Cn
Cortesía de Universidad Anáhuac México.

Entrevista con Ricardo Salas, Embajador Mundial del Diseño

Entrevista 29.03.2019

Nadia Benavides Méndez

El director de la Escuela de Diseño de la Universidad Anáhuac. Ricardo Salas, fue nombrado Embajador Mundial del Diseño por la ADI en Italia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, el Ministerio del Patrimonio y Actividades Culturales y la Mesa Permanente para la Internacionalización del Diseño, celebran desde hace tres años el diseño italiano en el mundo durante el mes de marzo. Mediante diferentes eventos, las embajadas y consulados de Italia invitan a reconocer los valores del diseño italiano y su importancia en el mundo.

Este año, además, decidieron reconocer las acciones y las obras de algunos diseñares a quienes les dieron la distinción de Embajadores Mundiales del Diseño. A estos embajadores los seleccionaron por fomentar el diseño como agente para mejorar el futuro. Cada uno de los embajadores, fue electo desde Roma, y entre ellos hay historiadores, críticos y académicos que en sus respectivos países tienen un papel reconocido frente al diseño.

De México incluyeron al maestro Ricardo Salas, reconocido por su obra como diseñador gráfico y actual director de la carrera de diseño de la Universidad Anáhuac.

Retrato de diseñador. Embajador Mundial del Diseño.

Retrato de Ricardo Salas. Cortesía de Universidad Anáhuac.

Con motivo de esa distinción, platicamos con él sobre su trabajo al frente de la carrera de diseño de la Universidad Anáhuac y sobre las implicaciones de este nombramiento.

 

—Maestro, ¿como recibió esta distinción?

Justo me la dieron hace un mes con motivo de que Italia festeja en el mes de marzo el Día Mundial del Diseño Italiano, y nombraron por primera vez a 100 embajadores de diferentes países. Obviamente, la mayor parte son italianos, pero en mi caso, he estado relacionado con Italia después de varias actividades que hemos hecho a través de la Universidad Anáhuac y la Escuela de Diseño. Desde hace años exponemos en Milán en el Fourisalone y hemos hecho una relación que nos acerca a gente que está en el medio. Desde mi trabajo he estado interesado en promover, difundir y conceptualizar pensamientos que van ligados con el proceso del diseño.

—Es un nombramiento importante que reconoce su trayectoria…

En el caso de mi nombramiento como Embajador, es por todas las actividades que he hecho desde hace muchísimos años, a través de mi trabajo en el diseño editorial que ha sido reconocido en Italia.

He dado cursos en Italia; también está el trabajo que hacemos desde la Anáhuac, exponiendo en Milán cada dos años.

—¿Qué implicaciones tiene este nombramiento?

Al ser nombrado Embajador específicamente en México, hay una serie de actividades que voy a tener que cumplir durante el tiempo que ellos decidan para seguir difundiendo el diseño que estamos haciendo y que constantemente presentamos entre México e Italia. Ahora mismo hay una exposición en la Universidad Anáhuac, pues nos pidieron a cada uno de los embajadores exponer algunos de los objetos que hemos diseñado.

Además se va a organizar una exposición que se presentará por todo el mundo.

Vajilla de cerámica blanca. Embajador Mundial del Diseño

Vajilla diseñada por Ricardo Salas. Cortesía de Universidad Anáhuac.

—¿Puede hablarnos un poco más sobre su trabajo al frente de la Escuela de Diseño de la Universidad Anáhuac?

En la parte académica en México nos ha resultado muy positivo vincularnos con diseñadores extranjeros, no por no tener aquí diseñadores de cabecera, sino porque nos ha permitido diferenciarnos académicamente de la oferta de otras universidades de la República. En la Anáhuac hemos buscado una unión con diseñadores de trayectoria.

También hemos trabajado muy ligados a Italia, tomando parámetros de sofisticación italiano para desarrollar productos, objetos e imágenes, y después regresarlas —por llamarlo así— en las exposiciones que se hacen en Milán.

—Sobre estas participaciones en Milán, ¿cómo es recibida la participación de México entre el público que acude a la feria?

Creo que es importante decir que desde que iniciamos este proceso de exponer lo que estamos produciendo en la Universidad fuimos seleccionados por el Salón Satélite por dos años consecutivos: el foro en el que todo el mundo quiere estar. Es un pabellón patrocinado por las grandes empresas y el gobierno italiano. Fue lo máximo porque como Universidad, solo puedes ser seleccionado una vez.

A través de eso, no paré y seguimos trabajando para poder exhibir en el otro evento— paralelo al Salón Satélite—: el Fuorisalone. Son todas las actividades que se desarrollan durante la Semana del Diseño en Milán.

Hasta la fecha, cada dos años los exponemos, lo que significa que tenemos diez años exponiendo allá. Somos recibidos y buscados inclusive por este movimiento holandés que promueve el diseño mundial.

Taza de obsidiana. Universidad Anáhuac México.

Cortesía de Universidad Anáhuac México.

—Actualmente está tiene una exposición en la Universidad Anáhuac. ¿Qué más están preparando?

Sí, y va a estar expuesta todo el mes de abril.

Ahora estamos trabajando en los workshops desde el año pasado y durante 2019. Concluiremos en noviembre todos los proyectos para que se expongan a partir de febrero del próximo año en Zona MACO; después nos vamos a Italia; luego a Nueva York en mayo; a Valencia, España y a Londres. También participaremos en el Abierto Mexicano de Diseño durante el Design Week México. Eso será el próximo año.

Son actividades que académicamente son importantes y los alumnos se integran mucho en el conocimiento del mercado.

Salón de clases de universidad de diseño. Embajador Mundial del Diseño.

Fotografía cortesía de Universidad Anáhuac.

—¿Cómo ves la escena actual del diseño en México?

Actualmente tenemos gente tan importante como Ricardo Casas, Héctor Esrawe, Cecilia León de la Barra, José Luis Contreras, Emiliano Godoy… También hay una serie de jóvenes diseñadores que ya están trabajando por su cuenta y están exponiendo en Italia.

Parte de nuestros alumnos, gente con la que hemos trabajado forman parte de este desarrollo. Yo te diría que estamos en un buen momento en el que México, no solo en la capital, sino en Guadalajara, Monterrey, Mérida o Puebla, está exponiendo y llevando muy en alto nuestro concepto de diseño, con materiales muy locales, proponiendo una visión que tienen que ver con el impacto social, con sociedades más pequeñas; producciones que van ligadas con el artesano.

Nadia Benavides Méndez

Editó la versión impresa de Revista Código de 2004 a 2012 y fue coeditora del libro Código DF. Arte y cultura contemporáneos desde México (2010). Desde 2012 trabaja como editora, productora de contenidos y coordinadora freelancer para distintos libros, revistas y proyectos (A the Style Guide, Art Bazaar y Blog de Crítica, entre otros), y recientemente retomó la edición de Código.com

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Retrato de Ricardo Salas. Cortesía de Universidad Anáhuac.

Vajilla diseñada por Ricardo Salas. Cortesía de Universidad Anáhuac.

Cortesía de Universidad Anáhuac México.

Fotografía cortesía de Universidad Anáhuac.