Cn

5 proyectos arquitectónicos para niños

Lista 30.04.2020

Los proyectos incluidos en esta selección destacan por un diseño pensado especialmente para las necesidades de los niños.

Como lo ha señalado el arquitecto y teórico Lorenzo Rocha «la infancia ha sido siempre concebida como una forma de “ciudadanía diferida”», es decir, un momento en la vida pública en el que los derechos, especialmente el derecho a decidir e incidir en la forma en la que se diseñan los espacios, se les es reservada hasta que cumplen la mayoría de edad.

Esto tiene como consecuencia una planificación urbana y arquitectónica que, en muchos casos, termina por responder a las demandas de habitabilidad y movilidad propias de la población adulta, sin considerar las necesidades específicas de los niños, quienes suelen encontrar maneras sumamente creativas de apropiarse del espacio.

En opinión del historiador del diseño Aldo Solano Rojas, «sigue siendo una muy pequeña porción del territorio la que sí está diseñada para ellos. Si una ciudad está diseñada para niños sería amigable para absolutamente todos», aunque no son pocos los esfuerzos a nivel mundial para revertir esta situación.

A continuación, presentamos algunos proyectos arquitectónicos realizados con plena consideración de los más pequeños.

 

Escuela AGS, de Adventurous Global Schools (2017)

Arquitectura para niños. AGS Escuela.

Adventurous Global Schools, Escuela AGS, 2017. Foto: Magic Kwan and Kenrick Wong. Tomada de Dezeen.

Con la firme convicción de que la educación debe ser un derecho para toda la humanidad, el colectivo Adventurous Global Schools trabaja en el diseño y construcción de aulas escolares que respondan a las necesidades específicas de regiones que no cuentan con instalaciones óptimas para la enseñanza.

El primer proyecto desarrollado por la iniciativa tuvo lugar en Cambodia —específicamente en una aldea de la provincia Battambang—, país en el que su población joven comenzó a crecer en 2017, pero no sus oportunidades educativas. Con esto en mente, Adventurous Global Schools construyó un pequeño edificio con aulas abiertas, con el fin de mantener al margen cualquier sensación de confinamiento, y una serie de estructuras metálicas cúbicas que funcionan como lockers, pero también como un espacio lúdico.

  

Biblioteca VAC, de Farming Architects (2018)

Arquitectura para niños. Biblioteca VAC.

Farming Architects, Biblioteca VAC, 2018. Foto: Thai Thach and Viet Dung An. Tomada de Dezeen.

Vietnam se enfrenta a un problema que, desgraciadamente, se está volviendo cada vez más común en el mundo: la contaminación del agua hace cada vez más difícil el desarrollo de actividades indispensables para la subsistencia, como la agricultura. En este país, las verduras contaminadas han alentado el deseo de la población por plantar vegetales frescos desde sus casas. Sin embargo, esto suele hacerse sin una estructura arquitectónicamente bien planeada.

Como propuesta de solución para este problema, Farming Architects empezó los trabajos de la Biblioteca VAC —(acrónimo de tres palabras vietnamitas: Vườn (jardín), Ao (estanque) y Chuồng (jaula)— con el fin de alentar los huertos hidropónicos de menor escala en ciudades.

Tanto el diseño arquitectónico como su propósito muestran la importancia de diseñar para las generaciones más jóvenes y de inculcar un interés en la preservación de la naturaleza aún dentro de las zonas más urbanizadas.

 

Råå Day Care Center, de Dortre Mandrup Arkitekter (2013)

Arquitectura para niños.

Dortre Mandrup Arkitekter, Råå Day Care Center, 2013. Foto:

Ubicado en las costas de Kustgatan, Suiza, el Råå Forskola es un jardín de niños cuyo edificio está rodeado por un paisaje marino y amplios territorios, que ofrecen un entorno recreativo ideal para niños de tres grupos de edades.

Si bien cada grupo cuenta con espacios especiales, comparten zonas en común con el edificio principal de la institución, que les brindan una visión más amplia del entorno en el que se encuentran, todo esto reforzado por los amplios ventanales de cada aula, que brindan mayor iluminación natural.

Respecto al diseño del edificio, este se integra al ambiente a través del uso de materiales como la madera, cuya forma y color remite a las casas de los grupos pesqueros de la zona.

 

—Centro Econef para niños, de Asante Architecture & Design + Lönnqvist & Vanamo Architects (2018)

Arquitectura para niños. Centro Econef

Asante Architecture & Design + Lönnqvist & Vanamo Architects, Centro Econef para niños, 2018. Foto: Robin Hayes. Tomada de ArchDaily.

Desde 2007, la ONG Econef tiene como propósito mejorar la vida de la población infantil en condición de orfandad dentro de Tanzania. Para ello, comisionó a las firmas de arquitectos Asante Architecture & Design y Lönnqvist & Vanamo la construcción de un centro en el que 25 pequeños pudieran vivir, estudiar y jugar, todo esto con los más altos estándares de sustentabilidad y respeto al ecosistema de la zona.

El resultado final está inspirado en la arquitectura local, caracterizada por materiales como la arcilla, además de darle un lugar muy especial a las áreas verdes. En estas, los niños pueden cultivar sus propios alimentos, apoyados por un sistema de recolección de agua y paneles solares, que hacen del centro un lugar autosustentable.

 

—Playscapes de Atlanta, Isamu Noguchi (1976)

Arquitectura para niños. Isamu Noguchi.

Isamu Noguchi, Playscapes de Atlanta, 1976. Tomada de Pinterest.

Si bien Isamu Noguchi cuenta con un amplio reconocimiento en el campo de las artes, la influencia que ha tenido en la arquitectura pensada para los niños no es poca, ya que sus famosos playgrounds siguen siendo una referencia al momento de diseñar espacios para una población que quedó en segundo plano dentro de los proyectos de modernización urbana.

Uno de los mayores ejemplos de esta faceta creativa de Noguchi es Playscapes, ubicado en Atlanta, Estados Unidos, donde el artista combinó su estilo característico con un entendimiento de los espacios de juego como obras de arte que cumplen una función social, a diferencia de la distancia e interacción pasiva que se le exige al espectador en una galería o museo.

Con un geometrismo inspirado por formas arquitectónicas antiguas de Egipto o China —entre muchos otros referentes—, los Playscapes de Atlanta invitan a sus usuarios a apropiarse del espacio y darle un significado temporal a través del juego. Tal y como lo explica la crítica de arte y arquitectura Aline B. Louchheim, «la filosofía detrás de estas formas de juego es que la imaginación de los niños sea estimulada por formas y colores interesantes, quienes prefieren dotar a los objetos de sus propias fantasías en lugar de jugar en formas pre-fabricadas»1.

 

1 Aline B. Louchheim, Playground Unit Shown at Museum, New York Times, 25 de marzo, 1952, Pág.25.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Adventurous Global Schools, Escuela AGS, 2017. Foto: Magic Kwan and Kenrick Wong. Tomada de Dezeen.

Farming Architects, Biblioteca VAC, 2018. Foto: Thai Thach and Viet Dung An. Tomada de Dezeen.

Dortre Mandrup Arkitekter, Råå Day Care Center, 2013. Foto:

Asante Architecture & Design + Lönnqvist & Vanamo Architects, Centro Econef para niños, 2018. Foto: Robin Hayes. Tomada de ArchDaily.

Isamu Noguchi, Playscapes de Atlanta, 1976. Tomada de Pinterest.