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9 artistas en Zona MACO FOTO 2018

Lista 23.08.2018

Manuel Guerrero

En la siguiente selección de artistas —hecha en el marco de la edición 2018 de Zona MACO Foto—, sobresalen propuestas en las que se reflexiona sobre el medio fotográfico en el contexto global.

La cuarta edición de Zona MACO FOTO 2018 reúne la producción fotográfica realizada por creadores destacados del periodo moderno y el arte contemporáneo, quienes han explorado la fotografía como un medio para comprender momentos críticos en las sociedades de sus respectivos contextos, más allá de la noción general de la fotografía en tanto una representación de la «realidad».

Si bien la oferta expositiva contenida en cada booth es diversa por la misma condición que dispone el formato de la feria de arte; Revista Código realizó una selección de artistas cuyos proyectos destacan por reflexionar sobre las cualidades técnicas y plásticas de la de las fotografía, como de sus implicaciones culturales dentro de la dinámica global.

—Yener Torun
El cuerpo de trabajo de Yener Torun (Turquía, 1982) integra composiciones visuales enfocadas en estudiar las relaciones entre las edificaciones geométricas que componen el paisaje urbano, a partir de sus cualidades formales y la paleta cromática. Representado por la galería inglesa Arte Globale, Torun abstrae —a través de la cámara— la condición monumental de algunas construcciones para apostar por una apreciación esencial de la arquitectura en un entorno que, por sí mismo, está seccionado geométricamente por la planificación urbana.

Yener Torun, Poster Child. Tomada de la web del artista.

—Liu Bolin
Liu Bolin (Shandong, China, 1973) ganó el sobrenombre de «el hombre invisible» entre los medios internacionales, gracias a las obras interdisciplinarias que realiza desde 2011, en las que utiliza su propio cuerpo —o el de colaboradores— como soporte para pintar partes del entorno o interior en el que está, con el propósito de mimetizarse y así destacar las circunstancias que envuelven el lugar, a la vez que plantea una forma de protesta silenciosa frente a los dispositivos de poder.
El booth de la galería mexicana RGR+ Art presenta piezas de Hiding in the City, una de sus series fotográficas más conocidas, la cual comenzó en 2005 después de la destrucción de su estudio en Beijing a manos de agentes del gobierno chino, a raíz de una serie de discrepancias políticas. Ante esta situación, Bolin decidió tomar la ciudad como un catalizador de experiencias, para comprender distintos ámbitos de la realidad política y social en distintas partes del mundo.

Liu Bolin, Hiding in New York No. 8 – Cereal 2013. Tomada de la web del artista.

—Leandro Katz
La producción en fotografía, escritura, libro-objeto y cine de Leandro Katz (Buenos Aires, Argentina, 1938) sigue generando preguntas para la teoría e historia del arte, ya que cada una de las disciplinas en las que ha trabajado se complementa con las otras. Su obra tiene como eje la comprensión de nociones como verdad e historia a partir del lenguaje.
La galería Henrique Faria de Nueva York presenta series como Alfabeto lunar y Escritura lunar, realizadas a mediados de 1970, en las que Katz fotografió el satélite natural de la Tierra para establecer un paralelismo entre su apreciación de la escritura como una especie de «conjuro mágico»1 y las connotaciones rituales de las fases de la luna.

Leandro Katz, Alfabeto Lunar, 1979. Tomada de Artishock.

—Jacques Bedel
Jacques Bedel (Buenos Aires, Argentina, 1947) es una figura clave de la escena del arte contemporáneo en Argentina. Las obras de las series Paradise Lost, Hipercity y Odiseo (2015) traídas por la galería Walden, pueden entenderse como un documento de la vida contemporánea en su país, al representar manifestaciones políticas en Buenos Aires y las reconversiones urbanas en el paisaje de la ciudad, sin perder la cualidad experimental–artística. Producidas en una técnica de impresión fotográfica inusual —impresión en lámina de plástico y PVC—, las obras pueden ser presentadas de diferentes formas, según las cualidades de iluminación, lo que produce un juego de sombras y contornos sobre las superficies en las que estén instaladas.

Jaques Bedel, de la serie Paradise Lost, 2015. Cortesía de galería Walden.

