Cn
Foto tomada de www.iamsterdam.com

5 proyectos de movilidad: Transporte inteligente para las megaciudades

Lista 17.03.2019

Mantener la movilidad en las grandes megalópolis se ha convertido en un reto para el que trabajan diseñadores y urbanistas.

Desde Bogotá hasta Ámsterdam, pasando por la Ciudad de Méxicola movilidad en las grandes megalópolis es una problemática a la que se le debe hacer frente: conforme crecen las ciudades, aumentan las dificultades para vivir en ella si no hay una planificación de por medio, pues a la par de que los asentamientos urbanos acogen a un mayor número de personas, la insuficiencia de los servicios puede jugar en detrimento de la calidad de vida en múltiples aspectos.

Un ejemplo de esta situación es la Ciudad de México. De acuerdo con información de la empresa Moovit, sus habitantes dedican un promedio de 88 minutos diarios a viajar en el transporte público o frente al volante: tiempo que puede aumentar o disminuir dependiendo de la distancia entre el lugar de trabajo —o estudio— y la vivienda. Entre el estrés generado por el tráfico, la contaminación auditiva y ambiental que producen los automóviles, así como el tiempo muerto que implica estar en un embotellamiento o esperar durante una «hora pico», la vida en las urbes se torna complicada, pues afecta directamente la salud física y mental del habitante.

Lo anterior no ha pasado desapercibido para diversos gobiernos, empresas o iniciativas independientes, pues son varias las propuestas comprometidas con ofrecer soluciones a los problemas derivados de una estructura de movilidad. A continuación, enlistamos algunos proyectos —ya implementados o en fase de desarrollo— que tienen como propósito ofrecer formas de transporte más eficientes en las ciudades.

—Plan de movilidad de Ámsterdam

Ámsterdam es una ciudad pionera en el desarrollo de proyectos de movilidad sustentables y ecológicos, donde la mancuerna entre urbanismo y política ha permitido el desarrollo de iniciativas modelo para otros países.

A lo largo de 20 años, la capital de Países Bajos ha invertido en una expansión de las vías para ciclistas, alcanzando cerca de 400 kilómetros en 2017 convirtiendo a la bicicleta en uno de los medios de transporte más utilizados en la urbe, ya que cerca del 63% de la población la utiliza a diario.

Además de los beneficios en la salud para los habitantes que implica el uso cotidiano de la bicicleta, este plan de movilidad representa un ahorro en otras áreas. Alderperson Maarten van Poelgeest—miembro del departamento municipal de tránsito de Ámsterdam— comenta que «el aumento del uso de la bicicleta en la ciudad equivale a un ahorro anual de €20 millones en el transporte público y otros €20 millones en infraestructuras para autos», recursos que podrán utilizarse en la construcción de estacionamientos para bicicletas —mucho más económicos que los de vehículos motorizados— y otros programas.

Chica en bicicleta sobre una calle de Ámsterdam.

Foto: Alfredo Borba. Creative Commons.

 

—SkyTran

SkyTran, en términos generales, consiste en una serie de vías elevadas a seis metros sobre el nivel del suelo, por las que pasan cápsulas movidas por un sistema de levitación electromagnética con una capacidad de hasta dos personas, las cuales buscan dar una solución a los embotellamientos causados por el tránsito de automóviles, a la par de que brinda un proceso de construcción más rápido y menos costoso que las líneas de metro convencionales. A diferencia de un sistema de transporte como el Metro o el monorriel, la cápsula de SkyTran se solicita a través de una aplicación, asegurando que éste disponible sin esperas ni retrasos derivados de un sobrecupo.

El proyecto ,desarrollado por la empresa SkyTran —a cargo del ingeniero aeroespacial estadounidense Douglas Malewicki, en colaboración con ingenieros de la NASA— lleva poco más de 20 años de desarrollo y finalmente abrirá su primera línea comercial en 2020, en la ciudad de Netanya, Israel.

—Autonomous Travel Suite, de Aprilli

«No es un automóvil, es una habitación móvil», dice Aprilli, el estudio de diseño a cargo del Autonomous Travel Suite (ATS) , una de las apuestas más innovadoras que combinan movilidad y alojamiento.

El ATS integra transporte y hospedaje a través de un dispositivo sin conductor, operado a través de un sistema similar al de Uber, ofreciendo los servicios necesarios para descanso, aseo y trabajo, permitiendo una optimización del tiempo de traslado de un punto a otro.

Una característica adicional del proyecto es la Autonomous Hotel Chain: una cadena de hoteles de la misma compañía que ofrece estacionamiento para las unidades de transporte y una serie de servicios para el viajero, tales como restaurantes, comida, spa, alberca y gimnasio, además de estaciones de carga para las travel suites.

Uber Air

Uber es una de las empresas más conocidas en lo que a transporte se refiere: la coordinación de un viaje a través de una aplicación ha permitido el desarrollo de una movilidad relativamente más segura, a comparación de los servicios de taxi convencionales.

En 2012, Uber empezó a ganar gran popularidad en todo el mundo por ofrecer nuevas dinámicas de transporte, con las que es posible compartir el viaje con otros usuarios y así reducir tanto el tráfico como las emisiones de dióxido de carbono. Sin embargo, el uso del automóvil y la consecuente presencia de embotellamientos persiste, por lo que la empresa ha considerado un nuevo proyecto de movilidad, esta vez, por el cielo.

Según el sitio oficial de la compañía, en 2020 empezarán a realizar pruebas en las ciudades de Dallas-Fort Worth and Los Ángeles, Estados Unidos, y se espera que comiencen a operar a gran escala para 2023 en países como Australia, Brasil, Francia, India o Japón —dependiendo de los resultados obtenidos en los primeros años.

—Tunnel, de Boring Company

A pesar de los esfuerzos por encontrar alternativas de movilidad, el automóvil sigue siendo uno de los medios de transporte más populares, lo cual mantiene los problemas relacionados con el tráfico y todo lo que esto implica para el conductor o el pasajero.

Como una opción para agilizar el tráfico vehicular, la empresa The Boring Company de Elon Musk —empresario detrás del auto eléctrico TESLA y SpaceX— empezó en 2017 la planificación de un proyecto de construcción de túneles subterráneos por los que podrán transportarse automóviles a más de 200 km/h, conectados a la superficie por medio de elevadores. «He vivido en Los Ángeles desde 2002 —comenta Musk— y el tráfico ha ido de mal en peor. Creemos que aquí tenemos una solución real para el problema de tráfico que tenemos en la tierra».

A pesar de que en 2018 The Boring Company presentó el primer prototipo funcional —que conecta a Hawthorne, un suburbio de Los Ángeles, con las instalaciones de SpaceX—, el principal impedimento para la realización de los túneles es el presupuesto. Sin embargo, The Boring Company está en el desarrollo de nuevas máquinas de perforación que puedan reducir los costes a gran escala. Se espera en los próximos años el proyecto de túneles puede llevarse a cabo en distintas ciudades del mundo.

 

 

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.