Cn
Elias Crespin. Tomada de la web del artista.

El Museo del Louvre alojará la obra de un artista latinoamericano

Destacado 22.01.2020

El artista venezolano Elias Crespin —representado en México por la Galería RGR— realizó una escultura que se presenta en el Museo de Louvre.

El Museo del Louvre es una institución emblemática para la vida cultural y el panorama artístico no solo de París, Francia, sino de todo el mundo: tan solo en el 2018, el recinto registró una afluencia de 10. 2 millones de visitantes.

Inaugurado en 1793, el Louvre ha pasado por distintas etapas, tanto en su dirección como en sus colecciones y composición arquitectónica. En 1989, el museo adquirió una nueva imagen por la intervención del arquitecto sinoestadounidense Ieoh Ming Pei, que consistió en un nuevo corredor subterráneo para centralizar el acceso a los visitantes, cuyo elemento más visible es un tragaluz de cristal con forma de pirámide. 

Con motivo del aniversario número 30 de la «pirámide», el Louvre comisionó al artista venezolano Elias Crespin la producción de una escultura cinética, llamada L’ Onde du Midi (La onda meridional), que rinde un homenaje a las intervenciones de otros artistas cuya obra forma parte del museo, como Anselm Kiefer, François Morellet y Cy Twombly.

Elias Crespin Louvre. Instalación metálica.

Elias Crespin, L’ Onde du Midi, 2019-2020. Tomada de la web del Museo de Louvre.

La composición formal y técnica de L’ Onde du Midi no está alejada de los intereses creativos de Crespin, pues los 128 tubos metálicos que la constituyen, suspendidos con delgados cables transparentes y movidos por un sistema mecánico casi imperceptible, construyen imágenes geométricas que le permiten al espectador reflexionar sobre cómo la geometría construye una idea del espacio que no está quieta, sino que se redefine a cada momento.

Elias Crespin Louvre. Instalación metálica.

Elias Crespin, L’ Onde du Midi, 2019-2020. Tomada de Artishock.

Elias Crespin es un artista con formación de ingeniero informático, quien ha procurado incorporar la ciencia y el arte en su propio trabajo. En 2002, comenzó a desarrollar sus primeros proyectos, los cuales devinieron en una producción orientada a la escultura móvil que le brindó un gran reconocimiento tanto nacional como internacional. Actualmente el Museo de Bellas Artes de Houston, el Museo del Barrio de Nueva York y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires cuentan con alguna de sus piezas dentro de su acervo. Desde el 2008, vive y trabaja en París, donde está representado por la galería Denise René y en México por la Galería RGR.

 

L’ Onde du Midi podrá visitarse todos los días dentro de los horarios del Museo de Louvre.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Elias Crespin, L’ Onde du Midi, 2019-2020. Tomada de la web del Museo de Louvre.

Elias Crespin, L’ Onde du Midi, 2019-2020. Tomada de la web del Museo de Louvre.