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Vista de instalación de Sheila Hicks: Hilos libres. El textil y sus raíces prehispánicas, 1954-2017. Cortesía del Museo Amparo.

El trabajo textil de Sheila Hicks llega al Museo Amparo

Destacado 18.12.2017

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Sheila Hicks llega al Museo Amparo de Puebla con una exposición que revisa su amplia trayectoria en la pintura y el diseño textil.

Alrededor de 120 piezas entre textiles, pintura, fotografía y material documental están reunidas en la exposición Sheila Hicks. Hilos Libres. El textil y sus raíces prehispánicas 1954-2017, mostrando así un amplio y nutrido panorama de la trayectoria de la artista norteamericana Sheila Hicks.

Con una sólida educación pictórica —de la que en gran medida fue responsable Josef Albers y sus métodos de enseñanza artística— Sheila Hicks comenzó su carrera con trabajos al óleo, sin embargo, en 1957, después de viajar por Chile y otras regiones sudamericanas donde se familiarizó con tejidos prehispánicos y las antiguas técnicas de tejido andino desarrolló una sensibilidad marcada por el poder y los efectos del color, transformando así sus prácticas estéticas.

Sheila Hicks. Trabajo textil.

Vista de instalación de Sheila Hicks: Hilos libres. El textil y sus raíces prehispánicas, 1954-2017. Cortesía del Museo Amparo.

Sheila Hicks: Hilos libres. El textil y sus raíces prehispánicas, 1954-2017 muestra un diálogo entre su formación pictórica abstracta y su aplicación sobre técnicas de tejido textil, desarrollando así su estilo particular, mismo que le presentó nuevas soluciones a problemáticas espaciales.

El curador de esta muestra, Fréderic Bonnet, hace hincapié en la apreciación de esta dialéctica en una veintena de piezas textiles precolombinas (traídas del Museo de Arte de Lima) y en su empleo en estructuras arquitectónicas y decorativas, donde Hicks explora las cualidades y posibilidades del color y la forma.

Sheila Hicks. Tejido.

Vista de instalación de Sheila Hicks: Hilos libres. El textil y sus raíces prehispánicas, 1954-2017. Cortesía del Museo Amparo.

Como parte de la exposición documental se exhiben también objetos, dibujos y textiles en los que la artista se basó para realizar su obras, mismos que forman parte de su tesis sobre textil presentada en la Universidad de Yale en 1957, y un video documental.

Además, a principios de 2018 se publicará un catálogo bilingüe español-inglés de 350 páginas sobre la exposición que incluirá la coalboración de Carolina Arévalo, Frédéric Bonnet, Claudio Lomnitz y Luis Pérez-Oramas, así como una entrevista con Odile Burluraux.

 

Sheila Hicks: Hilos libres. El textil y sus raíces prehispánicas, 1954-2017 estará abierta al público en el Museo Amparo (Puebla, México) hasta el 2 de abril de 2018.

 

 

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