Cn
Foto: WhiteBalanceMX. Cortesía LLANO.

Nuevas galerías en la CDMX. Parte II: LLANO

Especial 05.04.2021

A raíz de la pandemia muchos cambios han acontecido en la escena de las galerías de la CDMX; a pesar de ello desde 2020 también hemos visto nacer algunos proyectos.

Hace poco más de un año que la vida, a nivel global, nos cambió. Poco a poco, entre el temor y la resiliencia, nos hemos ido adaptando y, a pesar de las pérdidas, se ha evidenciado cómo además de las necesidades imprescindibles como la salud, el alimento y el trabajo, el arte y la cultura son aspectos esenciales para la vida humana.

Hoy en día, poco a poco, vamos recuperando espacios y la vida pública, adaptándolos a una nueva realidad. Los museos de la Ciudad de México poco a poco van abriendo sus puertas al público, al igual que las galerías. Estos espacios implementan medidas de seguridad sanitaria que seguirán siendo la norma por algún tiempo. Combinado con estas aperturas, todos los servicios culturales continúan utilizando herramientas digitales para hacer llegar sus programaciones a los espectadores.

Así, pese a las condiciones excepcionales, la labor de las galerías no para. Ya sea mediante inauguraciones, visitas guiadas, viewing roomsLives en redes sociales, las galerías continúan promoviendo la venta de arte e impulsando la carrera de sus artistas, pero también estimulan la producción y la exposición de arte.

Incluso durante 2020, algunas nuevas proyectos vieron la luz en la Ciudad de México.

Platicamos con LLANO, Cachorro Galería, Pequod Co. y USSR y en las siguientes semanas daremos a conocer más sobre sus formatos y objetivos (el orden es alfabético). A continuación presentamos la entrevista con Mauricio Cadena de LLANO. 

 

LLANO | Entrevista con Mauricio Cadena

 

—Cuéntanos un poco sobre cómo nació LLANO…

LLANO nace en plena pandemia de 2020 con el objetivo de dar continuidad a proyectos de artistas cuya producción se da a partir de procesos de investigación a largo plazo, y cuyo cuerpo de obra se vincula con ciencia, historia, tecnología, saberes olvidados y comunidades invisibilizadas. Nació desde un campo abierto, en los techos de una antigua fábrica textil en la Ciudad de México [junto a] volcanes, selvas, desiertos, mar y montaña, subtramas urbanas e hitos históricos. Nació con la idea de que el espacio expositivo evolucione y se transforme en muchos espacios. Buscamos experimentar el arte desde otro lugar, literal y simbólicamente.

Vista general En llamas. Foto: WhiteBalanceMX. Cortesía LLANO.

—¿A que artistas representan?

Trabajamos con Lorena Ancona, Cristian Franco, Noé Martínez, Mano Penalva, Oscar Santillán, María Sosa y Tania Ximena.

 

—¿Cómo cuidan a quienes visitan esta exposición?

Al entrar a La Laguna (lugar en donde se encuentra LLANO) se toman las medidas de salud necesarias y por el momento se puede visitar la exposición a través de una cita previa.

 

—¿Cuáles consideran que son los principales retos que enfrentan los galerías actualmente?

Uno de los procesos más complejos de cualquier proyecto creativo es consolidarse como una plataforma. Esa tarea, en el contexto actual, representa un reto a los proyectos que arrancaron en los últimos dos años, primero que nada porque no se pueden realizar las mecánicas tradicionales de colaboración y, sobre todo, para proyectarse en un panorama internacional, en el que las ferias han sido canceladas o limitadas en muchos aspectos. Todo esto representa una oportunidad para que como generación, tomemos las riendas del panorama cultural.

Vista general En llamas. Foto: WhiteBalanceMX. Cortesía LLANO.

—¿Por qué apostar por abrir una galería en esta época?

En tiempos difíciles el arte es uno de los procesos de asimilación de la realidad y contexto. La manera en la que se entiende a dónde se está moviendo una sociedad a partir de un momento histórico. La pandemia y 2020 derrumbaron muchos paradigmas: estamos replanteando los espacios públicos, la manera en que nos desplazamos, empezamos a ser mucho más conscientes del impacto del calentamiento global, la desigualdad y la violencia hacia las mujeres.

Creo que hoy más que nunca hay que apostar por proyectos jóvenes que trabajen con artistas de su generación. Que apoyen el ecosistema creativo en México, un país que tristemente vive muchas carencias en el sector cultural pero que tiene mucho futuro. Hacer equipo para sobrevivir.

Vista general En llamas. Foto: WhiteBalanceMX. Cortesía LLANO.

Actualmente en LLANO

Al pie de un volcán. Exposición colectiva.
Con obra de Lorena Ancona, Débora Delmar, Cristian Franco, Mario García Torres, Amir Guberstein, Enrique López Llamas, Elsa-Louise Manceaux, Noe Martínez, Mano Penalva, Natalia Ramos, Oscar Santillán, María Sosa y Tania Ximena.
Hasta el 24 de abril.

Oda al viento
Proyecto individual de Mano Penalva.
LLANO, Puerto Escondido
Primavera -verano de 2021.

Próximamente
Lorena Ancona
Mayo de 2021

Cristian Franco
Otoño de 2021

llano.mx/
Dr. Erazo 172, Doctores, Cuauhtémoc.
Saca tu cita aquí.
Instagram

 

Mauricio Cadena (Tijuana, 1988) es director y fundador de LLANO. Es transfronterizo y ha trabajado en proyectos de arte contemporáneo entre la frontera norte y Ciudad de México desde 2010.

 

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Vista general En llamas. Foto: WhiteBalanceMX. Cortesía LLANO.

Vista general En llamas. Foto: WhiteBalanceMX. Cortesía LLANO.

Vista general En llamas. Foto: WhiteBalanceMX. Cortesía LLANO.