Cn
Exposición de la artista Persimmon Blackbridge en la Tangled Art Gallery, 2016. Tomada de Twitter.

Accesibilidad e inclusión: temas pendientes en el arte

Opinión 27.09.2019

Pilar Hierro

La experiencia de una visitante en la Tate Modern de Londres desata una serie de cuestionamientos sobre la falta de accesibilidad en las galerías de arte.

La falta de accesibilidad en espacios expositivos es un factor que afecta el acceso e interacción que una persona puede tener con el arte. Prueba de ello fue lo ocurrido el mes pasado en la Tate Modern de Londres, cuando la instalación Your Spiral View del artista Olafur Eliasson recibió fuertes críticas luego de que a Ciara O’Connor, columnista del diario irlandés Sunday Independent y usuaria de silla de ruedas, se le negara la opción de una rampa para acceder a la instalación, que solo cuenta con escalones. Ante esta situación, Eliasson respondió a O’Connor en redes sociales que exploraría soluciones para hacerla más accesible de forma segura. Finalmente, el museo concluyó, luego de una evaluación con el artista, que esto no era posible y que no existía una alternativa, por lo que tomarían en cuenta los comentarios para futuras decisiones.

Accesibilidad e inclusión arte. Olafur Eliasson

Olafur Eliasson, Your Spiral View, 2002. Tomada de la web del artista.

O’Connor planteó en sus redes sociales varios puntos sobre interactividad y responsabilidad, conceptos que el propio Eliasson explora en la exposición, generando así una discusión sobre el tipo de narrativas que surgen a partir de la percepción y producción de un autor, en este caso, cuestionando el significado de una obra de arte intencionalmente sin rampa. Este tipo de situaciones afectan la experiencia que puede tener el público con el arte.

Una situación semejante ocurrió en 2017, cuando la Outsider Art Fair de París realizada en un edificio histórico no contaba con accesos adecuados, por lo que tuvo que improvisarse una rampa para que un usuario en silla de ruedas pudiera ingresar únicamente a la planta baja. Para su edición 2018 se tomaron medidas para corregirlo y se añadió un elevador eléctrico operado por su personal.

Accesibilidad e inclusión arte. Paris Outsider Art Fair

[En la foto] Entrada de la Paris Outsider Art Fair 2019, donde se colocó una rampa improvisada para el acceso de un usuario de silla de ruedas. Fotografía de Jill Vyn. Tomada de Hyperallergic.

Si bien hay un creciente interés por parte de museos e instituciones por aumentar la accesibilidad en términos físicos, esto aún no es suficiente, y muchos aún no están equipados para fomentar la participación a través de opciones como la descripción de audio, subtítulos, fuentes grandes en textos de pared, espacios de descanso, etcétera.

Mejorar la accesibilidad en museos y galerías es necesario no solo para que aquellos visitantes con discapacidad puedan convertirse en audiencia; sino que se convierte en una acción que posibilitaría que artistas, gestores, curadores y, en general, trabajadores con alguna discapacidad, puedan desarrollar su trabajo en un entorno de apoyo y consciente de la necesidad de inclusión dentro del ámbito de la cultura.

Al integrar y generar programas expositivos que incluyan a artistas con discapacidad se amplía la oferta, se combaten prejuicios y se da una mayor integración social.

Existen mejores prácticas para trabajos curatoriales accesibles y soluciones creativas que de ser implementadas de forma consistente producen cambios importantes.

Accesibilidad e inclusión arte. Paris Outsider Art Fair. Exposición discapacidad.

Exposición de la artista Persimmon Blackbridge en la Tangled Art Gallery, 2016. Tomada de The Silhouette.

La organización canadiense Tangled Art+Disability, enfocada en incrementar las oportunidades de artistas con discapacidad, cuenta con su propio espacio expositivo, que implementa este tipo de practicas de manera integral a la estética del programa y no exclusivamente como un complemento. Un claro ejemplo de esto fue su exposición de la artista Persimmon Blackbridge en abril de 2016, instalada a una altura más baja de lo que normalmente se suele ver en una galería, para usuarios de sillas de ruedas o personas de baja estatura.

No se trata únicamente de traducir el arte de manera accesible, sino de producir un cambio que se ajuste a las necesidades de las personas en lugar de esperar a que estas se ajusten a la forma en la que siempre han sido las experiencias culturales con la intención de que se puedan experimentar de una manera diferente y hacer la accesibilidad en el arte una realidad.

Pilar Hierro

Es mercadóloga especializada en proyectos culturales. Actualmente forma parte del equipo de Revista Código a la par que se desempeña en diferentes disciplinas artísticas.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Olafur Eliasson, Your Spiral View en la Tate Gallery, 2019. Tomada de ARTSY.

[En la foto] Entrada de la Paris Outsider Art Fair 2019, donde se colocó una rampa improvisada para el acceso de un usuario de silla de ruedas. Fotografía de Jill Vyn. Tomada de Hyperallergic.

Exposición de la artista Persimmon Blackbridge en la Tangled Art Gallery, 2016. Tomada de The Silhouette.