Cn
Magdalena Fernández, Intervención en la terraza del Museo Amparo, 2019. Cortesía del Museo Amparo.

Museo Amparo. 30 años de coleccionismo

Destacado 23.08.2020

Desde hace 30 años, el Museo Amparo se ha convertido en una institución fundamental para el coleccionismo. Recuperamos una entrevista que hicimos con su director a raíz de la pandemia.

 

El Museo Amparo ha conformado una importante colección que incluye arte prehispánico, arte virreinal y del siglo XIX, y arte contemporáneo, el Museo Amparo ha desarrollado un importante programa donde se difunde, se reflexiona y se desarrollan nuevas narrativas para la historia del arte.

Con motivo de la pandemia, el Museo se dio a la tarea de innovar y de dirigir su programación a distintas expresiones en línea: como charlas con especialistas para revisar la colección, actividades infantiles, conferencias magistrales , espacios virtuales de experimentación artísticas, diálogos entre artistas, performances y servicios de biblioteca en línea.

El Museo Amparo celebre su 30 aniversario «ofreciendo un recorrido único que abarca más de tres mil años de historia del arte en México, desde el período prehispánico hasta las prácticas artísticas de nuestro tiempo». Esta exposición por supuesto es en línea. 

Recuperamos la presente entrevista con Ramiro Martínez, director del Museo Amparo, que se realizó con motivo de la pandemia.

 

 

Museo Amparo | Ramiro Martínez, director

Director de museo. Museos en México.

Retrato de Ramiro Martínez. Tomada de https://puebla.guiaoca.mx/es/contenido/lecturas-de-un-territorio-fracturado/

—Experimentar el arte a través de la red ha sido una tendencia en ascenso en las últimas décadas, que la contingencia sanitaria ha exacerbado. Ferias, museos y demás eventos culturales y artísticos han tenido que mudar sus programas al entorno digital. Este contexto, ¿que ha representado para el Museo Amparo?

Si bien como comentas es una tendencia con la cual las instituciones hemos venido trabajando desde hace algunos años, la contingencia aceleró la necesidad de replantear la red como parte integral de nuestros programas públicos más allá de un medio de difusión. Es un reto que amplía nuestra concepción de comunidad y nos obliga a revisar nuestros objetivos de comunicación.

 

—En el caso del Museo Amparo, ¿de qué manera han mantenido el contacto con sus públicos?

Una semana después de cerrar nuestras instalaciones de manera temporal, se presentó un programa en línea que, utilizando materias de archivo, atendía a los intereses de nuestros diversos públicos —adultos, niños, personas con un interés académico, etcétera. Posteriormente empezamos a producir materiales hechos específicamente para la situación que atravesamos.

Museos virtuales. Museo Amparo.

Tomada de la web del Museo Amparo.

 

—El Amparo en casa lleva a cabo un programa diverso para todos los públicos. Los tutoriales, que son atendidos tanto por niños como por adultos; Sala de estarSala de espera, que responden al momento a través de artistas de disciplinas diversas y Quehaceres, dialogo con artistas, curadores e investigadores.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Retrato de Ramiro Martínez. Tomada de https://puebla.guiaoca.mx/es/contenido/lecturas-de-un-territorio-fracturado/