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Los highlights de México en Art Basel in Miami Beach. Platicamos con 7 galeristas

Especial 26.11.2019

Platicamos con los directores de las galerías mexicanas que asistirán a Art Basel in Miami Beach, feria esencial para la escena del arte latinoamericano.

La feria Art Basel —en sus diferentes sedes (Basilea, Hong Kong y Miami)— se ha convertido en un espacio fundamental tanto para mostrar las prácticas artísticas contemporáneas, como para el mercado del arte. Además, esta feria en particular destaca por los programas expositivos, curadurías y conversatorios que se presentan a la par de la sección principal.

Art Basel in Miami Beach cuenta con una presencia considerable de galerías latinoamericanas. Este año las galerías mexicanas Galería Agustina Ferreyra, Galería OMR, House of Gaga, kurimanzutto, PROYECTOSMONCLOVA, Travesía Cuatro y Nordenhake MX participarán en algunas de sus secciones, entre ella «Meridians», dedicada a la exposición de piezas de gran formato, y que fue curada por Magalí Arriola.

Platicamos con los directores de estas galerías para conocer tanto las propuestas que presentarán, así como sus impresiones sobre la feria y sus alcances a nivel internacional.

 

Galería Agustina Ferreyra

Agustina Ferreyra | Directora

Art Basel Miami Beach. Galeristas mexicanos

Agustina Ferreyra. Fotografía de Pepe Molina.

—¿Qué artistas presentará Galería Agustina Ferreyra este año en Art Basel in Miami Beach? 

Presentaré un solo de Dalton Gata, un artista de origen cubano, basado actualmente en Puerto Rico, con quien comencé a trabajar el año pasado.

—¿Hay alguna pieza que destaque dentro del conjunto?

Participamos [en «Positions»], una sección para presentar proyectos individuales. Entonces toda la presentación es un conjunto, una historia. En ese sentido diría que no hay ninguna pieza que destaque, todas son relevantes.

Tal vez la más impresionante sea un tríptico en blanco y negro: es la obra más grande que Dalton ha hecho hasta el momento, o también podría ser un video de cinco minutos que da título al proyecto: Swimming on Asphalt, While Dreaming of The Sea, que Dalton filmó en Lanza del Norte, Samaná, en la República Dominicana, en donde pasó muchos años de su juventud.

Art Basel Miami. Agustina Ferreyra.

Dalton Gata, Descarados, 2019. Cortesía del artista y Galería Agustina Ferreyra.

—¿Bajo qué criterios o intenciones se decidió esta selección?

Bajo el criterio que utilizo con todos los artistas con quienes empiezo a trabajar. Suelo ofrecerles una exhibición grupal primero, una individual después y luego un proyecto individual en feria. Me parecía que Miami tenía sentido con su obra, no solo por el momento particular de nuestra colaboración, sino por la temática de su trabajo y su historia personal.

—Para ustedes, ¿por qué es importante presentarse en Art Basel in Miami Beach?

Creo que lo que hace especial a Art Basel in Miami Beach es que es una de las ferias más grandes del mundo y, por ende, una excelente plataforma de trabajo y promoción para obra de los artistas y el programa de cualquier galería.

 

Galería OMR

Kerstin Erdmann | Directora

CENTRO. Kerstin Erdmann

Kerstin Erdmann. Cortesía.

—¿Qué artistas presentará Galería OMR este año en Art Basel in Miami? 

Vamos a tender un puente de diálogo entre nuestros artistas mexicanos y los internacionales. De los mexicanos, Jose Dávila, Jorge Méndez Blake, Gabriel Rico y Pía Camil dialogarán con Atelier Van Lieshout, que tiene un proyecto muy interesante de esculturas permanentes afuera de Convention Center que comisionaron, entonces se va a inaugurar este proyecto.

Artur Lescher y Jose Dávila estarán en «Meridians», el área curada por Magalí Arriola. Entonces tiene una posición bastante fuerte nuestro stand. Pía Camil también tiene una versión de la pieza que presentó en la Desert X Biennial; y dialoga con Troika, Matti Braun y también con Atelier Van Lieshout en el stand.

—¿Hay alguna pieza que destaque dentro del conjunto?