—Anónimo
La participación más curiosa en esta edición de la feria corresponde al booth anónimo ZMS34, que aloja una selección de fotografías de archivo realizadas aproximadamente entre 1940 y finales de 1960.
El conjunto fotográfico muestra escenas de daños ocasionados en cines del Estado de México y Puebla, como el Cine Guerrero o el Cine Coliseo. Algunas fotos están intervenidas con líneas de color con las que un autor anónimo señaló las alteraciones dentro de los espacios, los cuales presentan indicios de disturbios: este último dato lo sugiere la presencia de elementos de seguridad pública y militares en las entradas de los cines fotografiados.

Vista general de booth anónimo en Zona MACO FOTO 2018. Fotografía de Manuel Guerrero.

—Adolfo Patiño
Adolfo Patiño (Ciudad de México, 1954-2005), también conocido como «Adolfotógrafo», fue un artista clave en la escena artística mexicana de la segunda mitad del siglo XX. Comenzó su carrera profesional mientras estudiaba en el Instituto Mexicano de Fotografía durante la década de 1970, y en los años siguientes fundó grupos como Peyote y la Compañía, que contaron con la participación de artistas como Carla Rippey, Armando Cristeto y Alberto Pergón y el Grupo de Fotógrafos Independientes, conocido principalmente por sus exposiciones realizadas en el entorno urbano. Trendo.mx presenta una selección de obras de Patiño que oscilan entre la fotografía y el arte-objeto, en las que el artista representa la cultura mexicana urbana y la vida nocturna de 1980 y 1990.

Detalle del booth de Adolfo Patiño en Zona MACO FOTO 2018. Fotografía de Manuel Guerrero.

Juan España (Oso Parado)
El trabajo de Juan España (Oso Parado, Chinconcuac, Morelos, México, 1974) cuestiona los deseos de la vida contemporánea occidental —mediados por una dinámica de consumo— e indaga en la relación dialéctica entre lo primitivo, latente en el ser humano y el aparente progreso de la civilización.
La galería Tiro al Blanco con sede en Guadalajara, presenta una serie de fotografías, provenientes de la misma línea de producción que lleva en otras técnicas como la cerámica, el video y la instalación.

Juan España (Oso Parado). Fotografía de Manuel Guerrero.

—Adam Wiseman
La obra de Adam Wiseman (Ciudad de México, 1970) confronta los formatos tradicionales de la fotografía documental y la idea de la objetividad, al apostar por una visión personal construida por experiencias asociadas a un fenómeno.
Presente en la feria a través de la galería Troconi–Letayf, Wiseman exhibe tres piezas de su serie Tlatelolco desmentido, en las que explora la historia de este icónico conjunto habitacional a través del video, la fotografía y el análisis de datos.

—Fernando Bayona
En el proceso creativo de Fernando Bayona (Linares, Jaén, 1980), la narrativa, la conexión entre escenas y la experimentación con los formatos de impresión son elementos cruciales para configurar historias, contenidas en sus series fotográficas.
Las obras de Bayona, expuestas por la galería colombiana Casa Cuadrada, dan una relevancia simbólica equitativa dentro de la composición a los ambientes y a los personajes que conforman las escenas.

Fernando Bayona, de la serie PARAGRAPH 175. Tomada de la web del artista.

Zona MACO FOTO 2018

Hasta el 26 de agosto.

Centro CityBanamex, CDMX.

1 «No recuerdo qué escribí porque la escritura se convirtió en algo como un conjuro mágico, una invocación. Ni siquiera recuerdo a quién le escribía, pero probablemente fuera una carta de amor.» Leandro Katz en entrevista. Publicado en Artishock.

 

Manuel Guerrero

Ha participado en más de quince exposiciones colectivas y encuentros de arte sonoro en México, Reino Unido, Japón y España. A la par de la producción artística, ha escrito para más de doce plataformas dedicadas a la reseña y crítica de arte.

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Vista general de booth anónimo en Zona MACO FOTO 2018. Fotografía de Manuel Guerrero.

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Juan España (Oso Parado). Fotografía de Manuel Guerrero.

Fernando Bayona, de la serie PARAGRAPH 175. Tomada de la web del artista.