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Still de Cuando cierro los ojos, de Sergio Blanco y Michelle Ibaven.

Jeff Koons y Marcel Duchamp en el Museo Jumex, y Ambulante 2019: Nuestras recomendaciones para mayo

Agenda 30.04.2019

Jeff Koons y Marcel Duchamp en el Museo Jumex, y una muestra de documentales forman parte de nuestras recomendaciones para mayo.

Mes con mes, Revista Código presenta una selección de exposiciones y eventos culturales que se llevarán a cabo en la capital mexicana y otros estados del país. En nuestras recomendaciones para mayo, destacan la presencia de creadores de talla internacional y una profunda influencia indiscutible en el arte contemporáneo, tal es el caso de Apariencia desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons en el Museo Jumex, compuesta por una serie de piezas clave en el proceso de ambos artistas. Además, mayo será el mes de cierre de la Gira de Documentales Ambulante 2019, que vendrá acompañada de un número considerable de proyecciones y actividades paralelas.

—Gira de Documentales Ambulante 2019 (Cierre en Ciudad de México)
Varias sedes | Del 1 de mayo al 16 de mayo.

Después de recorrer siete estados de México con un programa de documentales realizados por directores de más de 30 países, Ambulante concluirá sus actividades en distintos espacios de la Ciudad de México, donde mostrará producciones de cine documental que presentan acontecimientos clave para comprender las circunstancias de la sociedad actual.

Como parte del programa general, las proyecciones para la capital mexicana incluirán una programación especial y distintos talleres, así como secciones de cine documental experimental, entre muchas otras actividades.

Para mayor información, consulta su página oficial.

En Acuarela el personaje principal es el agua.

Victor Kossakovsky. Acuarela. Cortesía Ambulante 2019.

—Ida Ekblad. Blood Optics
Museo Tamayo | Del 3 de mayo al 4 de agosto.

El trabajo multidisciplinario de la artista Ida Ekblad incorpora poesía, pintura, escultura, performance y cine. Cada una de sus piezas alude a formas humanas y orgánicas como las del paisaje, incorporándoles referencias del expresionismo abstracto y el situacionismo. Asimismo, hace referencia a la cultura popular a través del grafiti, pósters de celebridades y caricaturas, mientras que sus esculturas, fotografías y videos se enfocan en materiales encontrados.

Obra de Ida Ekblad.

Imagen: Cortesía

—Melanie Smith. Farsa y artificio
Museo Amparo | Del 25 de mayo al 7 de octubre.

Desde la década de 1980, Melanie Smith ha abordado temas que abarcan los efectos y detritos de la industrialización, la economía y la estética de la abstracción, la urbanización, el colonialismo y, más recientemente, la naturaleza y la entropía a través de la mezcla del universo pictórico, cinematográfico y performático.

Esta exposición recorre la obra de Smith desde principios de la década de 1990 hasta la actualidad. Más que seguir una disposición cronológica, se organiza según una serie de temas o motivos aparentemente simples que son recurrentes en su producción: Abstracción, Urbano, Color, Cuerpo, Arqueología, Naturaleza y Escala. Esta disposición permite yuxtaponer obras producidas en distintos momentos de la carrera de la artista, evidenciando las continuidades entre ellas y al mismo tiempo abrazando tensiones, conflictos, irracionalidad y caos. La propia artista ha definido su corpus como un «palimpsesto gigante». Los proyectos de Smith analizan la modernidad como una categoría política que ha determinado el rumbo de Latinoamérica y México —específicamente.

La artista Melanie Smth radica en México desde la década de 1990.

Foto: Cortesía.

—Sesiones@PacSitac
Primal | 2 de mayo, 18:00 horas.

Las Sesiones@PacSitac se definen como diálogos espontáneos y flexibles sobre iniciativas de arte contemporáneo. Estos encuentros, realizados en distintas sedes y ciudades, promueven el cruce de perspectivas, intercambio de ideas y el enlace entre regiones del país.

Para la sesión del 2 de mayo, se presentarán los proyectos «Share», de Primal, y «La lengua del diablo», de Arte a 360°; éstos toman como eje de conversación las formas en las que la naturaleza, el entorno, la comunidad, la lengua, el alimento y la cultura son el territorios de convergencia para ambas iniciativas.

Primal está ubicado en Avenida Santiago 208, Barrio de Santiago Sur, Iztacalco, Ciudad de México.

Primal participa en las Sesiones PAC Sitac.

Foto: Cortesía Primal.

—Eduardo Sarabia. El toro y otros relatos
Museo Universitario del Chopo | Del 4 de mayo al 6 de octubre.

La práctica artística de Eduardo Sarabia se define por la traducción de narraciones históricas y de experiencias que se generar entre las creencias y mitos de una sociedad y sus problemáticas, como la corrupción, la violencia o el narcotráfico. Bajo esta idea, concibió el proyecto El Toro y otros relatos, realizado ex profeso para la Galería Sur del Museo Universitario del Chopo, en la que involucra intereses relacionados con el beisbolista Fernando «El Toro» Valenzuela, como un referente personal relacionado a su infancia. A partir de este contexto Sarabia realizó trabajos en pintura, escultura y cerámica.

