Cn
Booth de SP-Arte 2018, São Paulo. Fotografía de Léo Eloy. Cortesía de SP-Arte.

Arte desde AL. Entrevistamos a la curadora de la Feria de Arte de Sao Paulo

Destacado 28.03.2019

Platicamos con Alexia Tala, curadora del sector Solo de la 15ª SP-Arte (Sao Paulo) , una de las ferias de arte más importantes de América Latina.

SP-Arte, una de los eventos más importantes en el ámbito del arte en Brasil y el sur del continente americano, presentará su próxima edición del 3 al 7 de abril en São Paulo, con un extenso programa de actividades complementario que involucra charlas, performance, y diseño, entre otras.

Las secciones dedicadas a la práctica artística estarán divididas en distintas áreas, nutridas por las propuestas que presentarán más de 120 galerías brasileñas e internacionales, entre las que destacan David Zwirner, Lisson Gallery y A Gentil Carioca, mismas que han participado en otras ferias importantes como Zona MACO o The Armory Show. Al respecto Fernanda Feitosa, directora y fundadora de SP-Arte, ha comentado que «a lo largo de sus quince años de existencia, SP-Arte amplió su misión y colaboró con la profesionalización del mercado y la expansión del coleccionismo, contribuyendo así con la escena de arte brasileño como un todo».

Collage de una virgen. SP-Arte.

Vik Muniz, Repro (Saints): Saint Lucy, 2019. Cortesía de Galeria Nara
Rohester.

Entre los denominados «sectores» que articulan la feria, uno de los más importantes es Solo, curado por Alexia Tala, quien se ha desempeñado en diversas investigaciones y trabajos curatoriales para bienales en Latinoamérica. La misión de Solo es un desafío abierto a la influencia del proceso de colonización que moldeó y perpetuó el eurocentrismo en las manifestaciones culturales latinoamericanas.

Tabla periódica de los elementos. SP-Arte

Alejandra Prieto, Untitled, 2019. Cortesía de Die Ecke.

Para definir la selección curatorial, Tala comenta que comenzó en el encuentro con artistas que «actualizan desde la contemporaneidad la idea de una América imaginaria, ya sea destacando sus vestigios o reinventando su sentido. Me propuse ejes de lectura como entradas para pensar las creaciones de estos artistas, los que desde una perspectiva crítica y el hacer más diverso, proponen invertir la mirada del «otro». Estos ejes son formas de entrar en la historia de América Latina por medio de sus representaciones y de ver cómo estas han configurado perspectivas de asimilación y de autopercepción».

Collage con mariposas. SP-Arte.

Manata Laudares, Prosaico Mechanitis, 2013. Cortesía de Sé Galeria y Manata Laudares.

El énfasis en la producción artística latinoamericana en esta feria brasileña no es un caso aislado: la exposición Memorias del subdesarrollo en el Museo Jumex de la Ciudad de México, así como la presencia considerable de galerías latinoamericanas en la pasada edición de The Armory Show, o los simposios organizados en Tate Modern y el MoMA, son ejemplos relevantes de que el trabajo desarrollado fuera del foco europeo ya está siendo materia de análisis e investigación, además de que los contextos de producción de las obras en Lationamérica muestran rasgos políticos comunes en otras geografías. Como señala Alexia Tala «creo que hemos estado al margen por demasiado tiempo […] las realidades crudas de nuestro continente, como colonialismo, dictaduras, exilios, desastres climáticos, etc que eran una realidad tan nuestra hoy se ven como una realidad global y por tanto comienza a existir un diálogo entre las obras producidas en relación a estos contextos que antes no existía de la misma forma».

Imagen de la selva. SP-Arte.

Nicole Franchy, Elsewhere, 2019. Cortesía de IK Projects y la artista.

SP-Arte se suma a otras ferias alrededor del mundo cuya presencia no se limita al mercado del arte, ya que han gestionado distintos eventos para especialistas y profesionales de la curaduría, teoría e historia del arte: el programa de visitas guiadas y las charlas, que son plataformas de charlas entre especialistas, curadores y coleccionistas, permite conocer de primera mano las reflexiones que circulan sobre el rumbo del arte latinoamericano. En este sentido, Alexia Tala comenta que ferias como SP-Arte «contribuyen a pensar asuntos que están siendo de interés contemporáneo. Si bien no se puede asumir un nivel de investigación que corresponde a otras instancias, definitivamente son de alguna manera radiografías de lo que se está produciendo, de lo que está circulando y de las preocupaciones artísticas del momento, siendo posible abordar estos asuntos con mayor profundidad».

Desde su fundación en 2005, SP-Arte se ha posicionado como un referente en la escena del arte en América Latina. La importancia de la feria está reflejada en las constantes participaciones con museos e instituciones culturales brasileñas, lo cual permite un intercambio de perspectivas e ideas.

 

 

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Vik Muniz, Repro (Saints): Saint Lucy, 2019. Cortesía de Galeria Nara Rohester.

Alejandra Prieto, Untitled, 2019. Cortesía de Die Ecke.

Manata Laudares, Prosaico Mechanitis, 2013. Cortesía de Sé Galeria y Manata Laudares.

Nicole Franchy, Elsewhere, 2019. Cortesía de IK Projects y la artista.