Cn
Abraham Cruzvillegas, Autodestrucción 8, 2015.

Abraham Cruzvillegas y Juan Villoro en el Museo Tamayo

Destacado 27.06.2019

Manuel Guerrero

Platicamos con el artista Abraham Cruzvillegas sobre cómo su pieza interactúa con la obra teatral escrita por Juan Villoro y presentada en el Museo Tamayo.

Guerra fría, una obra escrita por Juan Villoro y dirigida por Mariana Giménez, se presentará en el Museo Tamayo teniendo como escenografía la pieza Autodestrucción 8 del artista mexicano Abraham Cruzvillegas, que forma parte de la colección permanente del Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

La obra de Villoro se ubica en el Berlín Occidental, a mediados de la década de 1980. Una pareja mexicana, conformada por un músico de rock y una actriz, se ha instalado ahí siguiendo las huellas de David Bowie y Lou Reed, quienes pocos años antes habían dado un rango mítico a la ciudad alemana.

¿De qué forma el argumento de Guerra fría se vincula con la pieza de Cruzvillegas? En palabras de Villoro, «mucha gente de distintos países llegó a esta ciudad en los 80; había edificios abandonados porque Berlín Occidental tuvo una vida artificial, fue la gran capital de Alemania. En ese momento sobraban edificios y mucha gente los ocupó: organizaba su vida recogiendo cosas de la calle, haciendo una instalación. Nos pareció que el marco de esta obra podía ser la pieza de Abraham Cruzvillegas».

Autodestrucción 8 fue una pieza comisionada a Cruzvillegas para el Art Sonje Center en Seúl, Corea del Sur, en 2015, y fue realizada con objetos remanentes de la destrucción de un barrio de pepenadores en la ciudad coreana, que estaba siendo desplazado para construir un edificio de departamentos.

Abraham Cruzvillegas Juan Villoro. Objetos residuales.

Abraham Cruzvillegas, Autodestrucción 8, 2015. Tomada de Pinterest.

La situación de Seúl es una consecuencia de los procesos de gentrificación, entendida a grandes rasgos como la generación de plusvalía de una propiedad o territorio para poder incrementar su valor de diversas maneras. «Esto no es algo exclusivo de Seúl, sino que es un fenómeno humano y que obedece a la economía global: este desplazamiento equivaldría a una favela en Brasil, por ejemplo, pero en una potencia económica como Corea del Sur. Hay un desequilibrio económico», reflexiona el artista sobre las implicaciones de la pieza en un contexto como el de México.

La propuesta teatral que se presenta actualmente en el Tamayo no es la primera colaboración de este tipo en la carrera de Cruzvillegas: el año pasado, trabajó con la coreógrafa Bárbara Foulkes en un performance presentado en The Kitchen, un espacio en Nueva York con más de 40 años de actividad, y en Art Basel Miami. Al respecto, Cruzvillegas explica que siempre ha estado interesado en el teatro y la colaboración interdisciplinaria: «Cuando estaba en la preparatoria estuve a punto de meterme a estudiar teatro. Me dio mucho gusto la invitación de Juan Villoro para participar en esto y la coincidencia afortunada de que la obra que se usa ahora ya estaba en custodia del museo: fue algo muy puntual. El teatro afecta mi trabajo, pero también tiene que ver con un diálogo a largo plazo con otros creadores, como escritores, actores, músicos, con los que he colaborado a lo largo del tiempo».

Mujer tirando de una cuerda en un escenario oscuro. Art Basel Miami 2018.

Abraham Cruzvillegas, Autorreconstrucción: To Insist…, 2018. Fotografía de Paula Court. Cortesía de kurimanzutto.

A propósito de la relación entre Autodestrucción 8 y Guerra fría, Cruzvillegas aclaró que su escultura «se está utilizando en este caso como un elemento escenográfico. No es la escenografía en sentido estricto. Como escultura, va a permanecer abierta al público, pero la idea es que en el futuro se pueda mostrar como parte de la colección del Museo de distintas maneras: la idea de la obra, desde su concepción en Corea, era que fuera mutable, que nunca se muestre igual y que no sea yo quien tome la decisión de cómo se muestra. En este caso es muy padre que sea la escenografía que dicta su forma, y en otros casos será una arbitrariedad de acuerdo al espacio y las dimensiones del lugar. Solo hay un par de requisitos para presentarla: una es que no se excluya ningún elemento y otro es que cada objeto se toque entre sí. En Corea era un espiral, aquí está montada en ángulos pero la idea es que todo esté conectado».

Guerra fría se presentará los sábados y domingos del 6 de julio hasta el 8 de septiembre a las 18:00 h. Para más información sobre costos y disponibilidad consulta la página oficial del museo.

 

Manuel Guerrero

Ha participado en más de quince exposiciones colectivas y encuentros de arte sonoro en México, Reino Unido, Japón y España. A la par de la producción artística, ha escrito para más de doce plataformas dedicadas a la reseña y crítica de arte.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Abraham Cruzvillegas, Autodestrucción 8, 2012. Tomada de Pinterest.

Abraham Cruzvillegas, Autorreconstrucción: To Insist…, 2018. Fotografía de Paula Court. Cortesía de kurimanzutto.