Cn
Enrique Metinides, Maniobra de rescate de Antonio «N». Mayo 25, 1971.

Documento y obra de arte, la fotografía en Morton Subastas

Destacado 08.05.2019

Durante mayo, Morton Subastas te pone en contacto con fotografías del siglo XIX a la época actual. Conoce todos los detalles sobre su próxima subasta.

Una de las características de Morton Subastas es que, además de arte clásico y contemporáneo, también custodian y ofrecen a coleccionistas obras fotográficas .

El próximo jueves 9 de mayo, a las 18:00, en la sede de Morton Subastas de Cerro de Mayka se realizará una subasta dedicada a la fotografía.

Calle de una ciudad. Morton Subastas.

Julio Galindo. Cortesía de Morton Subastas.

«Coleccionar fotografías es coleccionar el mundo». Decía Susan Sontag sobre las imágenes que quedan suspendidas en papel gracias a la magia de la plata y de la luz.

Con base en esta idea es que la «Subasta de Fotografía» de Morton Subastas cobra importancia. Gracias a la subasta de Morton —que se realizará este 9 de mayo—, es posible adquirir desde imágenes del siglo XIX hasta fotografía contemporánea.

Fotografía contemporánea. Morton Subastas.

Fotografía de Regina Obregón. Cortesía de Morton Subastas.

Fotos del Segundo Imperio en México, paisajes de Hugo Brehme; fotografías que documentan momentos históricos y donde destaca la presencia de iconos de la cultura mexicana como Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros y León Trotsky forman parte de esta subasta donde es posible acercarse además a técnicas variadas. Como señala Morton Subastas en su catálogo:

«El universo fotográfico [de esta subasta] está conformado por una amplia gama y posibilidades técnicas: albúminas, daguerrotipos, transferencia al carbón, platino paladio, plata sobre gelatina, giclée o técnicas alternativas».

Este catálogo además es una muestra de cómo se ha conformado la identidad de México mediante sus imágenes. Con fotógrafos documentales que capturaron con su lente sucesos significativos como Rodrigo Moya o Enrique Metinides; creadores que con su mirada constituyeron la representación de México en el exterior, como Gabriel Figueroa o Lola Álvarez Bravo; y artistas contemporáneos que han hecho de la fotografía su medio individual de expresión, como Pedro Valtierra, Mauricio Alejo, Graciela Iturbide o Dulce Pinzón, la «Subasta de Fotografía» promete grandes posibilidades tanto a los coleccionistas como a aquellos que se interesan en iniciar una colección.

Rivera y Siqueiros, en la subasta de Morton.

Rodrigo Moya, Diego y Siqueiros. Sesión en la Galería Emma Hurtado, 1966.

Dos de las piezas más destacadas de esta subasta corresponden a Rodrigo Moya: la única sesión fotográfica de los muralistas mexicanos Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros juntos y los retratos del escritor colombiano Gabriel García Márquez, los cuales fueron tomados para ilustrar la primera edición de su libro Cien años de soledad, aunque éstos nunca fueron utilizados.

Retrato de Gabriel García Márquez. Morton Subastas.

Rodrigo Moya, retrato de Gabriel García Márquez, 1966. Cortesía de Morton Subastas.

 

Puedes ver el catálogo en la siguiente liga http://bit.ly/2WsrOis

 

SUBASTA DE FOTOGRAFÍA
Jueves 9 de mayo, 18:00 h,
Cerro de Mayka 115, esquina con Sierra Paracaima.
Lomas de Chapultepec, Ciudad de México.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Julio Galindo. Cortesía de Morton Subastas.

Fotografía de Regina Obregón. Cortesía de Morton Subastas.

Rodrigo Moya, Diego y Siqueiros. Sesión en la Galería Emma Hurtado, 1966.

Rodrigo Moya, retrato de Gabriel García Márquez, 1966. Cortesía de Morton Subastas.