Yo diría que hay tres piezas que destacan más que otras, por su historia museística, como I Have Anticipated You III (The Object, Constructor of The Social, Expelled From the Social World, Attributes to Atranscendent World What Is, However, Not Divine de Gabriel Rico, serie que se presentó en el Aspen Art Museum. Pía Camil presentará Lover’s Rainbow, que fue bastante prominente en Tijuana y en el proyecto Granero del coleccionista David Ramírez Chávez en el Valle de Guadalupe, curado por Pablo León de la Barra, y luego su segunda parte en la Desert X y la pieza de Jose Dávila, similar a una de las esculturas que ahora se está presentando en el Museo Amparo.

Art Basel Miami. Gabriel Rico OMR.

Gabriel Rico, I have anticipated you III (The object, constructor of the
social, expelled from the social world, attributes to a transcendent world what is, however, not divine)
, 2019. Cortesía de Galería OMR.

—¿Bajo qué criterios o intenciones decidieron dicha selección de artistas?

Normalmente es un proceso bastante orgánico: empezamos a trabajar en el stand hace como un año, en las visitas que hacemos a los estudios empezamos a guardar piezas que nos parecen muy buenas y relevantes para Art Basel in Miami Beach, que para nosotros es una feria sumamente importante por su peso latinoamericano.

En esta ocasión, curiosamente, en un mundo en donde cada vez hay más caos y más situaciones problemáticas, el stand resultó bastante colorido: cuando empezamos a ver que tenemos Lover’s Rainbow de Pía Camil, que no necesariamente es una pieza muy feliz, pues tiene un contenido mucho más cercano a la idea de la separación entre dos países; Pía tenía la intención de unir Estados Unidos y México a través del arcoíris.

Al final es un stand que de alguna manera parece bastante lúdico y colorido.

—Para ustedes, ¿por qué es importante presentarse en Art Basel in Miami Beach?

Art Basel in Miami Beach es una feria en la que estamos participando desde hace 16 o 17 años, entonces es un mercado que ya hemos construido, aunque no solamente es el mercado de Florida: es una feria internacional y sumamente latinoamericana.

Para nosotros es una de las ferias más importantes, igualmente que su edición en Suiza.

 

House of Gaga

Fernando Mesta | Director

—¿Qué artistas presentará House of Gaga este año en Art Basel in Miami? 

Cosima von Bonin, Julien Ceccaldi, William N. Copley, Marc Camille Chaimowicz, Juan José Gurrola, Mathieu Malouf, Josef Strau, Vivian Suter, Emily Sundblad y Anna Uddenberg.

—¿Hay alguna pieza que destaque dentro del conjunto?

Creo que la selección es bastante sólida. Pensamos mucho en lo que vamos a presentar en cada feria. Llevamos una pieza histórica de Gurrola de 1984, otra pintura de CPLY (William N. Copley) de 1987, igual piezas de Vivian Suter que son de antes los 90 —calculo.

William N. Copley, See Yourself as Lovers See You, 1987. Cortesía de House of Gaga.

—¿Bajo qué criterios o intenciones hicieron esta selección de artistas?

Es la primera vez que [estamos] en la sección principal de la feria. Por tres años [estuvimos] en «Feature», en donde presentamos dos artistas en cada edición y en este caso seleccionamos obra que representa tanto nuestro programa como nuestro calendario de exposiciones —pasadas y por venir— y el lugar en dónde está la galería a doce años de su apertura.

—Para ustedes, ¿por qué es importante presentarse en Art Basel in Miami Beach?

Por los coleccionistas que vienen, los museos que compran para sus colecciones latinoamericanas y el nivel de nuestros colegas que exponen.

 

kurimanzutto

José Kuri y Mónica Manzutto | Directores generales

Art Basel Miami. kurimanzutto

Mónica Manzutto y José Kuri. Fotografía de Diego Pérez. Cortesía de kurimanzutto.

—¿Qué artistas presentará kurimanzutto este año en Art Basel in Miami Beach? 

Gabriel Orozco, Damián Ortega, Haegue Yang, Adrián Villar Rojas, Rirkrit Tiravanija, Wilhelm Sasnal, Gabriel Kuri, Miguel Calderón, Minerva Cuevas, Abraham Cruzvillegas, Jimmie Durham, Leonor Antunes, Nairy Baghramian y Allora & Calzadilla.

Miguel Calderón participará en la sección «Meridians», curada por Magalí Arriola.

Art Basel Miami. Gabriel Orozco.

Gabriel Orozco, Untitled, 2019. Fotografía de Gerardo Landa Rojano. Cortesía de kurimanzutto.

—¿Hay alguna pieza que destaque dentro del conjunto?

