Cn
Basalt Architects + Reykjavík + Design Group Italia, The Retreat, 2019. Tomada de Red Dot Design Award.

Lo mejor de Red Dot Design Award 2019

Destacado 10.07.2019

Presentamos algunos proyectos de diseño y arquitectura galardonados en la categoría «Best of the best» del Red Dot Design Award 2019.

Desde 1955, el certamen Red Dot Design Award ha tenido como objetivo principal reconocer la calidad en el trabajo de los diseñadores alrededor del mundo. Además de servir como una pauta para visualizar el futuro de ciertos sectores de la industria y el mercado, el premio permite conocer de primera mano cómo se está concibiendo el diseño actualmente, tomando en consideración el uso de nuevas tecnologías y materiales.

A través de los años, Red Dot Design Award se ha consolidado no solo como un evento significativo para el ramo del diseño, sino también como una marca de calidad: en la década de 1990, el CEO de Red Dot, Peter Zec, desarrolló un nombre y marca para el premio. Desde entonces, el sello Red Dot es un sinónimo calidad.

Al igual que en ediciones anteriores, algunos de los parámetros para la evaluación de las aplicaciones para el premio fueron la calidad formal; ergonomía; durabilidad; contenido simbólico y emocional; compatibilidad ecológica y —sobre todo— la innovación.

Entre los proyectos reconocidos en la categoría «Best of the best» de este año están el Teslasuit: un traje de cuerpo completo e interfaz digital diseñado por VR Electronics Limited.

El Teslasuit tiene como propósito emular sensaciones en el cuerpo del usuario, ya sean impactos o cambios de temperatura, o bien, para recopilar información biométrica y capturar movimientos a través de un complejo sistema electrónico. Con un diseño futurista, el Teslasuit se perfila como una herramienta indispensable para el desarrollo de la realidad virtual en distintas áreas, además de sus aplicaciones en la medicina, el deporte de alto rendimiento y la industria del entretenimiento.

Traje tecnológico. Red Dot Design Award 2019.

VR Electronics Limited, Teslasuit, 2018. Tomada de Explore Biotech.

Respecto al campo del diseño industrial, la silla numo —de la firma alemana aeris GmbH—cuenta con un sistema cinemático capaz de rotar la silla 360º e inclinarse en cualquier dirección. La apuesta de aeris GmbH es producir una silla útil para distintos entornos y propósitos, ya sea para un ambiente de oficina o un restaurante.

Silla giratoria. Red Dot Design Award 2019.

aeris GmbH, Silla numo, 2018. Tomada de Red Dot Design Award 2019.

Por otra parte, en el terreno de la arquitectura, los despachos de arquitectos Basalt Architects (Reykjavík), y Design Group (Italia) se llevaron una de las distinciones por su trabajo colaborativo en The Retreat: un proyecto hotelero ubicado Blue Lagoon, Islandia, cerca de una zona que hace 800 años generó varias corrientes de lava y hoy forman un paisaje natural único. La paleta de colores sobria, el diseño moderno y los ventanales amplios permiten que el huésped pueda apreciar el entorno moldeado por la actividad volcánica, teniendo a la mano todas las comodidades de un hotel de lujo.

Hotel en zona volcánica. Red Dot Design Award.

Basalt Architects + Reykjavík + Design Group Italia, The Retreat, 2019. Tomada de Red Dot Design Award.

Al igual que en años anteriores, se presentan exposiciones en los Red Dot Design Museum de Alemania, Singapur y China con todos los ganadores en las categorías «Best of the Best» y las menciones honoríficas entregadas durante la ceremonia de premiación. Las muestras fueron diseñadas por el equipo de diseño de Ferrari —nombrados en esta edición como el equipo de diseño del año— y estarán abiertas hasta el 25 de agosto.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

VR Electronics Limited, Teslasuit, 2018. Tomada de Explore Biotech.

aeris GmbH, Silla numo, 2018. Tomada de Red Dot Design Award 2019.

Basalt Architects + Reykjavík + Design Group Italia, The Retreat, 2019. Tomada de Red Dot Design Award.