Fotografía del siglo XXI: 10 exponentes
Lista 04.02.2018
Seleccionamos a 10 fotógrafos cuya práctica se desarrolla con y a partir de las herramientas digitales del arte postinternet.
[Publicada el 28 de mayo de 2018.]
Las prácticas artísticas se están redefiniendo constantemente y dejan a su paso una serie de cambios en las concepciones sobre su realización y análisis teórico. Desde luego, la fotografía no podía ser la excepción, por lo que seleccionamos 10 de sus exponentes más representativos del siglo XXI. La lista que sigue, recuperada del ensayo de Daniel Rubinstein publicado en Código 89, muestra algunas obras de fotógrafos que utilizan tecnologías, métodos y procesos de producción de reciente incursión en el arte, siguiendo una línea dentro de prácticas postinternet o del arte digital.
Azoulay vive y trabaja en Tel Aviv y es egresada de la Academia de Artes y Diseño de Bezabel. Su trabajo está marcado por la constante referencia a la memoria evocada por distintos tipos de imágenes compuestas en una sola instalación.
En el 2017 tuvo una exposición en el Israel Museum de Jerusalén titulada No Thing Dies, compuesta por instalaciones realizadas con objetos encontrados después de múltiples entrevistas con curadores, restauradores y archivistas que trabajan o trabajaron en el museo. En septiembre del mismo año formó parte de la subasta realizada por Sotheby’s dedicada a la fotografía.
Joshua Citarella vive y trabaja en Nueva York. Mediante su obra busca redefinir el vocabulario que se utiliza para hablar de cuestiones visuales y de la fotografía. A la vez, procura utilizar los medios disponibles para plantear escenas post-apocalípticas derivadas de la degradación del planeta y la acelerada dinámica de vida.
A inicios del 2017 tuvo una exhibición en la galería Carroll/Fletcher de Londres. Mantiene una colaboración con el artista Brad Troemel en el proyecto Ultraviolet Production House, entre otras actividades relacionadas con el diseño.
Es egresado de la Universidad Brigham Young y cuenta con un posgrado por la School of the Art Institute of Chicago. Su más reciente producción reflexiona sobre cuestiones estéticas relacionadas con software y aplicaciones no-orientadas al cliente, objetos funcionales, sistemas de seguridad, equipo industrial, etc. Como una extensión de ello, se ha enfocado en abstracciones accidentales en proceso, vistas especialmente en las marcas físicas que son dejadas por los sistemas que utilizamos para organizar y construir el espacio.
En los últimos meses del 2017 presentó algunas obras en la Bienal de Arquitectura de Chicago, presentada en el Chicago Cultural Center.
Su trabajo está inspirado por el movimiento fluxus y recorre distintas disciplinas para realizar una crítica acerca de la sobrecomercialización del arte. Participó en la Art Basel Cities de Buenos Aires, Argentina, en abril del 2018.
El trabajo de Kruithof plantea una investigación sobre la representación de temas sociales en plataformas digitales. La artista ha recolectado imágenes en circulación relacionadas con problemas como la privacidad, la vigilancia gubernamental, la polución y el cambio climático. Kruithof se interesa en cómo la condición psicológica humana está cambiando en tiempos inestables de control sistemático, estrés y caos en un mundo mediado por la tecnología.
A inicios del 2018 presentó una exposición individual en el Museo FOAM de Ámsterdam y estuvo de residencia en Oaxaca, México, como parte del programa de actividades organizado por Casa Wabi. Participó en el festival de fotografía contemporánea Peckham 24, celebrado en Londres en el mes de mayo.
La artista egresada del Royal College of Art utiliza la fotografía para formar y distorsionar imágenes en iteración, con el propósito de ilustrar el amplio rango de posibilidades que existe entre el imaginario representacional y el abstracto. A mediados del 2017, presentó una muestra individual en la galería Various Small Fires, ubicada en Los Ángeles, California. La exhibición mostró una revisión los trabajos derivados de una exploración en la escultura.
De origen estoniano, Novitskova cuestiona las posiciones y lugares en los que lo tecnológico y lo físico coinciden, entendiéndolos como dos facetas del mismo continuum ideológico. Borrando distinciones entre los medios, ella se interesa en la interpretación y la percepción del material visual y los trabajos con ensambles de imágenes digitales, esculturas e instalaciones.
En el otoño del 2017, presentó EARTH POTENTIAL, una instalación en el New York’s City Hall Park compuesta por fotografías en gran formato de distintas formas de vida microscópicas que —en esta escala— aludían a monstruos de ciencia ficción.
El cuerpo de trabajo de Steciw está inspirado por eventos de la cultura popular. Sus collages de fotografía digital interrogan la relación entre realidad y representación virtual, uniendo un grupo variado de objetos que pretenden reflejar cómo se consume el internet. Las imágenes, sacadas de su contexto comercial, son reimaginadas como mosaicos abstractos contemporáneos.
Actualmente es representada por distintas galerías en varias ciudades: Higher Pictures Gallery en Nueva York, Brand New Gallery en Milán y Neumeister Bar-Am en Berlín.
Vierkant combina fotografía, impresión comercial, escultura y nuevos desarrollos tecnológicos como la realidad aumentada. Es representado por New Galerie en París y a inicios del 2018 formó parte de la exposición ARS17 en el Kiasma Museum of Contemporary Art de Helsinki, Finlandia. Tuvo una exposición individual en marzo del 2018 en la galería Perrotin, ubicada en Nueva York.
La artista Anne de Vries es egresada de la Gerrit Rietveld Academy y The Rijkasakademie van Beelende Kunsten. Su más reciente trabajo sigue distintas nociones de lo individual dentro de la colectividad en masa de la «cultura pluralista», trayendo a la discusión una ideología en evolución del diseño y la arquitectura en la esfera pública. A mediados de mayo del 2018, presentó la exposición Qrowd Qontrol, en el Fries Museum de Países Bajos.
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