Hay nuevas piezas de Damián Ortega y acuarelas de la más reciente exposición de Miguel Calderón en la galería.

También nuevas piezas de Gabriel Kuri similares a las que muestra actualmente en su exposición individual en el WIELS en Bruselas.

Haegue Yang también presentará nuevas esculturas de la serie Intermediates y una escultura sonora con cascabeles, como las que presenta en la nueva comisión del MoMA en Nueva York.

—¿Bajo qué criterios o intenciones hicieron esta selección de artistas?

Seleccionamos artistas con relación a su actividad en la zona, a las exposiciones que abrieron recientemente en museos internacionales o los proyectos que están preparando próximamente.

—Para ustedes, ¿por qué es importante presentarse en Art Basel in Miami Beach?

Art Basel in Miami Beach es un momento especial para América Latina. Por su situación, Miami atrae no solamente a los coleccionistas, curadores y profesionales del arte de Estados Unidos, sino que es una ventana muy interesante para ver la energía del arte de todo el continente. Además, por la profesionalidad de la feria, los exponentes internacionales de otros continentes también muestran grandes piezas y la feria se convierte un gran punto de encuentro de muchos países. La presencia latinoamericana es muy importante en estas fechas. Por ejemplo, la nueva sección «Meridians, a cargo de Magalí Arriola, es una propuesta interesante para la región. Que sea Magalí quien esté al frente habla mucho de la energía y atención que pone Art Basel in Miami Beach en lo que está sucediendo en la región.

 

PROYECTOSMONCLOVA

Polina Stroganova | Directora

Art Basel Miami. PROYECTOSMONCLOVA

Polina Stroganova (directora de PROYECTOSMONCLOVA) y Teófilo Cohen (socio), Cortesía de la galería.

—¿Qué artistas presentará PROYECTOSMONCLOVA este año en Art Basel in Miami Beach? 

En esta edición de la feria participaremos tanto en la sección principal como en la nueva sección, «Meridians», dedicada a piezas de gran formato y curada por Magalí Arriola. Los artistas que presentaremos en el booth principal son Gabriel de la Mora, Helen Escobedo, Eduardo Terrazas, Yoshua Okón, Sofie Muller, Tercerunquinto, Edgar Orlaineta, Martín Soto Climent, Théo Mercier y Darío Escobar. En «Meridians» presentaremos obra de Tercerunquinto.

—¿Hay alguna pieza que destaque dentro del conjunto?

Del stand principal, nos gustaría destacar el proyecto de Yoshua Okón titulado Freedom Fries, que consiste en un video, una escultura y dos cajas de luz. La pieza hace referencia a la forma en la que el cuerpo es enmarcado, y sobre todo deshumanizado, por un contexto de carácter corporativo como McDonald’s. Es decir, hace referencia a la manera en la que la cultura y la sociedad de consumo alienan nuestros cuerpos. Freedom Fries habla sobre las consecuencias de un sistema económico y político que ha erosionado nuestra agencia a tal grado que hemos perdido el control de nuestra corporalidad.

Art Basel Miami. Yoshua Okón.

Yoshua Okón, Freedom Fries: Table for two, 2014. Cortesía de PROYECTOSMONCLOVA.

—¿Bajo qué criterios o intenciones decidieron esta selección de artistas?

Hay diferentes estrategias para pensar en un booth y siempre se considera tanto el público como el mercado del sitio al que se va, en este caso Miami. Es importante para nosotros proponer obra nueva e interesante y promocionar ciertos proyectos más experimentales o conceptuales que se sumen al interés de la feria, como sucede con el trabajo de Yoshua Okón y Tercerunquinto.

—Para ustedes, ¿por qué es importante presentarse en Art Basel in Miami Beach?

Art Basel in Miami Beach es importante para la galería porque es una feria con un mercado muy fuerte tanto estadounidense como latinoamericano. Además, tiene una dinámica muy particular y asiste muchísima gente. En este sentido, cada día cuenta. En años anteriores hemos logrado posicionar piezas importantes en colecciones públicas y museos, por ello consideramos que es una de las ferias más importantes del año.

 

Travesía Cuatro

Silvia Ortiz e Inés López-Quesada | Directoras

Art Basel Miami. Travesía Cuatro.

Silvia Ortiz e Inés López-Quesada. Cortesía de Travesía Cuatro.

—¿Qué artistas presentará Travesía Cuatro este año en Art Basel in Miami Beach? 

