Cn
Pepe Mar, Man of the Night, 2017. Cortesía de David Castillo Gallery.

«Meridians» en Art Basel Miami Beach: un asunto de escala. Entrevista con Magalí Arriola

Entrevista 20.11.2019

Este año Art Basel estrena una nueva sección curada dedicada a piezas de gran formato. Platicamos con Magalí Arriola, su curadora.

Cada año, Art Basel in Miami Beach reúne miles de personas interesadas en conocer las propuestas artísticas más recientes. Por la ubicación de su sede, la feria cuenta con una presencia considerable de galerías latinoamericanas. Este año, en Art Basel in Miami —que se llevará a cabo del 5 al 8 de diciembre— destaca también por la apertura de una nueva sección: Meridians, un nuevo proyecto expositivo, donde se reunirán piezas de gran formato realizadas por artistas de diferentes generaciones dentro del Grand Ballroom, el nuevo espacio dentro del Miami Beach Convention Center —donde se realiza la feria— que mide 6 000 metros cuadrados. Entre los artistas participantes en se encuentran Ana Mendieta, Jose Dávila, Tercerunquinto e Isaac Julien, entre muchos otros.

Platicamos con Magalí Arriola, curadora encargada de la revisión de proyectos participantes en Meridians, para conocer los detalles de esta exposición y algunas ideas en torno a las piezas participantes.

Magalí Arriola Art Basel. Retrato.

Magalí Arriola. Fotografía de Yvonne Venegas. Cortesía de Art Basel.

 

—¿A qué se debe este interés por presentar producciones artísticas de gran escala en la dinámica de una feria de arte?

Realmente esto es una inciativa de Art Basel como tal y yo no estuve involucrada en el origen del proyecto. Hay una sección en Basilea que se llama Unlimited cuya cartacterística es presentar proyectos de gran escala. Meridians está inspirada en esa sección.

La propuesta detrás de Meridians es darle más peso a la presentación de obras que antes no tenían cabida en el formato tradicional de las ferias, que generalmente son para piezas de pequeña o median escala. Todo lo que involucra, por ejemplo, la videoinstalación, a veces es casi imposible de presentar en los stands de una feria convencional.

Meridians tiene que ver con darle otro tipo de peso, volumen y presencia a las piezas que se incluyen en este contexto.

Magalí Arriola Art Basel. Jose Dávila. Wu Chi-Tsung.

Wu Chi-Tsung, Cyano-Collage – A Thousand Li of Rivers and Mountains, 2018. Cortesía de Sean Kelly Gallery.

—Además del énfasis en las Américas, ¿nos podrías contar cuáles fueron los criterios curatoriales para la selección de los artistas?

Realmente lo de las Américas es algo relativo. Creo que por razones evidentes, simplemente geográficas, las galerías que están basadas tanto en Norteamérica como en Sudamérica, aplicaron de manera natural. Como sabes, cada día se vuelve más caro y complicado el transporte de obra. El que Art Basel cuente con una sección como ésta de este lado del océano permite a muchas de las galerías que radican en este continente abrirse a presentar proyectos más ambiciosos.

En cuanto a la selección de proyectos, yo no la hago propiamente: hay un comité de selección que se encarga de ello. Las galerías que presentan un proyecto tienen que ser galerías que ya participan en la feria, aunque pueden hacer alianzas con otras galerías que no formen parte de ella. Se hace una especie de llamado abierto a que presenten proyectos y sobre eso se hace la selección.

Lo que me corresponde hacer a mí es reunir el material, presentar todas las propuestas ante el comité, contextualizarlas, pero es el comité quien decide por medio de una votación. Al momento de hacer la selección, se tienen en cuenta una serie de consideraciones, como el que exista un balance en la representación geográfica o en la representación de géneros. Con base en eso empieza el trabajo curatorial. Por ejemplo, puede haber piezas históricas a veces de carácter performativo, que se presenten de nuevo en el contexto de la feria despues de años de no haberse visto. Es el caso de Pinwheel de Tina Girouard que se reactivará este año por primera vez después de su única presentación en 1977. Hay muchos aspectos que han de planearse de nuevo de la mano con la galería: cómo se vuelve a activar la pieza, en qué términos, etcétera. Ahí es donde entra la visión curatorial, y también al momento de concebir el despliegue en el espacio y la manera en que se van a articular las propuestas que quedaron seleccionadas.

Si bien este año, por ser el primero, el sector está muy apegado a las propuestas las distintas galerias, la idea es que a largo plazo Meridians pueda transformarse en algo mucho más conceptualizado desde el inicio, en un diálogo muy apegado con las galerias y los artistas.

