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Abraham Cruzvillegas en Alemania

24.01.2014

 

El museo Haus der Kunst en Múnich, Alemania, exhibe The Autoconstrucción Suites, la mayor retrospectiva del trabajo de Abraham Cruzvillegas que se ha realizado en Europa.

“Autoconstrucción” es el término que el artista utilizó para definir las construcciones improvisadas que muchas familias mexicanas utilizan para edificar su hogar y que dan una estructura inusual al paisaje urbano.

El imaginario de este esquema de viviendas es popular en las zonas marginadas de la ciudad, ya desde la década de los cincuenta podemos observar en cintas como Los Olvidados estos prototipos. La presentación incluirá esculturas, instalaciones y videos.

Cruzvillegas combines his dynamic sculptural language with natural materials and found objects. He thus blurs the boundaries between art and craft and between industrial and manual production. For the Mexican artist, the sculptural form is a process of change, action, solidarity, and transformation. Over the past decade, Cruzvillegas has created an impressive body of work that reflects his interest in the forms and matter surrounding Ajusco, a volcanic area south of the Mexican capital.

El artista combinó la dinámica de un lenguaje escultórico con materiales naturales y objetos encontrados, abriendo un diálogo entre la artesanía y el arte, lo manual y la industria. Durante los últimos diez años Cruzvillegas ha dejado ver su interés por las formas y los materiales volcánicos del Pedregal y cercanías del Ajusco, hacia 1960 algunos pobladores se vieron obligados a crear asentamientos construidos por ellos mismos en esta área, las edificaciones fueron producto del denominado bricolaje; lo que encaminó al artista a reflexionar sobre las formas, la acción, la transformación y el trabajo colectivo. La situación económica de estas personas los llevó a levantar casas sin tener un plano, siendo así el eje rector la improvisación en materiales y técnicas, la gente se sirvió de lo que tenía cerca y a la mano.

La obra de Abraham Cruzvillegas nos habla de cómo estas viviendas reflejan las necesidades específicas de las familias, su crecimiento, las crisis y adaptaciones a los acontecimientos por los que atraviesan, etc. Autoconstruir es un ejercicio de solidaridad humana, estos asentamientos crean nuevas maneras de convivencia colectiva y sistemas alternativos. El artista es capaz de expresar estas características en su obra pues es resultado de un proyecto que se derivó de una experiencia vivencial. Este trabajo es una rememoración a sus raíces, Cruzvillegas vivió en el asentamiento Ajusco durante los primeros 20 años de su vida, fue testigo y actor de la construcción gradual de la casa de sus padres.

Las piezas que serán presentadas en Europa parecen salir de una ya histórica dinámica en el arte inaugurada por Duchamp, la transformación de objetos cotidiano en elementos descontextualizados y transfigurados que contienen nuevos significados. La exposición en la Haus der Kunst de Munich ha sido generosamente apoyada por: Thomas Dane Gallery, de Londrés; Regen Projects , de Los Angeles; Galerie Chantal Crousel, de Paris; Galería kurimanzutto de la ciudad de México.

A rural exodus led to the creation of self-built settlements in the area during the 1960s. The unstable economic status of many of the migrants led them to build their own houses, usually without a foundation or a blueprint. The use of materials and construction techniques were mostly improvised, and people built their homes using what was freely available in the area. The DIY projects reflected the specific needs of the families involved – their growth, crises and adaptations to important events: Someone needed an extra room, had to rebuild a roof, or wanted to change or eliminate a space. The entire community of family members and neighbors was involved in the creation of the self-built settlement, making this «autoconstrucción» a product of human solidarity. Abraham Cruzvillegas lived in the Ajusco settlement «for the first 20 years of his life» and observed the gradual construction of his parents’ home, helping to shape it.

Between 2005 and 2012, Cruzvillegas lived in different places in Europe, Asia, and the United States and incorporated the various environmental conditions into his work. «Bougie du Isthmus» (2005), for example, was inspired by an improvised device, which the anglers in Istanbul attach to tires so they can fish without using their hands. Even in Scotland, where Cruzvillegas lived in 2008, he worked with materials from his immediate surroundings: Wool, sheep manure, chicken wire, discarded furniture, cardboard, stones, and grass – a «local economy», as he calls it.»Abraham Cruzvillegas: The Autoconstrucción Suites» is organized by the Walker Art Center, Minneapolis, MN, USA, and presented by Haus der Kunst.

Major support for the exhibition is provided by the Andy Warhol Foundation for the Visual Arts. Additional support is generously provided by Nelly and Moisés Cosío Espinosa, the Rose Francis Foundation, Gabriela and Ramiro Garza, Eugenio Lopez, Leni and David Moore, Jr., Donna and Jim Pohlad, Mike and Elizabeth Sweeney, and Marge and Irv Weiser.

The exhibition at Haus der Kunst in Munich has been generously supported by Thomas Dane Gallery, London / Regen Projects, Los Angeles / Galerie Chantal Crousel, Paris / kurimanzutto, Mexico City

http://www.hausderkunst.de/en/agenda//abraham-cruzvillegas/

 

 

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