Cn
Andy Warhol, Edson-Pelé, de la serie 10 Portraits of Athletes, 1977. Tomada de GQ.
Nelson Leirner, Maracanã, 2003. Tomada de flickriver.
Gabriel Orozco, atomista: asprilla, 1996. Tomada de Kurimanzutto.

Los símbolos del deporte. 10 artistas que hablan del fútbol

Lista 30.05.2018

Revista Código revisa el trabajo de 10 artistas contemporáneos que han aludido al fútbol desde su propio cuerpo de trabajo.

Nos encontramos a poco más de dos semanas para iniciar las actividades de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, un evento que conecta a millones de personas alrededor del mundo y en el que están envueltas una gran cantidad de cuestiones relacionadas con la representación cultural. Toda la condición simbólica que subyace al fútbol no ha pasado desapercibida para el arte, por lo que en esta ocasión nos dimos a la tarea de reunir el trabajo de 10 artistas que —de manera constante— han aludido a este deporte desde su propio lenguaje.

 

—Gabriel Orozco (Veracruz, México, 1962)

La relación de Orozco con este deporte se ha manifestado a través de distintos trabajos en los que el balón es un motivo modificable o se encuentra de manera simbólica mediante otros materiales. Tal es el caso de The Long Ball (1993) y Yielding Stone (1992), en los que la idea del proceso y la estela temporal de eventos que posibilitan la existencia de algo queda patente. Desde la fotografía, la relación de Orozco con el fútbol se plantea en la intervención de imágenes, como sucede en atomista: asprilla (1996).

Gabriel Orozco, Yielding Stone, 1992. Tomada de Sotheby’s.

 

—Francis Alÿs (Amberes, Bélgica, 1959)

Alÿs plantea las referencias al fútbol permitiendo —sin hacer una ilustración— visibilizar lo que sucede alrededor del juego. En Paradox of Praxis # 5 (2013), el artista conduce una pelota en llamas durante la noche a través de distintas calles de Ciudad Juárez, Chihuahua. Más que invitarnos a contemplar lo inusual que es ver un balón flameante siendo desplazado por las calles, a Francis Alÿs le interesa denotar las precarias circunstancias de vida que se advierten a lo largo del recorrido, con la luz emitida por el fuego del esférico.

 

—Andy Warhol (Pensilvania, Estados Unidos, 1928-1987)

Como fenómenos llenos de implicaciones relacionadas con la cultura pop, los deportes no pasaron desapercibidos en el arte de Andy Warhol, prueba de ellos son las distintas pinturas de estrellas del deporte. Entre ellas destacan los retratos de Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé. A propósito del reconocido jugador, Warhol dijo: «Pelé fue uno de los pocos que ha contradicho mi teoría: en lugar de 15 minutos de fama, él tendrá 15 siglos.»

Andy Warhol, Edson-Pelé, de la serie 10 Portraits of Athletes, 1977. Fotografía de R.H. Hensleigh. Tomada de Cranbrook Art Museum.

 

—Nelson Leirner (São Paulo, Brasil, 1932)

En algunos de sus proyectos, el artista brasileño Nelson Leirner recurre a aspectos relacionados con el papel del fútbol en la cultura de Brasil. Uno de los proyectos más relevantes sobre esta línea es Maracanã (2003), una instalación que alude a la forma del estadio ubicado en Río de Janeiro y está compuesta por distintas figuras de acción —provenientes de series de televisión y cómics—, objetos provenientes de otras culturas producidas en serie y estatuillas alusivas a la iconografía judeo-cristiana. La composición en su conjunto simboliza los vínculos emotivos, pasionales y populares que giran en torno a la presencia del público en el estadio, casi en una actitud religiosa. 

Nelson Leirner, Maracanã, 2003. Tomada de flickriver.

 

—Jaime Lauriano (São Paulo, Brasil, 1985)

Lauriano retoma símbolos del fútbol para construir un discurso crítico sobre lo que sucede más allá de la cancha. En Morte súbita (2014), un grupo de personas se cubre el rostro con la camiseta de la selección brasileña de 1970, mientras un narrador lee la lista de muertos y desaparecidos políticos de ese mismo año.

