de comunicación y, sobre todo, de comunidad.

Daniel C. Fernández, 6 años de obra negra, 2020. Cortesía Artbaena.

 

—¿Cómo cuidan a quienes visitan esta exposición?

Afortunadamente Cachorro es una galería virtual libre de SARS-CoV-2, accesible para visitar desde cualquier lugar y sin contacto físico con público o con el equipo de trabajo. En el caso de Teorías urbanas, esta es una exhibición híbrida que se encuentra en el espacio físico de Artbaena, las visitas son con previa cita, se toma de temperatura del público antes de ingresar a la galería y el uso de mascarilla es obligatorio, así como el uso constante de gel antibacterial.

 

—¿Cuáles consideran que son los principales retos que enfrentan los galerías actualmente?

Uno es la visibilización. Las galerías con domicilio ahora tienen que apostar más por la propaganda virtual. Creo que las ventas en arte continúan; sin embargo las obras de artistas consagrados(as) son las que más circulan en el mercado. Las obras de nuevos(as) artistas, por lo general, son menos atractivas por la poca seguridad de ser una inversión económica: las galerías que trabajan con este tipo de artistas como Cachorro afrontamos ese reto.

Teorías urbanas. Cortesía Cachorro Galería.

Un último punto y no por ello menos importante es que la crisis sanitaria trae consigo la crisis económica. La población busca establecer su nivel económico y dentro de las necesidades primarias no se encuentra la cultura, este es otro reto que compartimos todas las galerías y recintos culturales.

 

—¿Por qué apostar por abrir una galería en esta época?

Una parte de mis compañeros(as) de la universidad se dedican a oficios que no tienen que ver con su carrera porque no encuentran cómo insertarse en el gremio artístico, la difusión y promoción de nuestros(as) artistas supone su incorporación al campo laboral.

Por otro lado, a partir de la crisis sanitaria causada por la COVID-19, la cultura se ha apartado aún más en las prioridades de la población en general, la creación de nuevos espacios para su desarrollo, se vuelve una labor primordial para artistas y gestores culturales.

Francisco Gamero, Miércoles 3 de octubre, 2020. Cortesía Artbaena.

 

 

Actualmente en Cachorro Galería

Teorías urbanas
—En colaboración con Artbaena (Arquímedes 205, Polanco, Polanco IV Sección)
—Exposición colectiva con obra de Ariadna San Vicente, Elihú Álvarez, Francisco Gamero Pako, Fernanda Morales Tovar, María Fernanda Rosales Cortés Ferroco, Iliana J. Portnoy, César Rangel Ramos, Daniel C. Fernández e Iris Aík Alpízar.

cachorrogaleria.com
Tel. 55 7279 7955
Facebook | Instagram

 

—Iris Aík Alpízar (Estado de México,1994) es pintora y escultora interesada en la sensación de levitación y juego. Egresó de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM (2013-2018). Después de haber sido seleccionada en bienales como las I Bienal de Biodeversidad (2019) y haber participado exhibiciones individuales y colectivas, se ha inclinado por la gestión cultural. Es cofundadora y directora de Cachorro Galería (2020), plataforma virtual que visibiliza la nueva escena de artistas en México.

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Daniel C. Fernández, 6 años de obra negra, 2020. Cortesía de Artbaena.

Francisco Gamero, Miércoles 3 de octubre, 2020. Cortesía Artbaena.