Cn
TUUX, Pabellón Cultural Migrante, 2016. Tomada de AMD.

Diseño mexicano para el otro 90%: 5 proyectos recientes

Lista 13.11.2019

Presentamos una selección de proyectos de diseño realizados en México, que proponen soluciones para la mayoría de la población.

La idea de que a partir del diseño se solucionen algunos aspectos de la vida cotidiana de la gran mayoría o de grupos vulnerables, no es nueva. Ya desde la década de 1970, Victor Margolin (EU, 1941) cimentó desde la teoría las bases del diseño social.

Pero fue gracias a la exposición Design for the Other 90% en el Instituto Smithsoniano en 2007, y a premios como el Curry Stone Desgin Prize (fundado en 2008) que se han visibilizado e impulsado estas prácticas. A tal grado que agencias de tendencias como WGSN han referido el interés en proyectos de diseño social al menos durante la última década como parte de sus macrotendencias.

Así, un grupo de diseñadores alrededor del mundo han realizado proyectos pensados para realizarse en países de economías emergentes, para mejorar la calidad de vida de ciertos sectores de la población, o para resolver situaciones de vulnerabilidad (como potabilizadores de agua en lugares donde no hay acceso al agua potable o diseños para lugares donde sucedió algún desastre natural) .

Al respecto, México tiene una gran tradición: Oscar Hagerman es uno de los ejemplos más destacados, ya que para él es necesario que el diseño responda a las necesidades de sus respectivos contextos, más allá de los circuitos de mercado y consumo en masa.

A continuación, presentamos algunos proyectos de estudios, diseñadores independientes o firmas de arquitectura mexicanos que han desarrollado proyectos bajo estas perspectivas.

 

—Proyecto de mobiliario para el Laboratorio de Investigación y Experimentación Práctica de Vivienda Infonavit (2018)

Diseñadores emprendedores. Duco lab.

Duco lab, Mobiliario para Laboratorio de Investigación y Experimentación Práctica de Vivienda Infonavit, 2018. Cortesía de Duco lab.

En 2018, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) puso en marcha un proyecto en un terreno de Apan, Hidalgo, para generar nuevos procesos de construcción de viviendas de precios accesibles. Para ello, se convocaron a más de 30 arquitectos de trayectoria, quienes experimentaron y presentaron una gran variedad de soluciones espaciales, teniendo como principal eje la mejora de la calidad de vida.

Como parte del proyecto, también fueron convocados los diseñadores de Duco lab. y Héctor Esrawe, entre otros, para realizar propuestas de mobiliario afines con la misión y visión del proyecto del Infonavit, así como a la estética planteada por cada uno de los arquitectos.

Los muebles para las casas prototipo asignadas a cada uno de los diseñadores destacan por una construcción sencilla pero eficiente, sin dejar a un lado el cuidado de las formas y la atmósfera interior de cada espacio.

Algunos de los arquitectos participantes en este proyecto fueron Frida Escobedo, Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo, Ambrosi | Etchegaray y PRODUCTORA.

Calefactores de ambiente de cerámica, de Estudio äCo + Fernando González (2017)

Diseño para el 90%. Calefactor.

Estudio äCo + Fernando González, Calefactor de ambiente de cerámica. Cortesía del estudio.

La colaboración entre Estudio äCo y Fernando González provino de la necesidad de llevar un sistema de calentadores a comunidades aisladas y con bajos recursos, partiendo de la misma habilidad artesanal de los pobladores y materiales que se pueden conseguir con relativa facilidad, como la terracota.

Trabajados con técnicas sencillas para lograr el modelado de la forma final, los calentadores cerámicos son una opción viable para reducir el uso de leña para estos fines y dando pie al uso de otros combustibles más amigables con el medio ambiente, como el bioetanol.

De la investigación realizada por los diseñadores surgieron dos modelos que, aunque difieren en forma, siguen el mismo principio de calefacción: las estructuras cuentan con espacios entre las capas que atrapan y conservan la temperatura dentro de las cubiertas cerámicas que a su vez se calientan, generando un radiador capaz de elevar la temperatura de un espacio reducido.

—Silla Cananea, de Manuel Muñoz G.G. (2017)

Diseño mexicano para el otro 90%. Silla.

Manuel Muñoz G.G., Silla Cananea, 2017. Tomada de la web del Abierto Mexicano de Diseño.

Manuel Muñoz se desempeña como escultor y en otras disciplinas, sin embargo, en los últimos años ha explorado las posibilidades del diseño industrial desde un enfoque artístico. Derivado de su experimentación, Muñoz creó Silla Cananea, hecha con materiales como el caucho y la madera, cuyo diseño y ensamblaje —a pesar de su aparente complejidad— permite que el usuario pueda reemplazar alguna pieza en caso de deterioro por su propia cuenta, alargando la vida útil de la silla y con la posibilidad de replicarla en caso de que lo requiera.

—Pabellón Cultural Migrante, de TUUX (2016)

Diseñadores emprendedores. Emiliano Godoy.

TUUX, Pabellón Cultural Migrante, 2016. Tomada de AMD.

La estructura desarrollada por TUUX fue diseñada para el programa Cultura para la Armonía de la Dirección General de Culturas Populares de Conaculta. Con el objetivo de presentar las capacidades de la cultura como transformador social, el pabellón integró una serie de actividades y acciones comunitarias, a fin de incidir en la dinámica de vida en las zonas periféricas del país.  

Esta propuesta de TUUX permite desarrollar un sentido de pertenencia del espacio público que, aunque comience con el montaje del pabellón, puede extenderse indefinidamente, ya que la estructura de madera revela que las comunidades se construyen, principalmente, a partir de la actividad y la comunicación.

La estructura fue presentada por primera vez en la Zona Norte de Tijuana y desde entonces ha itinerado en distintas ciudades del país.

Cocineta Arcotipo, de Arcotipo

Diseño mexicano para el otro 90%. Gabinetes de cocina.

Arcotipo , Cocineta Arcotipo. Tomada de la web del Abierto Mexicano de Diseño.

La optimización del espacio es un reto constante para los habitantes de casas de interés social por las mismas dimensiones de su construcción; en muchas ocasiones, es difícil encontrar mobiliario para la vida diaria que se ajuste a estas circunstancias sin que represente un gasto excesivo.

Con el propósito de ofrecer una solución a esta disyuntiva, Arcotipo diseñó un gabinete para cocina, que destaca no solo por su forma compacta, sino porque los materiales y construcción son sumamente fáciles de fabricar y colocar.

La Cocineta Arcotipo está compuesta por tres módulos que se pueden ensamblar sin necesidad de tornillos o herramientas adicionales.

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Duco lab, Mobiliario para Laboratorio de Investigación y Experimentación Práctica de Vivienda Infonavit, 2018. Cortesía de Duco lab.

Estudio äCo + Fernando González, Calefactor de ambiente de cerámica. Cortesía del estudio.

Manuel Muñoz G.G., Silla Cananea, 2017. Tomada de la web del Abierto Mexicano de Diseño.

TUUX, Pabellón Cultural Migrante, 2016. Tomada de AMD.

Arcotipo , Cocineta Arcotipo. Tomada de la web del Abierto Mexicano de Diseño.