Magalí Arriola Art Basel. Pinwheel

Registro fotográfico de Pinwheel, de Tina Girouard, 1977. Cortesía de Anat Ebgi Gallery.

—¿Hay piezas comisionadas específicamente para el espacio en el que se presentará Meridians?

No, pero sí hay producciones nuevas concebidas para la feria. Hay un par de galerías que aplicaron con artistas que están realizando obra nueva; sin embargo, no hay piezas que nosotros hayamos comisionado directamente.

 

—¿De qué forma la escala se vuelve un aspecto relevante en el discurso artístico de cada creador que participa en esta exposición?

Creo que todo hay que contextualizarlo a su manera. Y esto tiene que ver con la pregunta que me hiciste anteriormente sobre cuál es el papel de una iniciativa como ésta dentro de la feria. Considero importante repensar la idea de escala no tanto en términos del tamaño de la obra, sino en relación qué tanto se pueden «expandir» las piezas que se presentan en el contexto de Art Basel y qué es lo que esto significa.

Nos importaba mucho que Meridians adquiriera un carácter propio para que se diferenciara de una propuesta como por ejemplo Untitled, y que fueran dos iniciativas distintas que comparten un punto de partida similar. Eso me llevó a repensar la idea de escala en otros términos para poder articular las distintas piezas que están en Meridians: cómo expandirse tanto en términos de espacio como de tiempo. Esto quiere decir que no solo consideremos la escala y el tamaño de la obra, sino que ampliemos la perspectiva hacia piezas audiovisuales y performáticas que tienen una temporalidad específica y se despliegan de manera particular en el espacio. También es importante tratar de establecer un diálogo entre piezas que se están produciendo hoy, y  piezas de carácter histórico, ampliando la línea de tiempo que atraviesa Meridians.

Magalí Arriola Art Basel. Jose Dávila.

Jose Dávila, Los límites de lo imposible. Fotografía de María Rincón. Cortesía de Sean Kelly Gallery.

—¿Qué cambios observas en la idea del gran formato entre los artistas de gran trayectoria y aquellos con carreras emergentes?

Creo que no es tan importante la idea de escala como tal, como la forma en la que las propuestas artísticas traducen determinadas características. A veces, algunas piezas requieren más espacio o más pantallas que otras, pero eso responde a las premisas conceptuales de la obra antes que lineamientos formales. Tiene que ver con cómo resolver determinada propuesta artística, algo que varía de una pieza a otra. Sería muy difícil comparar, por poner dos ejemplos, una pieza de Mario Merz con una videoinstalación de Isaac Julien.

En el caso de Julien, el artista presentará una instalación que consta de nueve pantallas, en las que revisa la obra de la arquitecta italo-brasileña Lina Bo Bardi. Cada pantalla reposa sobre estructuras que se refieren las propuestas de diseño museográfico desarrollado por Bo Bardi, por lo tanto no son decisiones fortuitas. Se establecen una serie de juegos y diálogos entre la práctica audiovisual de Isaac Julien y la práctica arquitectónica de Lina, pero eso responde a los contenidos propios de la pieza y sus requerimientos intrínsecos. Y eso es algo que tiene que ver con la resolución exitosa de la pieza, independientemente de su formato.

Magalí Arriola Art Basel. Videoinstalación.

Isaac Julien, Lina Bo Bardi – A Marvellous Entanglement, 2019. Cortesía de Victoria Miro.

—¿Qué experiencias o lecturas consideras que puede generar esta nueva sección en Art Basel Miami, en relación a otros formatos de exposición de la feria, como los que se presentan típicamente en los booths?

Meridians se va a presentar en el Grand Ballroom, que es un espacio de 6 000 metros cuadrados, cuya principal característica es que no tiene una sola columna. Es una espacio inmenso y completamente abierto. Eso fue algo a tomar en cuenta al momento de pensar el despliegue de las obras.

Me interesaba aprovechar un espacio abierto como éste para establecer relaciones entre las piezas y poder propiciar lecturas más inmediatas, prescindiendo del formato tradicional del stand de feria: cómo separar o decantar esta sección del formato tradicional de feria, para trascender la idea de una sucesión de cubos blancos.

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Magalí Arriola. Cortesía de Art Basel Miami.

Pieza de Wu Chi-Tsung. Cortesía de Sean Kelly Gallery.

Tina Girouard, Pinwheel, 1977. Cortesía de Anat Ebgi Gallery.

Jose Dávila, Los límites de lo imposible. Fotografía de María Rincón. Cortesía de Sean Kelly Gallery.

Isaac Julien, Lina Bo Bardi - A Marvellous Entanglement, 2019. Cortesía de Victoria Miro.