Cn
Alejandro Pintado, Visualización del espacio. Cortesía Unidos. Venta de arte.

Unidos. Venta de arte. Archivo Colectivo y Agencia de Arte frente al COVID-19

Destacado 27.04.2020

Las galerías Agencia de Arte y Archivo Colectivo retoman la iniciativa «Unidos» para apoyar a dos fundaciones y a los artistas en tiempos del COVID-19.

La crisis desatada por la pandemia del COVID-19 está afectando a la mayoría de los sectores productivos en el mundo. Entre artistas, trabajadores de la cultura y productores de contenido —áreas en las que en México de por sí ya se vivían condiciones de precariedad— la situación no es diferente.

Gestores, trabajadores culturales, productores de contenidos y artistas estamos creando redes colaborativas y se ha hecho necesario diversificar y crear medios alternos e incluyentes de trabajo.

Es el caso de la iniciativa «Unidos. Venta de arte», una iniciativa de las galerías Agencia de Arte y Archivo Colectivo para apoyar a sus artistas y a dos fundaciones con lo que se obtenga de la venta de una selección de piezas de artistas.

Elementos esenciales en la escena del arte, las galerías son mucho más que espacios de compra-venta para coleccionistas. Mediante sus exposiciones, curadurías, producción editorial, etcétera, las carreras de artistas de diferentes trayectorias son difundidas y promovidas, curadores generan discursos y pensamiento, y se impulsa la producción artística. Además, junto con centros culturales y museos públicos y privados, las galerías ofrecen exposiciones para todo público donde es posible conocer tendencias, temas y a artistas, así como experimentar el arte de formatos y artistas.

Foto partida a la mitad

Diego Ascencio, Fall Down, Never Get Back Up Again (Les Jardins de Versailles). Cortesía.

Ahora que nos quedamos en casa, muchas galerías están desarrollando alternativas para continuar con su labor desde el confinamiento. Archivo Colectivo y Agencia de Arte han decido dar un paso más, para lo que han retomado un proyecto filantrópico que en esta ocasión apoyará a artistas jóvenes y a dos fundaciones que se dedican a dar asistencia poblaciones vulnerables.

«Esta no es la primera vez que hacemos «Unidos»», nos cuenta en entrevista Bernardo Saenger, director de Archivo Colectivo. «Es una iniciativa que traemos desde el año pasado. La primera vez se hizo en Tijuana y tuvo el formato de subasta de arte. Este año ya teníamos proyectado hacer la subasta en mayo, pero vino la contingencia y tuvimos que adaptar algunas cosas», nos dice.

La iniciativa se llama «Unidos» simplemente porque indica que las dos galerías están unidas, «pero también estamos unidos con las fundaciones, con los artistas y tenemos muy claros nuestros compromisos con la sociedad», expresa Bernardo.

«En 2019, cuando hicimos «Unidos», igualmente apoyamos a dos fundaciones; y se hizo por medio de una subasta de arte, pero las condiciones actuales son distintas. Pero de igual manera, tanto nosotros en Archivo Colectivo como Saraí y Lara Balderrama de Agencia de Arte vimos que era necesario hacer algo, en un formato distinto», nos cuenta.

Paisaje con dibujo encima

Julio M. Romero, Yosemite falls</i. Cortesía.

La idea es hacer una venta de arte para crear un respaldo económico para los artistas que participan, y «quienes en su gran mayoría son artistas jóvenes de toda la República, y además apoyar a dos fundaciones que son sumamente transparentes»: Fundación Comunitaria Oaxaca (que atiende a población marginada y vulnerable de comunidades oaxaqueñas) y Tiempo de Compartir por México (que apoya a personas en tratamientos de diferentes tipos de enfermedades).

En «Unidos. Venta de arte» será posible adquirir piezas de artistas jóvenes por un rango de 10 mil a 30 mil pesos»; y además obras de artistas consolidados, reconocidos internacionalmente por precios con por lo menos el 20 por ciento abajo de los precios habituales.

Para participar solo es necesario consultar el catálogo de «Unidos. Venta de Arte», del 29 al 3 de mayo, seleccionar la pieza que te guste y contactar a Bernardo Saenger o a Saraí Balderrama para conocer su disponibilidad.

Cuadritos de colores.

Javier Peláez, Loop 1. Cortesía.

«Se trata de una gran oportunidad para que los coleccionistas volteen a ver a los artistas jóvenes, y adquirir su piezas, al mismo tiempo que apoyan a los artistas y a las fundaciones; y para que también los que se inician en el coleccionismo puedan adquirir obras a precios realmente atractivos».

 

 

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.