Cn
Foto: Cortesía de Satélite.

Las voces de la diversidad en el Senado: Un proyecto de Lorena Wolffer y Satélite

Destacado 21.11.2019

La pieza de Lorena Wolffer, «Historias propias», llevó las voces de mujeres y de personas no normativas al Senado de la República.

Visibilización, pero también empatía, son algunas de los argumentos tras la pieza Historias propias, de la artista y activista Lorena Wolffer, un proyecto que se ha presentado en diferentes espacios, y que este 19 de noviembre, gracias a una colaboración con Satélite, se activó en el Senado de la República. 

Utilizando para esta ocasión una pantalla abierta, mujeres, miembros de la comunidad LGBT+, personas con diversidad funcional, niños, personas mayores, migrantes o personas en situaciones de calle pudieron enunciar posicionamientos, denuncias, críticas o anhelos en tiempo real, que fueron proyectados en los muros del Senado.

Como en muchos de los proyectos de Lorena Wolffer, Historias propias es un ejercicio que busca visibilizar la violencia y la discriminación, pero también que también logra que la comunidad se convierte en un agente activo.

mensajes feminismo

Foto: Cortesía Satélite.

Violeta Horcasitas, directora y fundadora de Satélite, recalca en entrevista que esta pieza, «contribuye a generar afinidades, para que un mayor número de personas se sientan reflejadas, pero para que también se sepan acompañadas».

Historias compartidas se ha presentado en diferentes formatos en otros espacios como el Centro Cultural Tlatelolco y el Laboratorio de Arte Variedades de Guadalajara. En palabras de la artista, la pieza es «una forma de inscribir nuestras historias en los relatos de la ciudad junto con las del resto de la población, simbólicamente transformando las calles en espacios geopolíticos que también nos pertenecen y honran».

Esta es la primera vez que Satélite trabaja en el espacio público. Fundada por la curadora Violeta Horcasitas como una iniciativa que reflexiona y problematiza sobre la institución del museo, Satélite ha «tomado» en otras ocasiones el espacio del «museo» para reflexionar sobre los espacios de exhibición, sus procesos y políticas.

«Esta ha sido una oportunidad de ampliar nuestro campo de acción», nos cuenta. «Lo público abre el panorama a proyectos y a artistas que están vinculados con lo público, la calle y con las comunidades. Y es, me parece el espacio donde Satélite, seguirá explorando en sus proyectos futuros».

Mensajes sobre feminismo

Foto: Cortesía Satélite.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.