Cn
Vista de la exposición Axiomas para la acción. Fotografía de Oliver Santana. Cortesía Museo Universitario Arte Contemporáneo.

Carlos Amorales: 10 momentos importantes en su carrera

Lista 12.02.2018

Seleccionamos diez momentos representativos de la carrera de Carlos Amorales, tras la inauguración de su retrospectiva «Axiomas para la acción» en el MUAC.

El trabajo de Carlos Amorales trasciende los límites entre disciplinas, constantemente buscando o refiriendo a aquellos signos expresivos que nos delatan como humanos. Conjuntando poesía con música, artes visuales, videoarte y performance, Amorales ha desarrollado un lenguaje propio, donde abunda en temas que abarcan desde los miedos y el inconsciente colectivo (jungeano), hasta las más inmediatas manifestaciones políticas y sociales contemporáneas.

Carlos Amorales. © Alexandra Farias/Código95

El día 10 de febrero se inauguró en el Museo Universitario Arte Contemporáneo su retrospectiva Axiomas para la acción, donde se revisan los veintidós años de su trayectoria artística. Nosotros, por nuestra parte, seleccionamos diez momentos representativos de su carrera:

 

—Archivo Líquido

Desde los inicios de su carrera, Amorales comenzó a compilar un archivo de imágenes que conjunta la tradición iconográfica mexicana con la europea, a partir de investigaciones en historia del arte. A través de la abstracción, las imágenes van perdiendo su significado implícito —metafísico— y se vuelven meras entidades gráficas, las cuales pueden ser utilizadas y resignificadas en nuevos medios. El Archivo Líquido de Amorales es una colección de imágenes bidimensionales vectorizadas, las cuales fungen como un vocabulario visual propio del artista, unificando toda su obra bajo una misma búsqueda insistente por catalogar las imágenes que nos significan.

Carlos Amorales. Abecedario.

Carlos Amorales, imágenes del Archivo Líquido. 1999. Cortesía Daros Latinoamerica.

—Amorales Interim / Amorales vs. Amorales

La idea surge de una búsqueda por reflejar el mundo de la lucha libre en el mundo del arte –el galerista como promotor, la galería como arena. El primer paso de este proyecto fue la generación de un doble, un personaje enmascarado para confrontar la idea de la personalidad y del otro, al estilo de la lucha libre mexicana. En un segundo momento, a través de videos y de eventos de lucha en galerías y arenas, Carlos Amorales responde de manera crítica a un fenómeno que invade los medios y que unifica a ambos mundos —lucha y arte— en dualismos simplistas como bueno/malo, moral/inmoral, blanco/negro… En un juego entre representación y mímesis, Amorales pone a combatir a dos personas con la misma máscara: él es su propia representación, donde el juego se vuelve un «agente que revela la comedia de la existencia humana».

Carlos Amorales. Lucha libre.

Carlos Amorales, still de Amorales Vs. Amorales, 1997. Cortesía: Nota al pie.

—Nuevos Ricos

Una propuesta generada entre Amorales, Julian Léde y Andre Pahl. Nuevos Ricos fue una disquera que buscaba «popularizar actitudes anárquicas entre la juventud mexicana». Con un manifiesto publicado en internet, declaran que no se aceptan patrocinadores ni logotipos: sólo imágenes y música distribuidas de manera libre. A través de Nuevos Ricos, los artistas generaron productos visuales y performances para estimular un momento histórico donde el país se «abría» a la democracia.

Carlos Amorales. Nuevos Ricos.

Carlos Amorales y Julian Léde, Nuevos Ricos Answers, 2003. Cortesía Nuevos Ricos.

Black Cloud / Black Cloud Aftermath

La idea es casi onírica: un cuarto cerrado, atestado de polillas de color negro. Se trata de un proyecto que surge del Archivo Líquido, tomando la imagen bidimensional de una polilla y reproduciéndola, en diferentes tamaños, 30,000 veces, llenando así espacios tanto públicos como privados, adaptándose a cada lugar. Esta acción salió del sistema del arte y se volvió una propuesta apropiada por la moda y por otras compañías, reflexionando así en torno a los derechos de autor, la piratería, el libre mercado, la memoria y la anonimidad, quizá una idea cercana a aquella de la Muerte del Autor de Roland Barthes, donde una obra trasciende a aquel que la creó.

Una apropiación del cubo blanco de la galería a partir de una imagen arquetípica y que, inconscientemente, está asociada con el miedo.

Carlos Amorales. Mariposas negras.

