Cn
Design Miami | Basel, Calvin Klein + Cassina. Fotografía de Delfino Sisto Legnani y Stefano De Monte. Cortesía de LENOM-pb.

Design Miami/Basel 2018: La «correspondencia cultural» entre Calvin Klein y Cassina

Destacado 13.06.2018

Design Miami/Basel 2018 presenta una instalación producida por Calvin Klein, diseñada especialmente para el desfile de Calvin Klein 205W39NYC Fall 2018.

En los últimos años hemos sido testigos de cómo distintas marcas de productos han tomado la oportunidad de llevar sus planteamientos más allá de la relación producto–comprador, para así explorar otras posibilidades que atraigan el interés de un público potencial. Las ferias de diseño juegan un papel fundamental en esta búsqueda, y la Design Miami —evento que ocurre a la par de las actividades de las ferias Art Basel en diferentes sedes— no ha sido la excepción. Al plantearse como un foro global para conocer nuevas propuestas en diversas ramas del diseño, Design Miami conjunta a coleccionistas, galeristas, diseñadores, curadores y críticos de todo el mundo para enriquecer la discusión en torno a los planteamientos del diseño, reconfigurando en cada edición sus ejes curatoriales. Dentro de esta apertura a la innovación, la Design Miami / Basel de este año presenta una instalación producida por Calvin Klein, diseñada especialmente para el desfile de Calvin Klein 205W39NYC Fall 2018, a partir de madera del siglo XIX. El concepto de este proyecto tiene como antecedente el acercamiento de Raf Simons —director creativo de Calvin Klein— con Cassina para establecer, en sus palabras, una «correspondencia cultural».

Con el título An Expansive International Landscape, la pieza propone un modelo de exhibición ambientado en un granero de estilo norteamericano para las famosas sillas Feltri del diseñador italiano Gaetano Pesce, fabricadas para la prestigiosa marca de diseño de mobiliario Cassina, en 1987. Las paredes del granero están empapeladas con imágenes a escala de obras de Andy Warhol.

Design Miami | Basel, Calvin Klein + Cassina. Fotografía de Delfino Sisto Legnani y Stefano De Monte. Cortesía de LENOM-pb.

El planteamiento de Calvin Klein muestra un vínculo entre la presentación irónica del trono real en la silla Feltri y la mundanidad del esquema arquitectónico del almacén rural. A pesar de que tanto el modelo de la silla como el del granero sean ya emblemas constitutivos de una idea sobre la cultura estadounidense asimilada en otras partes del mundo, la presentación realizada por Calvin Klein apunta hacia la consideración de sus valores culturales dentro un contexto nacional, en el que las relaciones entre alta y baja cultura se entienden no como peldaños de mayor o menor complejidad discursiva, sino como objetos de un proceso de reconfiguración simbólica con diferentes intenciones respecto a una tradición que entiende a la cultura desde una raíz aristócrata. Desde este punto de vista, las reproducciones de Andy Warhol en los muros del espacio operan como catalizadores de los contrastes que pueden surgir al presentar estos dos elementos en un solo espacio.

Las 100 sillas seleccionadas —absorbidas en lo simbólico como íconos indisociables del arte moderno— que se muestran en la instalación de Calvin Klein, cuentan con cubiertas que datan de los siglos XIX y XX y son un ejemplo tanto del patrimonio cultural norteamericano como de la destreza artesanal de aquellas épocas.

En conjunto, la instalación figura como un recorrido histórico del diseño estadounidense, en la que quedan implícitas las preocupaciones y necesidades estéticas de cada generación.

Design Miami | Basel, Calvin Klein + Cassina. Fotografía de Delfino Sisto Legnani y Stefano De Monte. Cortesía de LENOM-pb.

 

 

Design Miami / Basel tomará lugar del 12 al 17 de junio.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Design Miami | Basel, Calvin Klein + Cassina. Fotografía de Delfino Sisto Legnani y Stefano De Monte. Cortesía de LENOM-pb.

Design Miami | Basel, Calvin Klein + Cassina. Fotografía de Delfino Sisto Legnani y Stefano De Monte. Cortesía de LENOM-pb.