Presentaremos a nuestros cinco artistas mexicanos: Jose Dávila, Gonzalo Lebrija, Jorge Méndez Blake, Gabriel Rosas Alemán y Milena Muzquiz. También a la artista de origen boliviano y residente en Berlín, Donna Huanca, al colombiano Mateo López y a las artistas españolas Teresa Solar, Elena del Rivero y Sara Ramo; estas dos últimas con importantes exposiciones en curso en el Museo Reina Sofía y el Matadero de Madrid.

—¿Hay alguna pieza que destaque dentro del conjunto?

Los lienzos de Donna Huanca son espectaculares y una continuación del proyecto que se presentó recientemente en la Marciano Art Foundation de Los Ángeles.

Art Basel Miami 2019. Dibujo geométrico.

Elena del Rivero, Domestic Landscape with Wine, 2019. Cortesía de Travesía Cuatro.

—¿Bajo qué criterios o intenciones hicieron esta selección de artistas?

El criterio principal es mostrar el programa de la galería y crear un diálogo entre las obras y los artistas.

—Para ustedes, ¿por qué es importante presentarse en Art Basel in Miami Beach?

Art Basel in Miami Beach es la feria más importante de Estados Unidos y Miami es un sitio estratégico como puente entre América del Norte y América del Sur. En este contexto, Miami se convierte en la capital del arte contemporáneo y atrae a un grupo importantísimo de coleccionistas, museos y curadores de todo el mundo.

 

—Toni Sadurni | Galerie Nordenhake MX

—¿Qué artistas presentarán en la feria este año?

Los artistas que vamos a presentar son Dawoud Bey, Paul Fägerskiöld,  Spencer Finch, Meuser, Ryan Mrozowski, Frida Orupabo, Harvey Quaytman, Michael Schmidt, Stanley Whitney y John Zurier.

—¿Hay alguna pieza que destaque dentro del conjunto?

Nos gustaría destacar una nueva obra de Spencer Finch con el título Cloud (Cumulus Mediocris, Mexico City) es una pieza que forma parte de una de las series más conocidas de Spencer Finch donde siempre representa las nubes de las ciudades que visita. En este caso está inspirada en el cielo de la Ciudad de México, donde estuvo en Septiembre durante la inauguración de Botanica, que fue su primera exposición en la ciudad durante el Gallery Weekend CDMX. También me gustaría destacar una obra de Paul Fägerskiöld, llamada: Untitled ya que durante MACO vamos a tener la primera exposición del artista en México.

—¿Bajo qué criterios o intenciones decidieron dicha selección de artistas?

La selección es un reflejo de la programación que tenemos en las tres galerías (Berlin, Estocolmo y Ciudad de México). El objetivo también es dar a conocer algunos de los artistas más establecidos de la galería como Meuser, Finch o Stanley Whitney,  junto a otros jóvenes que empiezan a tener mucha relevancia en el mundo del arte, como sería el caso de Frida Orupabo y Ryan Mrozowski.

—Para su galería, ¿que hace especial a Art Basel Miami?

Para la galería es de gran importancia participar en Art Basel in Miami Beach ya que es el punto de encuentro para todos los coleccionistas y amantes del arte en toda Latinoamérica; es como la Suiza de Latinoamérica, junto a ARCO Madrid, donde también vamos a participar el próximo año. Por otro lado también es la feria más importante de Estados Unidos.

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Agustina Ferreyra. Fotografía de Pepe Molina.

Cortesía de Galería Agustina Ferreyra.

Kerstin Erdmann. Cortesía.

Gabriel Rico, I have anticipated you III (The object, constructor of the social, expelled from the social world, attributes to a transcendent world what is, however, not divine), 2019. Cortesía de Galería OMR.

William N. Copley, See Yourself as Lovers See You, 1987. Cortesía de House of Gaga.

Gabriel Orozco, Untitled, 2019. Fotografía de Gerardo Landa Rojano. Cortesía de kurimanzutto.

Polina Stroganova (directora de PROYECTOSMONCLOVA) y Teófilo Cohen (socio), Cortesía de la galería.

Yoshua Okón, Freedom Fries: Table for two, 2014. Cortesía de PROYECTOSMONCLOVA.

Silvia Ortiz e Inés López-Quesada. Cortesía de Travesía Cuatro.

Elena del Rivero, Domestic Landscape with Wine, 2019. Cortesía de Travesía Cuatro.