—Jan Hendrix. Tierra firme
Museo Universitario de Arte Contemporáneo | Del 4 de mayo al 22 de septiembre.

Bajo la curaduría de Cuauhtémoc Medina y en colaboración con María José Sánchez Blanco y Roselin Rodríguez, el MUAC presenta la retrospectiva más reciente del artista holandés Jan Hendrix, quien ha desarrollado una serie de piezas basadas en sus viajes por entornos naturales, en las que se entrecruzan nociones sobre el paisaje y la cultura de México.

La exposición dará cuenta del las investigaciones de Hendrix en torno a las técnicas de representación gráfica y la experimentación en distintos tipos de papeles, en formatos poco convencionales, casi escultóricos.

La obra gráfica de Jan Hendrix goza de mucho reconocimiento.

Imagen: Cortesía.

Apariencia desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons
Museo Jumex | Del 19 de mayo al 29 de septiembre.

La exposición establece un paralelismo entre las obras de Marcel Duchamp y Jeff Koons —dos de los artistas más influyentes del siglo XX— para abordar conceptos clave sobre los objetos, las mercancías y la relación del artista con la sociedad en la época moderna.

Apariencia desnuda es la primera exposición que muestra en conjunto la obra de estos legendarios artistas. Al poner sus trabajos en un diálogo curatorial, las salas de exhibición se convierten en una sala de espejos que refleja, distorsiona y amplifica las semejanzas y diferencias entre los discursos y procesos de ambos artistas.

Jeff Koons y Marcel Duchamp en la expo del Museo Jumex.

Foto: Cortesía.

 

Gelitin Sincronizada Gelatin
Sala de Arte Público Siqueiros | Hasta el 23 de junio.

La Sala de Arte Público Siqueiros comenzó su programa de exposiciones de 2019 con la presentación de un nuevo proyecto de Gelitin, un colectivo artístico proveniente de Austria, fundamental en la escena artística contemporánea, caracterizados por un humor irreverente y anárquico vertido en sus piezas y acciones performáticas.

La exposición está integrada por una serie de jarrones de cerámica modelados por los artistas con diversas partes de su cuerpo, e instalados en pedestales compuestos por pedazos de muebles artesanales, industriales o de alto diseño. La exposición también incluye videos y documentación audiovisual y fotográfica de acciones anteriores llevadas a cabo por los creadores del colectivo, los cuales conforman una instalación.

El colectivo Gelitin en México.

Foto: Cortesía.

—Félix Blume. Curupira, criatura del bosque
Museo de Arte Carrillo Gil | Hasta el 2 de junio.

Félix Blume, reconocido por su trabajo como diseñador de audio, artista sonoro y por sus experimentaciones en el registro auditivo de atmósferas, presenta la pieza Curupira, en la que documenta un viaje a la comunidad amazónica de Tauary, en Brasil, donde habita un ser mítico, protector de la selva ante los invasores. Blume, en compañía de los habitantes de la localidad, realiza una búsqueda sonora de la criatura, pues, según dice en el saber popular de la región, se mueve a velocidades que dificultan verla, pero se le puede oír correr o esconderse entre las copas de los árboles.

Fabiano Kueva. Archivo Alexander von Humboldt
Ex Teresa Arte Actual | Hasta el 16 de junio.

La exposición del artista ecuatoriano Fabiano Kueva plantea una relectura de los viajes del científico prusiano Alexander von Humboldt, desde una postura crítica, con el fin de deconstruir la perspectiva que Humboldt realizó sobre «las Américas» hace dos siglos.

 ¿Qué hace legítimo lo que el científico viajero toma, extrae o traslada? Es la pregunta de la que parte Kueva para realizar una serie de videoproyecciones de gran escala, piezas performáticas e instalaciones con las que el artista establece conexiones entre el discurso del video y la historia dictada por Humboldt.

Alexander von Humbolt

Foto: Cortesía.

—Emilio Chapela. En el tiempo de la rosa no envejece el jardinero
Laboratorio Arte Alameda | Hasta el 14 de julio.

Para su exposición en el Laboratorio de Arte Alameda, Emilio Chapela toma a la rosa como una alegoría del tiempo, de la que parten una serie de trabajos de video, esculturas e instalaciones con las que el artista presenta una reflexión sobre las «densidades» e «intensidades» del tiempo —desde sus valoraciones científicas hasta filosóficas.

De acuerdo con información de la institución, el propósito de la exposición es abrir posibilidades afectivas y estéticas al visitante que le permitan entender que el tiempo no es otra cosa que la relación íntima que existe entre el cosmos, la tierra, la vida y nuestro cuerpo.

Obra de Emilio Chapela en el LAA.

Foto: Cortesía.

 

 

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Foto: Cortesía.