Cn
Sebastián Errázuriz, Foundations, 2018. Cortesía de Audemars Piguet.

Un impulso al arte. Audemars Piguet en Art Basel 2018

Destacado 01.06.2018

Conscientes del urgente apoyo que requieren distintos proyectos, Audemars Piguet reafirma su compromiso con la producción artística.

Desde el 2013, la prestigiosa firma suiza de relojería Audemars Piguet mantiene una asociación con Art Basel con el propósito de apoyar a las principales exposiciones de arte contemporáneo en Hong Kong, Basilea y Miami Beach. Desde entonces, Audemars Piguet ha nutrido su participación en las ferias con el apoyo a proyectos de artistas, diseñadores y arquitectos, invitándolos a interpretar la herencia y filosofía de la firma: la integración de una perspectiva creativa y un excepcional dominio artístico y técnico.

Para la feria Art Basel 2018, a realizarse del 13 al 17 de junio, Audemars Piguet presenta su Cuarta Comisión Artística, un proyecto desarrollado con la participación de la curadora española Mónica Bello y el dúo de artistas procedentes de Reino Unido que conforman Semiconductor —Ruth Jarman y Joe Gerhardt—, quienes mostrarán la instalación Halo: una interpretación artística del experimento ATLAS realizado por el CERN, que apunta sus esfuerzos hacia la comprensión del origen de los procesos subatómicos que posibilitan distintos fenómenos físicos. La obra cuenta con la colaboración del European Laboratory for Particle Physics con sede en Ginebra.

Semiconductor, Halo, 2018. Cortesía de Audemars Piguet. En la imagen, los artistas Ruth Jarman y Joe Gerhardt.

 

A la producción de Halo se suma el pabellón encargado por Audemars Piguet en el que participa el arquitecto chileno Sebastián Errázuriz y el arista italiano Davide Quayola, creadores que en ediciones pasadas colaboraron en la iniciativa. Errázuriz tuvo como tarea la conceptualización del booth en un diseño que toma influencia de los materiales encontrados en el entorno natural del Vallée de Joux, en Suiza. Bajo el título Foundations, el diseño de carácter inmersivo de Errázuriz se basa en el hierro, un recurso natural de gran importancia en la fabricación de los relojes. En el booth se encontrarán suspendidas cientos de rocas impresas en 3D, montadas en un sistema que permite el movimiento de las piezas con gran sincronía. El concepto del montaje alude al paisaje del espacio donde comenzó sus actividades Audemars Piguet y la exactitud cronométrica en el mecanismo de sus relojes.

Sebastián Errázuriz, Foundations, 2018. Cortesía de Audemars Piguet.

Por su parte, Quayola realizó imágenes mediante procesos digitales que simbolizan el ambiente donde surgen las piezas de alta calidad manufacturadas por la marca suiza. La nueva serie fotográfica del artista, titulada Remains: Vallée de Joux, explora las posibilidades de unificación entre la estética de la firma con la poética del propio artista. La obra busca sumergir al público en el entorno del Valle anteriormente mencionado.

Davide Quayola, de la serie Remains: Vallée de Joux, 2018. Cortesía de Audemars Piguet.

Conscientes del urgente apoyo que requieren distintos proyectos, Audemars Piguet reafirma su compromiso con la producción artística, sin comprometer el proceso creativo de los creadores. Por medio de iniciativas como Comisiones Artísticas, la oferta de exhibiciones a presentarse en la Art Basel de este año enriquece en gran medida la escena artística contemporánea.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Semiconductor, Halo, 2018. Cortesía de Audemars Piguet. En la imagen, los artistas Ruth Jarman y Joe Gerhardt.

Sebastián Errázuriz, Foundations, 2018. Cortesía de Audemars Piguet.

Davide Quayola, de la serie Remains: Vallée de Joux, 2018. Cortesía de Audemars Piguet.