Cn
Proyecto Ciudad del Sol, de Pablo Sánchez Nieto y Luis Daniel Hueso Barajas, 2018 (Mención honorífica). Tomada de Arquine.

Pabellón MEXTRÓPOLI: Ganadores del concurso Arquine

Destacado 18.01.2019

Los recientes ganadores del concurso para el Pabellón MEXTRÓPOLI han presentado proyectos temporales para el espacio público.

Ayer, en conferencia de prensa, fueron presentados los ganadores del Concurso Arquine No. 21, que convocó a arquitectos de todo el mundo para el diseño de un pabellón temporal. El proyecto debía presentar una propuesta innovadora y sostenible, y permitir el desarrollo de un programa público abierto.

El Pabellón MEXTRÓPOLI debía además propiciar la interacción entre arquitectura y ciudadanía.

Un jurado compuesto por Víctor Alcérreca, Sol Camacho, Mario Correa, Hernán Díaz Alonso, Jimena Hogrebe y Fermín Espinosa evaluaron las propuestas y decidieron otorgar el primer lugar a Suma Estudio, el segundo al equipo conformado por los arquitectos Cristóbal Paut Aldunate y Juan Agustín Soza, Fernanda Cádiz, Darlyn Arellano y Sebastián Díaz; y el tercero a PLUG architecture.

Hubo además tres menciones honoríficas para los proyectos Ciudad del Sol, de los arquitectos Pablo Sánchez Nieto y Luis Daniel Hueso Barajas; para el proyecto de los arquitectos Adrian Heid y Andrew Burnett, de Miami; y para el equipo conformado por Isaac Solís Rosas, Gabriel Alfaro Fregoso y Ana Elisa Martínez Verdugo, de Guadalajara.

 

—Los proyectos ganadores 

El proyecto ganador del primer premio del Concurso Arquine No. 21 lleva por nombre Tezontle Ludens y se compone de una base cubierta con una cama de tezontle y rodeada por un telón translúcido de nailon blanco.

La estructura conforma un espacio al que los usuarios pueden introducirse por medio del telón. Mientras que por la parte exterior, hay suficiente lugar para sentarse; el interior provee de un espacio —entre arenero y lugar de descanso—, que al permanecer separado del espacio urbano gracias al telón, genera un universo interior para experiencias lúdicas.

Suma Estudio es un despacho de la Ciudad de México compuesto por Roberto Aguilar, Diego García, Fernando Franco, Diego Aguilar y Jalil Miguel. Su práctica incorpora conceptos como lo dinámico y lo estáticos; y sociedad, individuo y naturaleza, como una suma de resultados inconclusos y complejos.

«La arquitectura [nos permite] reconocer nuestros campos de acción y nuestro cariño por la condición humana; por las cosas y los materiales».

Pabellón de madera en una zona urbana. Pabellón MEXTRÓPOLI.

Proyecto Tezontle Ludenz de Suma Estudio, 2018. Tomada de Arquine.

El segundo lugar fue otorgado a los arquitectos Cristóbal Paut Aldunate y Juan Agustin Soza, Fernanda Cádiz, Darlyn Arellano y Sebastián Díaz, de Santiago de Chile, quienes propusieron para el Pabellón de MEXTRÓPOLI, una estructura vertical de acero estriado cubierta con periódico reciclado y pintado de color rojizo.

La verticalidad de la pieza alude al poder y a la capacidad que tiene la arquitectura de modificar el espacio público.

Vertical de papel, que es como se llama su propuesta, invita además a mirar hacia el interior.

Estructura vertical de color violeta. Pabellón MEXTRÓPOLI.

Proyecto Vertical de papel por Cristóbal Paut Aldunate, Juan Agustin Soza, Fernanda Cádiz, Darlyn Arellano y Sebastián Díaz, 2018. Tomada de Arquine.

El tercer lugar fue otorgado a PLUG Architecture, un despacho que el año pasado fue finalista en el concurso Young Architects in Latin America, organizado por la CA’ASI y presentado durante la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2018.

PLUG Architecture presentó una estructura lineal, que estimula el tránsito y las relaciones entre los usuarios. La estructura permite la interacción con es espacio público, pero además puede adaptarse a diferentes configuraciones y tener usos que se adapten a las necesidades de la comunidad, incluyendo un albergue temporal para casos de emergencias.

El pabellón de este despacho, que tiene su sede en Mérida, es al mismo tiempo es pórtico-pérgola y banca; y separa la calle para ofrecer un espacio de descanso en sus tumbonas.

Corredor urbano ecológico. Pabellón MEXTRÓPOLI.

Proyecto Pórtico Panorámico de PLUG Architecture, 2018. Tomada de Arquine.

El Concurso Arquine no. 22, que premia proyectos para un pabellón temporal en el espacio público, forma parte de MEXTRÓPOLI, un festival que pone a alcance del público las voces de arquitectos, urbanistas y autoridades para generar conocimiento en torno a la ciudad que habitamos.

Este año MEXTRÓPOLI se llevará a cabo del 9 al 12 de  marzo; y su programación incluirá la ocupación del espacio público mediante pabellones, mesas de diálogo, exposiciones, además de una selección de conferencistas de trayectoras reconocidas.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Suma Estudio, Tezontle Ludenz, 2018. Tomada de Arquine.

Proyecto de MEXTRÓPOLI por Cristóbal Paut Aldunate, Juan Agustin Soza, Fernanda Cádiz, Darlyn Arellano y Sebastián Díaz, Vertical de papel, 2018. Tomada de Arquine.

PLUG Architecture, Pórtico Panorámico, 2018. Tomada de Arquine.