Cn
Stanza, Sensity 2004-09. Cortesía del artista

10 instalaciones de arte para reflexionar sobre el medio ambiente

Lista 11.04.2016

La preocupación en torno al cambio climático no ha sido ajena al campo del arte contemporáneo. Presentamos 10 instalaciones que tratan este problema.

Las esculturas interactivas presentan formatos que envuelven e involucran al espectador de formas alternativas a las tradicionales: directa o indirectamente, sensorialmente, en tiempo real o virtual, por medio de aplicaciones, entre otros. La instalación es un medio que facilita el presentar temáticas actuales y escenarios de interés común, que invitan al público a interactuar en una configuración fuera de la común.

A raíz de los cambios y alteraciones en el medio ambiente como consecuencia de la actividad humana, distintos artistas han realizado piezas que invitan a la sociedad a reflexionar sobre el espacio habitado y la relación que el ser humano tiene con la naturaleza y con su paisaje inmediato.

Repasamos 10 instalaciones de arte para reflexionar sobre el medio ambiente y que interrogan las acciones del hombre  en estos escenarios.

—eCloud (2007), de Dan Goods, Nik Hafermaas & Aaeron Koblin + UEBERSEE 

eCLOUD es una escultura dinámica, instalada permanentemente en el Aeropuerto Internacional de San José, EUA. Está inspirada en el volumen y comportamiento de una nube ideal y se nutre de información meteorológica en tiempo real de todo el mundo que estimula y activa la pieza compuesta de azulejos de policarbonato cuya tonalidad va de lo transparente a lo opaco, creando patrones audiovisuales que se transforman todo el tiempo, como el clima. La pieza puede ser visualizada en la instalación de la nube, así como en una pantalla dinámica colocada a la altura del espectador en la terminal.

—Flotage (2008), de Vivan Sundaram

Flotage era una balsa que estuvo compuesta de 10,000 botellas de plástico, símbolo global de consumo y desperdicio, que flotó en el río Yamuna, en India, con motivo del 48º C Public.Art.Ecology, Festival de Arte Público de Delhi. La instalación llamaba la atención sobre cuestiones relacionadas con el agua, incluyendo la dificultad de acceder a ella, la posibilidad de «guerras de agua» para tener acceso al preciado y limitado recurso de agua potable. La obra comentaba con ironía la relativa abundancia de las botellas de agua, como contenedores comerciales y el factor de que una vez que se convierten en basura contaminan los cursos de agua, como ríos y mares.

Balsa reciclada. Instalaciones de arte.

Vivan Sundaram, Flotage, 2008. Cortesía de la artista

—Green Cloud (2008), de HeHe (Helen Evans & Heiko Hansen)

Nube Verde nace de la observación e interacción entre el ser humano y la industria. El objetivo de la instalación de luz verde a gran escala en la ciudad es alterar las percepciones sobre la contaminación y aumentar la participación de una sociedad inmersa en un contexto industrial cuyo cielo está plagado de “nubes”, cuyo origen se desconoce, pero se imagina. El láser verde dibuja, enmarca, captura y da forma a una proyección de preocupaciones y temores. Exhibe un plano social en el que se debe involucrar a toda la sociedad para discutir la producción de residuos y contaminantes.

—The Tree (2008), de Krishnaraj Chonat

El árbol fue creada en respuesta a la rápida expansión urbana y desarrollo de Delhi. El trabajo de Chonat consiste en un árbol con las raíces expuestas que pende de una grúa sobre un búngalo colonial abandonado, en una de las vías principales de la ciudad, Barakhamba. El árbol muerto simboliza los cientos de miles de árboles que han sido removidos de las calles para hacer espacio a edificios y la perdida de identidad de un área. Chonat cuestiona la tendencia de la sociedad a percibir el desarrollo tecnológico como progreso, la percepción actual del paisaje, la urbanización y la eliminación de desechos y su olor.

Arte ecológico. Instalaciones de arte.

Krishnaraj Chonat, The Tree, 2008. Tomada de la página del artista.

