Cn
Fotografía de Alex Tapia. Cortesía de PaperWorks.

PaperWorks 2019 estrena formatos y sede. Platicamos con Pilar Villela, su coordinadora

Destacado 06.07.2019

La nueva edición de PaperWorks se perfila como un espacio de encuentro y diálogo entre el público y las editoriales cercanas al arte.

Desde su primera edición en 2015, PaperWorks ha mantenido el compromiso de poner al alcance del público proyectos editoriales relacionados con el arte contemporáneo.

A través de estos años, PaperWorks se ha perfilado como un espacio donde convergen tanto publicaciones concebidas para reflexionar sobre la práctica artística como proyectos artísticos en sí mismos, además de funcionar como un lugar de encuentros y diálogos sobre temas relacionados con el ámbito editorial.

De acuerdo con Pilar Villela, coordinadora del evento desde 2018, la feria «busca no solo acoger un grupo de proyectos independientes que, de alguna manera, están vinculados con el mundo del arte y con la industria editorial, sino también dar cuenta de la diversidad de materiales impresos, incluso reproductibles, que se producen cercanos al arte, que pueden ir desde una obra de arte hasta un fanzine».

Feria de libro. PaperWorks 2019

PaperWorks 2018. Fotografía de Alex Tapia. Cortesía de PaperWorks.

El esfuerzo de PaperWorks por mostrar las mejores propuestas de México y el mundo ha sido posible gracias a un cuidadoso proceso de selección, que este año estará reforzado con un formato de presentación dividido en secciones. Así, además de la sección «General» —dedicada a editoriales y editoriales independientes—, y de la sección dedican a zines y proyectos emergentes, «tendremos las nuevas secciones  «Mesas curadas» y «Múltiples»».

«Mesas curadas», explica Villela, es un espacio para proyectos editoriales o publicaciones que no cuentan con una editorial para distribuirse. Este formato permite compartir un espacio dentro de la feria a un costo más accesible, y además brinda mayor libertad a los participantes, ya que cada «Mesa curada» estará coordinada por un vendedor designado por PaperWorks. Ediciones monográficas de algún artista, memorias de un proyecto específico u obras que hayan encontrado en el impreso una forma de distribución, entre otros tratamientos, son los trabajos ideales con los que se puede participar en esta sección.

Registro de Alex Tapia. Cortesía de PaperWorks.

Por otra parte, «Múltiples» atiende a las propuestas presentadas por los participantes que —por la calidad de sus materiales y tiraje limitado— estén pensadas para ser adquiridas como objetos de colección. En esta categoría, los soportes y materiales no son una restricción, pues, como señala Villela, «queremos incluir lo múltiple y lo reproductible en su más amplia acepción».

A propósito de la oferta editorial afín al arte que puede adquirirse en el país, y el papel que desempeña PaperWorks al acercar al público con los editores, Villela señala que «el panorama editorial tiene una gran variedad. Lo que nosotros queremos es que el público pueda ir a un solo lugar y ser testigo de la diversidad de proyectos editoriales que hay asociados al arte, de una forma u otra».

Este 2019, PaperWorks se llevará a cabo durante los días viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de septiembre, en una nueva sede: la Escuela de la Paz, una enorme casa en la colonia Escandón que actualmente se encuentra ocupada por numerosos estudios, talleres y proyectos de artistas.

Si deseas inscribir tu proyecto a PaperWorks, puedes llenar el formato que se encuentra en esta dirección: https://forms.gle/aYjPLg4ZAYgJYt937

La fecha límite de inscripción de proyectos es el 14 de junio 2019 a las 12:00 hrs.

Para cualquier duda o comentario sobre la convocatoria, puedes comunicarte con Pilar Villela a:

[email protected]/ +(52) 55 3251 0451

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Registro de Alex Tapia. Cortesía de PaperWorks.