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Pabellón Académico del Abierto Mexicano de Diseño 2018. Cortesía del evento.

Lo mejor del Abierto Mexicano de Diseño 2019

Agenda 04.10.2019

Presentamos una selección de exposiciones y pabellones dedicados al diseño y la arquitectura que podrás visitar durante el AMD.

Uno de los eventos más relevantes que se realizan en este mes es el Abierto Mexicano de Diseño (AMD), una plataforma que comenzó en 2013 con el propósito de reunir a la comunidad de diseño en México, además de difundir entre el público la diversidad de las expresiones creativas gestadas en el país.

Este año, AMD se llevará a cabo del 9 al 13 de octubre y explorará el concepto de lo popular desde el diseño, a partir de la curaduría de Mario Ballesteros.

A continuación, presentamos una selección de exposiciones que podrás visitar durante el AMD.

 

Pop, populista, popular. El diseño del pueblo

Palacio de Bellas Artes | Del 9 al 27 de octubre.

Curada por Mario Ballesteros y Tony Macarena, la exposición central del AMD divide el trabajo de 100 creadores mexicanos y extranjeros en tres núcleos: «El pueblo diseña», «Diseño para el pueblo» y «El diseño del Pueblo», ejes afines con el tema de esta edición del evento.

 

Dicotomías del poder. Dellekamp + Schelich

Museo Numismático Nacional | Del 9 de octubre al 17 de noviembre.

El despacho arquitectónico liderado por Derek Dellekamp y Jachen Schelich presentará una instalación diseñada específicamente para el museo, en ella se plantea una reflexión sobre el momento histórico actual y cómo se representa el poder en lo económico, simbólico e informativo.

Dellekamp + Schleich. Abierto Mexicano de Diseño.

Render para la exposición Dicotomías del poder de Dellekamp + Schleich en el Museo Numismático Nacional., 2019. Cortesía del despacho.

—Pabellón de moda y diseño textil

El Rule Comunidad de Saberes | Del 9 al 13 de octubre.

El Rule Comunidad de Saberes alojará una selección de proyectos de moda. Curada por Israel Vázquez y Rodrigo de Noriega de CoolHuntermx, la exposición resaltara los lazos entre los comportamientos de la sociedad y el diseño, al exhibir los factores populares, tradicionales y contemporáneos que se pueden encontrar de manera cotidiana.

Algunos diseñadores y marcas seleccionadas son 1/8 Takamura, Sánchez-Kane, EGR, Ant y 12NA Docena.

1/8 Takamura. Abierto Mexicano de Diseño.

Diseño de 1/8 Takamura. Tomada de la web de la marca.

—Pabellón de Mobiliario y Objeto

Museo de Arte Popular | Del 9 al 13 de octubre.

Dedicado a productos utilitarios como el mobiliario, el pabellón explora el dicho popular «bueno, bonito y barato» haciendo una contrapropuesta: un diseño basado en lo popular, emergente y tradicional.

Los estudios de diseño presentes en esta selección le permitirán ver al público algunos aspectos de su proceso, así como el resultado final. Moisés Hernández, Casa Wabi + Dimitri Nassisi, COMÚN, Colectivo Reflejos + Joel Escalona son algunos de los diseñadores y estudios que estarán presentes.

Gabiente en un cuarto. Clásicos del diseño en México.

Joel Escalona, Gabinete Dalia para DB Barcelona, 2017. Fotografía de Marcela Grassi. Tomada de la web del diseñador.

Novedades

Museo Nacional de Arte | Del 9 al 13 de octubre de 2019.

El Abierto Mexicano de Diseño presentará por primera vez en su historia el programa Novedades, dedicado a la presentación de las propuestas más recientes de la industria del diseño, sin distinción disciplinaria. Este pabellón ofrecerá una aproximación hacia al panorama actual de la creación en esta disciplina.

Además de acercar el trabajo reciente de diseñadores emergentes y consagrados a la comunidad creativa y al público en general, habrá un reconocimiento de $150 000 pesos al proyecto más destacado.

 

—Pabellón académico

Palacio de Autonomía | Del 9 al 13 de octubre.

Nutrido por la participación de destacados miembros de la comunidad académica y estudiantes de universidades mexicanas, este pabellón es uno de los más propositivos en cuanto a la reflexión sobre la arquitectura durante el AMD. Bajo la curaduría de Francisco Torres, contará con intervenciones de la comunidad del Instituto Tecnológico y de Estudio Superiores de Monterrey, LCI Education Network, Universidad Autónoma del Estado de México y Universidad de la Comunicación, además de CENTRO de diseño, cine y televisión, entre otras.

 

—Pabellón de arquitectura

Museo Numismático Nacional | Del 9 de octubre al 17 de noviembre.

Con este espacio, el AMD explora la producción arquitectónica contemporánea en México a través de la confluencia de lo artesanal con lo industrial, el cruce entre lo culto y lo popular, y la apropiación y reproducción de elementos que forman parte de la identidad mexicana. Este año estará curado por Tania Tovar y Juan Carlos Espinosa de Proyector —iniciativa de investigación sobre arquitectura— en colaboración con Andrés Souto Vilaros.

Algunos de los despachos y arquitectos participantes son Alberto Odériz, Ambrosi | Etchegaray, Comunal + Onnis Luque + TEMAs y Rozana Montiel Estudio de Arquitectura.

Ambrosi Etchegaray

Ambrosi | Etchegaray, Pabellón de la Feria de Culturas Amigas 2016 . Render. Cortesía del despacho.

—Pabellón tecnológico

Laboratorio Arte Alameda | Del 9 de octubre al 19 de enero de 2020.

El LAA presentará la exposición TECNOPOP: Diseño y tecnología en la era del meme, con la que el público podrá conocer otra perspectiva sobre las distintas prácticas de diseño digital, tecnológico y biológico en nuestra región.

El espacio reunirá proyectos de destacados miembros de la escena artística y del diseño que vinculan a la tecnología en su trabajo, como Cocay Studio, Ary Ehrenberg, Flaminguettes, Jota Izquierdo y Edith Medina, por mencionar algunos.

James Turrell. Exposiciones para cerrar el año. Anni Garza Lau

Anni Garza Lau, Lo Humano Después, 2018. Cortesía de la artista.

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Render para la exposición Dicotomías del poder de Dellekamp + Schleich en el Museo Numismático Nacional., 2019. Cortesía del despacho.

Joel Escalona, Gabinete Dalia para DB Barcelona, 2017. Fotografía de Marcela Grassi. Tomada de la web del diseñador.

Anni Garza Lau, Lo Humano Después, 2018. Cortesía de la artista.