Cn
Cortesía de Universidad Anáhuac México.

La tradición de innovar a través del arte popular. La Escuela de diseño de la Universidad Anáhuac México

Destacado 11.03.2019

Ricardo I. Salas Moreno

La Escuela de Diseño de la Universidad Anáhuac México busca contribuir al desarrollo del diseño mexicano y la producción con mano de obra nacional.

La Escuela de Diseño de la Universidad Anáhuac México incluye, como parte de las Actividades de Complementación Académica de la Escuela de diseño de la Universidad, una serie de workshops donde los estudiantes entran en contacto con artesanos, materiales locales y diseñadores de renombre.

Las Actividades de Complementación Académica establecidas por la Escuela de Diseño desde 2004, son el eje para el programa que parte de la premisa de que las actividades planteadas son una alternativa para vincular —en un proceso de enseñanza-aprendizaje— los contenidos teóricos con la práctica profesional. Consideramos que ambos procesos tienen la intención de coadyuvar a lograr el perfil de egresado que cada escuela se formula y se propone.

Una actividad estratégica de Complementación Académica, la constituyen los workshops, que vinculan los procesos de enseñanza con la actividad productiva, en particular con la actividad artesanal de destacados diseñadores con experiencia, la labor de nuestros coordinadores académicos y el apoyo de las empresas o entes que hacen posible la fabricación final de lo creado; en pocas palabras, cerramos el círculo creativo y productivo para que nuestros universitarios adquieran habilidades para su futuro.

En nuestro país, la artesanía es un vivo ejemplo de hombres y mujeres con valores y habilidades capaces de conjugar una gran variedad de expresiones y sentimientos de su lugar de origen a través de un oficio.

Cuencos de obsidiana y metal. Universidad Anáhuac México.

Cortesía de Universidad Anáhuac México.

En la actualidad, los artesanos mexicanos desempeñan un papel determinante en el mantenimiento de la cultura y las tradiciones, al mismo tiempo que contribuyen de manera ejemplar al sostenimiento de las necesidades vitales, sociales y culturales de su comunidad. De ahí la importancia fundamental y económica que tiene este sector que no solo funge como generador de valores, sino que aprovecha las materias primas locales produciendo objetos competitivos a nivel nacional e internacional.

«La Tradición de Innovar a través del Arte Popular» es un programa de la Escuela de Diseño con diferentes Secretarías de Gobierno de nuestro país, y cuyo objetivo es explorar las posibilidades de la búsqueda de nuevos conceptos que revitalicen la artesanía mexicana y el desarrollo de nuevos productos en beneficio de las comunidades artesanales de dicho estado.

Objeto de diseño hecho con obsidiana. Universidad Anáhuac México.

Cortesía de Universidad Anáhuac México.

En particular, las piezas que forman la colección «La Tradición de Innovar a través de la Obsidiana» son proyectos realizados en obsidiana dorada, originaria del municipio de Epazoyucan, en el estado de Hidalgo y propuestos por nuestros alumnos, egresados y profesores, que han sido elaborados por manos de artesanos de la comunidad de Pañhé, Tecozautla.

Durante el proceso de diseño, los estudiantes de un primer grupo trabajaron durante seis meses bajo la asesoría del diseñador mexicano Silvino Lópeztovar, un segundo grupo de alumnos trabajó bajo la dirección de la curadora austriaca Marion Friedmann, y un tercer grupo elaboraron piezas de joyería con obsidiana y plata bajo la dirección de Gigi Mizrahi, experta en joyería y símbolo de refinado estilo en México.

El programa de ejecución contempló desde el conocimiento de los materiales y los procesos artesanales de producción, visitas de sensibilización para alumnos y profesores a los talleres de los artesanos, conceptualización de nuevas ideas, bocetaje, correcciones, generación de planos, presentación de prototipos, ajustes finales hasta llegar a la producción formal en los talleres artesanales durante seis meses más.

El resultado de este trabajo colaborativo, fueron más de 80 propuestas donde cada pieza es única y exclusiva, por el veteado y brillo natural de la obsidiana dorada, que le otorgan identidad, estética y exclusividad.

Taza de obsidiana. Universidad Anáhuac México.

Cortesía de Universidad Anáhuac México.

Como parte de la estrategia de internacionalización que la Escuela de Diseño ha implementado, la colección se exhibe de manera itinerante en Zona MACO México, la feria de arte contemporáneo y diseño más importante de América Latina en la Ciudad de México; Pabellón Ventura Future, un espacio para los jóvenes talentos, en el marco de la Feria Internacional del Mueble en Milán, Italia; en el Istituto Europeo Di Design, una red internacional de centros de enseñanza, centrada en el campo de la creatividad en Milán, Italia; Garage Dos Casas, espacio a la vanguardia en diseño, tendencia, arte y cultura a nivel internacional; en San Miguel de Allende, Guanajuato; en Wanted Design, la feria de diseño más importantes de Estados Unidos, que recibe cerca de 17 000 visitantes cada año, entre los que destacan interioristas, diseñadores y arquitectos, en Nueva York, Estados Unidos; en Design District, en el marco del London Design Festival, un evento anual que se celebra para promover a la comunidad creativa internacional, en Reino Unido; Salón Nude, una plataforma de diseño emergente dentro de la Expo Hábitat Valencia, en España y Casa México, pabellón que representará a México a través de su diseño joven contemporáneo en Madrid, España.

En un futuro, el programa «La Tradición de Innovar a través del Arte Popular» pretende colaborar con artesanos de otras regiones del país para experimentar con otros materiales como incrustación de concha de abulón, alfarería, plata, vidrio soplado, textiles bordados y en telar de cintura, entre otros. Para este 2019, la Escuela de Diseño contempla 12 workshops, mismos que serán dirigidos por reconocidos diseñadores y creativos como Vito Noto de Suiza, Roberto Maccionni y académicos del Istituto Europeo di Design de Italia, Marusela y Manuel Bañó de España, Willy Campos de Canadá, Mabel Larrechart de Argentina y de México estarán presentes Germán Montalvo, Sandra Mazoy, Adriana Sánchez Mejorada, Vega Soft, Rodrigo Shordia, Arlette García y Víctor Guijosa.

Objetos de obsidiana. Universidad Anáhuac México.

Cortesía de Universidad Anáhuac México.

Es así, a través de proyectos de este nivel, como la Escuela de Diseño de la Universidad Anáhuac México, busca contribuir al desarrollo del diseño mexicano y la producción con mano de obra nacional, empoderando a nuestros universitarios de la riqueza que México tiene.

www.anahuac.mx/mexico

Ricardo I. Salas Moreno

Es director de la Escuela de Diseño de la Universidad Anáhuac México.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Cortesía de Universidad Anáhuac México.

Cortesía de Universidad Anáhuac México.

Cortesía de Universidad Anáhuac México.

Cortesía de Universidad Anáhuac México.