Cn

Nuevas galerías en la CDMX. Parte III: Pequod Co.

Especial 22.04.2021

A raíz de la pandemia muchos cambios han acontecido en la escena de las galerías de la CDMX; a pesar de ello desde 2020 también hemos visto nacer algunos proyectos.

Hace poco más de un año que la vida, a nivel global, nos cambió. Poco a poco, entre el temor y la resiliencia, nos hemos ido adaptando y, a pesar de las pérdidas, se ha evidenciado cómo además de las necesidades imprescindibles como la salud, el alimento y el trabajo, el arte y la cultura son aspectos esenciales para la vida humana.

Hoy en día, poco a poco, vamos recuperando espacios y la vida pública, adaptándolos a una nueva realidad. Los museos de la Ciudad de México poco a poco van abriendo sus puertas al público, al igual que las galerías. Estos espacios implementan medidas de seguridad sanitaria que seguirán siendo la norma por algún tiempo. Combinado con estas aperturas, todos los servicios culturales continúan utilizando herramientas digitales para hacer llegar sus programaciones a los espectadores.

Así, pese a las condiciones excepcionales, la labor de las galerías no para. Ya sea mediante inauguraciones, visitas guiadas, viewing rooms, Lives en redes sociales, las galerías continúan promoviendo la venta de arte e impulsando la carrera de sus artistas, pero también estimulan la producción y la exposición de arte.

Incluso durante 2020, algunas nuevas proyectos vieron la luz en la Ciudad de México.

Platicamos con Pequod Co., LLANO, Cachorro Galería y USSR y en las siguientes semanas daremos a conocer más sobre sus formatos y objetivos (el orden es alfabético). A continuación presentamos la entrevista con Mau Galguera Pequod Co.

 

Pequod Co. | Entrevista con Mau Galguera

 

—Cuéntanos un poco sobre cómo nació Pequod Co.

Pequod Co. se formó a partir de la necesidad que teníamos de construir un discurso de nuestro tiempo en complicidad con un grupo de amigos artistas. La galería vio la luz durante la pandemia de COVID-19, así que hemos tenido que desarrollar nuestro programa de forma orgánica, leyendo las necesidades de nuestros artistas y de nuestra ciudad. Queremos trabajar de cerca con el ecosistema que nos rodea y generar sinergias con artistas que creemos que están cambiando los paradigmas de lo que estamos haciendo como comunidad artística. 

Fachada de la galería Pequod Co. Foto: Cortesía

—¿Con qué artistas están trabajando, y a qué obedece su selección?

En este momento representamos a siete artistas: Yolanda Ceballos, Paloma Contreras, Cristóbal Gracia, Mauricio Limón, Leo Marz, Ana Navas y Joaquín Segura. En Pequod pensamos que, antes que otra cosa, somos espectadores del arte, así que nos gusta trabajar con personas que tienen distintas formas de ver y abordar las temáticas locales y globales, pero que cuentan con un lenguaje único y muy potente. El año pasado tuvimos la oportunidad de trabajar con Stefan Brüggemann —artista al que admiramos mucho— con un proyecto off-site en Tijuana, y este año tenemos planeada una exposición con Benjamín Torres, a quien todos queremos muchísimo en el proyecto.

 

—¿Cómo cuidan a quienes visitan sus exposiciones?

Desde que empezamos el año pasado, hemos sido muy cuidadosos de evitar a toda costa inauguraciones y eventos sociales públicos. Cualquiera puede visitar la galería, pero para ello deben agendar una cita desde la sección «About» de nuestra página web. En las citas recibimos a máximo dos personas con cubrebocas y las medidas sanitarias necesarias

 

—¿Cuáles consideran que son los principales retos que enfrentan los galerías actualmente?

Es obvio que la magnitud de los cambios a partir del COVID-19 ya se hicieron presentes, pero que seguirán sorprendiéndonos más y más conforme vayamos viendo todo lo que pasó en retrospectiva. Si el efecto globalización ha marcado a nuestra generación de forma definitiva, creo que la era post-COVID será un fenómeno igualmente significativo en el que todas las industrias tendremos que replantearnos cómo operar bajo nuevas condiciones, por lo menos durante un tiempo.

Vista de la exposición y un jardín, la maquinaria de la descreencia y, de Cristóbal Gracia. Cortesía.

Dentro de todo lo catastrófico que sucedió, creo que hay cosas positivas que salieron de todo esto: pienso que todos estamos más conscientes de la importancia de generar ambientes colaborativos con el entorno que nos rodea. De pronto se volvió fundamental la comunidad inmediata para llevar a cabo las actividades básicas a raíz de que se suspendieron viajes, intercambios internacionales, etcétera. Creo que esto nos obligó a voltear de nuevo a lo que tenemos cerca y a generar sinergias con esa gente y esas condiciones. Lo regional retomó mucha fuerza y creo que puede ser un punto de partida muy valioso para construir lo que viene en el futuro, pues seguramente la velocidad del intercambio global volverá a acelerarse igual o más que antes. Eso es inevitable, pero esto fue un respiro para volver a identificarnos con nosotros mismos. 

—¿Por qué apostar por abrir una galería en esta época?

Teníamos demasiadas ideas en el tintero que no podían esperar y, en realidad, no queremos ni podemos hacer otra cosa más que esto. 

 

Actualmente en Pequod Co.

Vista de la exposición y un jardín, la maquinaria de la descreencia y, de Cristóbal Gracia. Cortesía.

Cristóbal Gracia
y un jardin, la maquinaria de la descreencia y
Del 17 de abril al 12 de junio.
La exposición es resultado de más de dos años de investigación durante su MFA en Yale.

Próximamente

Junio
Benjamín Torres

Septiembre
Ana Navas
Curaduría: Fabiola Iza

Noviembre
Yolanda Ceballos

www.pequodco.com
Lancaster 29, Juárez, Cuauhtémoc.
Saca tu cita aquí.
Facebook
Instagram
Twitter

Mau Galguera (CDMX, 1987) ha estado involucrado en el ecosistema del arte contemporáneo de México desde hace más de una década. En 2020 fundó Pequod Co. junto con María García Sainz como respuesta a su necesidad de entablar conversaciones y generar proyectos con un grupo de amigos artistas y coleccionistas dentro del panorama cultural de la ciudad.

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Facahada de la galería Pequod Co. Foto: Cortesía

Vista de la exposición y un jardín, la maquinaria de la descreencia y, de Cristóbal Gracia. Cortesía.

Vista de la exposición y un jardín, la maquinaria de la descreencia y, de Cristóbal Gracia. Cortesía.