Cn
Cartografía que muestra los hechos ocurridos entre el 25 y 28 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero. Ayotzinapa. Una cartografía de la violencia. EAAF, Centro Prodh, Forensic Architecture, 2017.

Lista: A 5 años de Ayotzinapa, 5 piezas para la memoria

Lista 26.09.2019

A cinco años de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa, recuperamos cinco piezas en memoria de este crimen de Estado.

Han pasado cinco años de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal Raúl Isidro Vargas, de Ayotzinapa. Desde entonces distintos sectores de la sociedad que exigen el esclarecimiento de los hechos de represión y violencia; y ahora el gobierno de la 4T se ha comprometido a esclarecer el caso.

Desde las artes, diversos artistas se han sumado a las manifestaciones a través de ejercicios creativos y simbólicos. Su objetivo: preservar la memoria, desahogar el espíritu y no permitir la desaparición de la memoria social y política. Si el arte no ofrece soluciones prácticas a los momentos de crisis, sí es una herramienta poderosa que incide en los modos de acercarse y observar el tiempo convulso que vive el país. Repasamos cinco piezas y proyectos que reflexionan sobre Ayotzinapa.

 

—Ai Weiwei, Retratos de LEGO relacionados con el caso Ayotzinapa (2019)

Retratos hechos con LEGO. Ai Weiwei MUAC.

Ai Weiwei, Retratos de LEGO. Caso Ayotzinapa. Fotografía de Melisa Génesis.

Evocando la estrategia de proyecto anterior, Traces (2017), donde el artista Ai Weiwei (Pekín, 1957) 176 retratos de activistas de todo el mundo —encarcelados o exiliados de manera injustificada— hechos con piezas de LEGO, el artista presentó en su exposición para México, los retratos de los desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa más un documental en el que presenta entrevistas con familiares de los estudiantes. 

Para realizar las piezas, el artista realizó una investigación que incluyó la convivencia con los padres de los estudiantes, lo que le dio una dimensión humana a las piezas. Sobre esta experiencia Ai Weiwei comenta en una entrevista hecha para el catálogo de la exposición:

«Si nada hubiera pasado a sus familias, todavía podrían vivir en paz. Pero en este tipo de sociedad, esta tragedia realmente le sucedió a las personas más maravillosas. Entonces, como artista, puedo extender su voz e intentar indagar por qué ese tipo de condición puede afectar tan profundamente a una sociedad tan grande, con un fondo cultural así. ¿Cómo afecta esta situación al mapa moderno de la globalización? ¿Nos importan realmente los valores más esenciales

—Forensic Architecture, El caso Ayotzinapa: Una cartografía de la violencia (2017)

Forensic Architecture revisa el caso Ayotzinapa

Forensic Architecture con Centro PRODH y EAAF, Ayotzinapa. Una cartografía de la violencia, 2017.

Forensic Architecture, comisionado y en colaboración con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), desarrolló una «plataforma cartográfica interactiva para mapear y examinar las diferentes narrativas de este evento».

Forensic Architecture es una agencia de investigación enfocada en generar evidencia espacial y multimedia con respecto a la violación de los derechos humanos y la pieza, que pretende reconstruir, los acontecimientos que tuvieron lugar esa noche en Iguala y sus alrededores, con el fin de proveer de una herramienta forense para seguir investigando el caso, fue mostrada en el MUAC durante 2017.

 

—Francisco Toledo, Carteles por Ayotzinapa y 43 papalotes  (2015)

Los papalotes de Francisco Toledo

Foto tomada de Revista Proceso.

En colaboración con el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, Francisco Toledo (Juchitán de Zaragoza, 1940) lanzó una convocatoria para invitar a artistas e ilustradores a crear carteles que, a manera de protesta, reflejaran la seriedad y las problemáticas en torno al caso de Ayotzinapa. El resultado fue sorprendente: con propuestas de más de 700 participantes, los carteles han sido exhibidos en espacios como el Museo de Memoria y Tolerancia y, recientemente, en la muestra Shaped in Mexico en la Bergehause de Londres.

Por otro lado, como parte de los actos de resistencia y manifestaciones creativas que ha realizado a propósito del tema, el artista elaboró —junto con el taller Arte y Papel de San Agustí Etla— 43 papalotes con los rostros de los 43 estudiantes desaparecidos y posteriormente salió a las calles de Oaxaca para volarlos junto con varios niños de la comunidad.

 

—Rafael Lozano-Hemmer, Nivel de confianza (2015)

Rafael Lozano-Henner, Nivel de confianza (2015)

¿Cómo buscar a los 43 estudiantes desparecidos? La tarea no resulta fácil, pero incluso las acciones simbólicas que en este caso se realizan desde el arte pueden ofrecer una suerte de catarsis. Así sucede con Nivel de confianza, una pieza realizada por Rafael Lozano-Hemmer para invitar al espectador a «encontrar [a los 43 jóvenes] en cada uno de nosotros». Diseñado a partir de algoritmos utilizados en los sistemas de vigilancia, el proyecto utiliza un software de reconocimiento facial que establece coincidencias entre las fotos reales de los estudiantes y la imagen reflejada de quien observa. Más allá de encontrar realmente a los desaparecidos, su objetivo es recaudar dinero para ser destinado a la comunidad de Ayotzinapa. Y aunque la pieza puede ser adquirida por coleccionistas para contribuir a la recaudación de fondos, el software se puede descargar libremente para tener mayor presencia en diferentes espacios.

 

—Matt Black, Guerrero: El monstruo de las montañas (2015)

El fotógrafo ganador del Premio World Press Photo y nominado al Premio Pulitzer de Fotografía de Reportaje, Matt Black (Santa María, California, 1970), realizó un cortometraje documental de siete minutos en el que, a través de una recopilación de fotografías capturadas por él en Guerrero, hace énfasis en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos. A través de una fotografía en blanco y negro, que refleja el panorama gris que caracteriza a la región al tiempo que transmite un atmósfera de desolación, Black observa la vida de las familias de los desaparecidos en su continua lucha para reclamar justicia.

 

 

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.