Cn

Curso en línea: Historia del arte contemporáneo | Arte y Estado en México, siglo XXI

curso en línea 19.03.2021

En este curso revisaremos las tensiones, rupturas y desencuentros entre el arte y las instituciones durante el siglo XXI.

Imparte: Edgar Alejandro Hernández
Periodista y crítico de arte

 

INICIA: 29 de abril
Termina: 3 de junio
Fecha límite para inscribirse: 26 de abril
HORARIO: Jueves de 18:30 a 20:30 h.

 

Incluye recursos digitales y materiales de lectura.
Se otorgará constancia al finalizar el curso.

 

Costo
Precio normal: 4,500 MXN
Ahora: 1,500.00 MXN

 

¡¡INSCRÍBETE!!

—DEPÓSITO O TRANSFERENCIA BANCARIA
Realiza una transferencia o depósito bancario y envíanos el comprobante a [email protected] con tus datos (nombre, correo electrónico, nombre del curso y teléfono).

BANORTE
Nadia Mildred Benavides Méndez
Número de cuenta: 1121930209
CLABE: 072180011219302096

 

—PAYPAL
Paga y envíanos el comprobante a [email protected] con tus datos (nombre, correo electrónico, nombre del curso y teléfono).

 

—Objetivo: Haremos una revisión crítica de la relación entre las instituciones culturales mexicanas y la producción artística durante las últimas dos décadas. El arte y la cultura en México han enfrentado lo mismo esquemas de promoción y difusión que han rayado en la cooptación comercial y política, que su instrumentalización como proyecto de diplomacia cultural. Asimismo revisaremos algunos casos de censura que han marcado la relación entre artistas y funcionarios públicos.

 

Sesión 1 | 29 de junio
Boda y divorcio entre el arte contemporáneo y el Estado
México, invitado especial de la feria Arco Madrid 2005 durante el gobierno de Vicente Fox.
Gabriel Orozco en el Palacio de Cristal.
Eco: arte contemporáneo mexicano, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

 

Sesión 2 | 6 de mayo
México en la 53 Bienal de Venecia: La crisis de la representación nacional
De qué otra cosa podríamos hablar (2009), de Teresa Margolles, y sus repercusiones en los subsecuentes pabellones de México en la bienal: Melanie Smith, Ariel Guzik, Luis Felipe Ortega, Tania Candiani, Carlos Amorales y Pablo Vargas Lugo.

 

Sesión 3 | 13 de mayo
Censura explícita «a la mexicana»
Crisisss… América Latina, arte y confrontación 1910–2010, de Gerardo Mosquera.
Libertad por el sabor en El Colegio Nacional.
Las instituciones culturales mexicanas y la censura que ejercen en las expresiones de arte contemporáneo.

 

Sesión 4 | 20 de mayo
Censura a la exposición de Hermann Nitsch
Presión mediática, intereses económicos y políticos alrededor de la exposición de Hermann Nitsch en el Museo Jumex (2015).

 

Sesión 5 | 27 de mayo
El escándalo de Jill Magid
Las cenizas de Barragán vueltas diamante en el MUAC (2017).
La ruptura entre el arte contemporáneo, el sistema de legitimación institucional y los intelectuales.

 

Sesión 6 | 3 de junio
Cultura y Estado en la 4T y reflexiones finales
Operación y desmantelamiento del Fonca.
Desencuentro por el Pabellón de Arte Contemporáneo del Bosque de Chapultepec.

 

 Edgar Alejandro Hernández (Ciudad de México, 1977) es periodista, curador y crítico de arte. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Coautor de los libros Sin límites. Arte contemporáneo en la Ciudad de México 2000-2010 y Déjà vu. Celda Contemporánea 2004/2007. Editor y compilador de los libros Abuso mutuo. Ensayos e intervenciones sobre arte postmexicano 1992-2013, de Cuauhtémoc Medina; y El arte de mostrar el arte mexicano, de Olivier Debroise. Curador de las exposiciones Miasma (2017), de Yoshua Okón; y Museo Guggenheim Aguascalientes (2015, 2016 y 2018), de Rolando López. Cocurador de la muestra Aquatania. Parte I (2016 y 2017), de Cristóbal Gracia; y coproductor de la película El No-Me-Mires (2015), de Carlos Amorales. Ha impartido clases y conferencias de escritura y crítica de arte en las universidades Nacional Autónoma de México, de Guadalajara, de Ciudad Juárez, Autónoma de Aguascalientes, de las Américas Puebla y Autónoma de Nuevo León, así como en la escuela SOMA México. Ha escrito sobre arte contemporáneo en los periódicos El Universal, Reforma y Excélsior, para la Agencia Alemana de Prensa (DPA), así como en las revistas Letras Libres, Revista de la Universidad de México, Utopía, Código, Vice, Ramona (Argentina), Artishock (Chile), Terremoto, Harper’s Bazaar y Forbes. Es director de la Promotora Cultural Cubo Blanco.

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.