—Living Light (2009), de Soo-in Yang & David Benjamin

Living light es un pabellón permanente comisionado por la ciudad de Seúl que se ilumina y parpadea de acuerdo a la calidad del aire en tiempo real y el interés público en el entorno: entre mejor sea la calidad del aire y mayor sea la interacción y sensibilización de la sociedad al tema, más luces se encienden y con más intensidad. Los paneles que componen la instalación imitan la forma y los distritos de la ciudad de Corea del Sur; ésta sugiere que los edificios en el futuro cambien en respuesta al medio ambiente y proporcionen una interfaz para la salud de la ciudad y que se conviertan en un registro de la preocupación colectiva sobre temas importantes.

—Sensity (2004-2009), de Stanza

Sensity utiliza redes de sensores inalámbricos y tecnología de sensores ambientales para medir luz, ruido, sonido, humedad, y temperatura que se encuentran dispersos por todo el museo y en los alrededores de la ciudad que se visualizan y zonifican en la galería y demuestran el estado emocional de la ciudad. Con esta pieza, el artista «en lugar de adoptar hilos narrativos de otros medios, [se interesa] en lo que ya está ocurriendo en el espacio de la ciudad. Estos trabajos se enfocan en la imagen más amplia de las experiencias de la ciudad que están pasando en tiempo real».

—Cloud (2012), de Caitlind R.C. Brown & Wayne Garrett 

Nube es una instalación interactiva que semeja una nube en escala real, construida con 6,000 lámparas incandescentes que se activan con interruptores de cadena, tiene la intención de re imaginar su potencial para catalizar momentos y crear un entorno experimental envolvente que anime la pieza. La obra se convierte en un ícono de esperanza y optimismo que ilumina los rostros vueltos hacia arriba que intentan encender un foco; Nube adquiere significados que se transforman como la tecnología y sus usuarios e invita a reflexionar sobre la simbología universal del medio ambiente: la naturaleza, la energía y su uso.

—Pixel Cloud (2013), de Arq. Marcos Zotes + UNSTABLE

Pixel Cloud, ganadora del Festival de Invierno de Reykjavik (2013), creó una oportunidad para que los islandeses reconsideraran el uso y la gestión de sus espacios públicos urbanos; la crisis económica generó paisajes con cicatrices urbanas que recordaban la fragilidad de su sociedad. La instalación se montó de tal forma que parecía una nube pixeleada y aprovechaba su condición para transformar las estructuras de andamios abandonadas en un entorno totalmente envolvente de luz y sonido. El andamio, liberado de sus funciones, era un objeto de arte en sí mismo: recubierto por una membrana porosa compuesta de múltiples capas de tejido de red blanco que capturaba la luz y la proyectaba sobre sus superficies y la colaba por sus poros, bañando a los ciudadanos en un juego de luz y sombra.

—When Soak Becomes Spill (2015), de Subodh Gupta

When Soak Becomes Spill consiste en un cubo de acero inoxidable de gran escala con cientos de pequeños vasos que se desbordan como si fuera agua, lo que alude a la pérdida de recursos naturales del mundo y el crecimiento del consumo. El artista transforma objetos cotidianos en instalaciones de gran formato que reflejan su patrimonio cultural –hindú–, al tiempo que explora temas universales, como la escasez de agua y el desperdicio de este recurso a nivel mundial.

—VelO2 (2016), de Estudio Loop.pH; comisionado por Shin Kong Life | Velo-City Global 2016

VelO2 es una instalación interactiva de luz que pone de relieve el vínculo entre ciudades activas y saludables y señala la gravedad de la contaminación del aire en las urbes modernas; para los creadores “celebra el potencial humano y luz interna que todos llevamos dentro”. La forma de la instalación se inspira en la de los pulmones y en la forma en que circula el aire, por eso tiene una doble vía y una estructura que es semejante a la ramificación de los árboles y los pulmones. La pista externa está diseñada para permitir que dos ciclistas, de forma simultanea, circulen en ella; lo que activa las luces periféricas de acuerdo a la velocidad y la calidad del aire: la luz se convierte en un “comunicador silencioso”, pues hace visible lo visible.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.