Cn
Vista general de la exposición Ai Weiwei.Restablecer memorias, 2019. Fotografía de Melisa Génesis.

Ai Weiwei en el MUAC: lo que debes saber de la exposición

Destacado 19.04.2019

Considerado uno de los creadores más importantes del arte contemporáneo a nivel internacional, Ai Weiwei expone por primera vez en México.

El reconocido artista chino Ai Weiwei presenta su primera exposición en Latinoamérica en el MUAC, titulada Ai Weiwei. Restablecer memorias, donde explora las posibilidades del arte para conformar la memoria social frente al olvido político, a la vez que contrapone las nociones de tradición y contemporaneidad con el propósito de entender cómo éstas definen las maneras de escribir la historia. Curada por Cuauhtémoc Medina y Virginia Roy, la muestra fue gestionada con motivo del diez aniversario del MUAC, y fue coproducida con el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO).

La exposición reúne dos proyectos. El primero, llamado Salón ancestral de la familia Wang (2015), consiste en la reconstrucción de un templo chino con las maderas originales de su estructura, que Ai Weiwei adquirió en 2014. El segundo es una investigación en torno a la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normalista de Ayotzinapa.

Arquitectura china tradicional. Ai Weiwei MUAC

Vista general de la exposición Ai Weiwei: Restablecer memorias. Fotografía de Manuel Guerrero.

Salón ancestral de la familia Wang tiene como antecedente el proyecto político de «Cuatro viejos», alentado por la Revolución Comunista China en la segunda mitad del siglo XX, con el que se pretendió eliminar cualquier vestigio cultural y tradicional de la Dinastía Ming. Con esta pieza, Ai Weiwei presenta un cuestionamiento sobre el olvido de cierto objeto o símbolo de una cultura por razones políticas.

En la exposición, alrededor de Salón ancestral…, están otros proyectos relacionados con la historia y valoración contemporánea de la cultura china. La cifra millonaria que alcanzó una taza china para tomar consomé de pollo en una subasta de la casa Sotheby’s fue el motivo en el que se basó Ai Weiwei para crear una pequeña instalación con 25 réplicas de ese objeto, con la que plantea una reflexión sobre la relevancia de la tradición artesanal china frente a la condición económica-industrial que permea al país asiático actualmente.

Tazas de té chinas. Ai Weiwei MUAC.

Ai Weiwei, Chicken Cup, 2015. Tomada de Galleria Continua.

La otra parte de la exposición, enfocada en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, surgió de la relación —que identificó el artista— entre el caso mexicano y el deceso de poco más de 5000 estudiantes chinos durante un terremoto en la provincia de Sichuan en 2008, cuando las escuelas —construidas por el partido chino— colapsaron y el gobierno chino no aclaró cuántas personas fallecieron, propiciando una investigación colectiva movilizada por el equipo de Ai Weiwei donde participaron miles de personas.

Retratos hechos con LEGO. Ai Weiwei MUAC.

Fotografía de Melisa Génesis.

Al igual que en el caso de la catástrofe de Sichuan, Ai Weiwei desarrolló algunos proyectos documentales en relación a los sucesos de los estudiantes mexicanos desaparecidos. La exposición incluye avances del video-documental To be, derivado de un acercamiento y diálogo con las familias de los estudiantes normalistas, y un «monumento visual» que consiste en retratos de los 43 desaparecidos y 3 asesinados1 hechos con piezas de LEGO: un procedimiento ya explorado en la serie Trace, donde elaboró representaciones de luchadores sociales de distintas partes del mundo.

 

La exposición estará abierta hasta el 6 de octubre de 2019 y posteriormente estará en el MARCO del 28 de noviembre al 8 de marzo de 2020.

 

1 Durante los acontecimientos ocurridos entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Vista general de la exposición Ai Weiwei: Restablecer memorias en el MUAC. Fotografía de Manuel Guerrero.

Ai Weiwei, Chicken Cup, 2015. Tomada de Galleria Continua.

Pieza de Ai Weiwei. Fotografía de Melisa Génesis.