 

—Marek Wolfryd y Marco Aviña (Ciudad de México, 1989 y 1986)

Mediante una reflexión sobre los puntos de encuentro entre el arte contemporáneo y el fútbol como prácticas sociales, Wolfryd y Aviña han planteado un cuerpo de trabajo que revalora —como motivo formal y simbólico— la incursión de ciertos clubes deportivos en la construcción de una narrativa histórica nacional. De este modo, los artistas cuestionan el distanciamiento entre medios de producción y distribución de la alta cultura y la cultura de masas.

Marek Wolfryd y Marco Aviña, América, vista desde las tres carabelas , 2017. Fotografía de Julio Barrita.

 

—Gustavo Artigas (Ciudad de México, 1970)

Artigas ha trabajado con un especial interés en la forma en que se estructuran los sistemas de comunicación y cómo éstos posibilitan espacios de interacción entre distintos grupos sociales. De este planteamiento surge Las reglas del juego (2000–2001), un proyecto multidisciplinario dividido en dos etapas: primero, la construcción de una cancha de frontón, fútbol y básquetbol en un espacio ubicado en la zona fronteriza entre México y EUA. En un segundo momento, el artista planteó un juego combinado entre dos equipos estadounidenses de básquetbol y dos de fútbol, provenientes de México. El propósito final era que los equipos contrincantes de cada deporte llevaran a cabo un partido en la misma cancha, elaborando un comentario acerca de la posibilidad de convivencia entre ambas comunidades deportivas y nacionales.

Gustavo Artigas, Las reglas del juego, 2000-2001. Tomada de la web del artista.

 

—Generic Art Solutions

La práctica colaborativa de Tony Campbell y Matt Vis ha reinterpretado mediante la fotografía algunas obras clásicas de la historia del arte occidental, citando las poses y temas desde una perspectiva contemporánea en la que las vestimentas y las situaciones establecen un hilo con la poética de siglos anteriores. Desde este marco se pueden comprender piezas como Pieta (2008), en la que dos personas vestidas como jugadores de la selección italiana imitan las poses de La Piedad del Vaticano, esculpida por Miguel Ángel, representando así el malestar expresado por los fanáticos del fútbol frente a la derrota de su equipo predilecto.

Generic Art Solutions, Pieta, 2008. Tomada de 1stDibs.

 

—Lyle Ashton Harris (Nueva York, 1965)

Inspirado por una historia contenida en una edición del New York Herald Tribune que trataba el racismo en el fútbol italiano, Ashton Harris produjo un ensayo fotográfico a inicios de los 2000 llamado Italia, en el que retrata las reacciones de distintos fanáticos durante un partido, así como los sistemas de control que se ejercen durante algo tan sencillo como un juego.

Lyle Ashton Harris, de la serie Italia. Tomada de la web del artista.

 

—Chris Beas

Una de las líneas de trabajo de Chris Beas está dedicada a la representación de distintos aspectos del fútbol: los jugadores, los espacios y la dinámica del juego encuentran salida por medio de disciplinas como la pintura y la instalación. El juego como motivo de encuentro es un aspecto recurrente en cada una de las piezas.

Chris Beas, International Friendly, 2007. Tomada de la web del artista.

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Gabriel Orozco, Yielding Stone, 1992. Tomada de Sotheby's.

Andy Warhol, Edson-Pelé, de la serie 10 Portraits of Athletes, 1977. Fotografía de R.H. Hensleigh. Tomada de Cranbrook Art Museum.

Nelson Leirner, Maracanã, 2003. Tomada de flickriver.

América, vista desde las tres carabelas , 2017. Fotografía de Julio Barrita.

Gustavo Artigas, Las reglas del juego, 2000-2001. Tomada de la web del artista.

Generic Art Solutions, Pieta, 2008. Tomada de 1stDibs.

Lyle Ashton Harris, de la serie Italia. Tomada de la web del artista.

Chris Beas, International Friendly, 2007. Tomada de la web del artista.