Carlos Amorales, Black Cloud, 2007. Cortesía MUAC.

—La hora nacional

A partir del estudio de una colección privada de objetos prehispánicos, Carlos Amorales se dio cuenta de que su forma de ser exhibidos respondía a ideales nacionalistas. Así, tras una ardua labor de registro e investigación, decidió generar réplicas de las piezas y re-organizarlas de acuerdo a su propio archivo, a manera de lectura alterna del patrimonio nacional. Adicionalmente, como herramienta de discurso, superpone colores brillantes al terracota típico de las piezas arqueológicas, como un mecanismo, quizá, para decir que las cosas no siempre son como nos las muestran. Esta acción fue documentada y proyectada, posteriormente, a manera de documental estilo stopmotion.

Carlos Amorales. Animación.

Carlos Amorales, still de La Hora Nacional, 2008-2010. Cortesía del artista.

—Germinal

Basándose en periódicos que publican textos anarquistas e imágenes de la Ciudad de México, tras el sismos de 1985, Amorales centra su investigación en el lenguaje y las formas gráficas que se dan a raíz de una catástrofe natural. Para él, el sismo del 85 se generó un movimiento anárquico que influyó en la vida nacional del país y que se relaciona con el cambio de poder ocurrido en el año 2000. En estas obras, Amorales analiza cómo muchas de las manifestaciones no siempre suceden a través de un lenguaje verbal, sino uno simbólico y social.

Carlos Amorales. Periódicos.

Carlos Amorales, Germinal, 2010. Cortesía Museo Tamayo.

Supprimer, Modifier & Preserver

Carlos Amorales comenzó a trabajar en una serie de textos impresos en grafito, los cuales podían ser modificados e intervenidos a discreción, aumentando su capacidad interpretativa. En este caso, se trató del código civil francés, también conocido como el código napoleónico, el cual es la base de muchos códigos civiles actuales. Así, imprimió una versión actual de éste y lo entregó a diferentes abogados para borrar, modificar o preservar leyes que cada cual considerara fundamentales para el desarrollo de una ley justa y contemporánea.

Carlos Amorals. Libros.

Carlos Amorales, Supprimer, Modifier & Preserver, 2012. Cortesía del artista.

Coal Drawing Machine

Exhibida por primera vez en una antigua mina de carbón en Bélgica, durante Manifesta 9,  Coal Drawing Machine consiste en una máquina cuyo método de impresión —de dibujo— es el carbón, trazando de manera repetida símbolos mágicos que supuestamente son capaces de invocar «demonios» y cuya forma parece ser antecedente de los circuitos electrónicos actuales. La instalación pone en cuestionamiento la calidad manual de los dibujos en carbón hechos a mano y aquellos procesados por una máquina.

Carlos Amorales. Máquina de dibujo.

Carlos Amorales, Coal Drawing Machine, 2012. Cortesía del artista.

Erased Symphony

Bajo el mismo concepto de Supprimer, Modifier & Preserver, Erased Symphony consiste en la impresión en grafito de una obra de Richard Strauss, posteriormente borrada, modificada y anotada por el artista. La idea está fundamentada en que las narrativas culturales (hegemónicas occidentales) están sujetas a cambios y a procesos de desaparición, re-evaluación, corrosión, etc… Las partituras modificadas fueron posteriormente interpretadas en el Donaufestival.

Carlos Amorales. Libro de partituras.

Carlos Amorales, Erased Symphony. 2013. Cortesía del artista.

La vida en los pliegues

Obra presentada en la 57ª Muestra Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, Viva Arte Viva, 2017. En ésta, Amorales explora las capacidades del lenguaje en sus diversas manifestaciones y en distintos soportes: desde un lenguaje creado a partir de patrones geométricos hasta signos transformados en ocarinas, las cuales, al ser tocadas, emiten un sonido que corresponde a una letra en un lenguaje que nos es desconocido. Amorales compuso una obra para estas ocarinas, a partir de caracteres geométricos y, además, acompañó la interevención con una película, La aldea maldita, la cual articula los diversos niveles de lenguaje que amorales creó.

Amorales nos enfrenta a una serie de textos cifrados a interpretar, los cuales, dada su naturaleza, nos cuestionan sobre la manera en que interpretamos, a su vez, la realidad. La vida en los pliegues resulta una obra de arte total en su conjunción de animación, artes visuales, cinematografía, música, literatura, poesía y performance.

Carlos Amorales. Ocarinas.

Carlos Amorales, La Vida en los Plieges. 2017. Cortesía del Pabellón de México en la Bienal de Venecia.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.