Cn
Una de las artesanas de la Cooperativa Huizache el proceso de teñido. Fotos: Cortesía Saber Hacer.

Saber hacer: Diseño artesanal para compartir

Destacado 29.11.2019

Saber Hacer es una iniciativa que visibiliza los conocimientos de las comunidades de artesanos de México y los combina con diseño contemporáneo.

Parecería que desde las más lujosas casas de moda, hasta los productos cotidianos existe un renovado interés por los productos hechos a manos. Conceptos como savoir faire y tradición artesanal han cobrado relevancia y hoy se aplican a varios productos  del mercado, desde la gastronomía hasta el diseño y la moda.

Estos conceptos han sido explotados sobre todo en el mundo industrializado, donde residen las grandes casa de moda. En un lugar donde es posible fabricar miles de productos idénticos por segundo, «lo artesanal» adquiere un valor agregado que aporta lujo y unicidad a las piezas.

cerámica mexicana

Piezas de Colectivo 1050º.

En México, aunque esta tendencia también se ha expandido, la realidad es un tanto diferente que en los países con ingresos altos. Al no existir una industria ni del diseño ni de la moda, como tal, se han desarrollado varios proyectos que conjuntan el diseño contemporáneo con la participación de las comunidades de artesanos. 

Con el fin de difundir las prácticas artesanales, los contextos rurales que aún perviven en nuestro país, así como hacer accesibles productos donde el diseño y el saber artesanal van de la mano, se creó Saber Hacer, una pequeña tienda en Polanco donde es posible adquirir prendas y objetos de diseño que además ostentan otros valores como el comercio justo.

bolsos bordados

Piezas de Chamuchic.

Con la presencia de marcas, organizaciones y cooperativas, Saber Hacer es un espacio que busca trasladar los valores de la comunalidad a la ciudad. «Es un espacio donde se reúnen seis marcas para compartir los retos que el territorio del mercado nos plantea. Es un experimento, una semilla que espera poder conquistar el territorio del diseño», nos cuenta Khytzia Barrera, del Colectivo 1050º participante en este proyecto.

Mongo, Maauad, Huizache, Colectivo 1050º, Fabrica Social, y Chamuchic comparten en este espacio los aprendizajes que han obtenido en las comunidades de artesanos de México.

Pero en Saber Hacer, además se reconoce el trabajo de los artesanos, y éstos obtienen un pago justo por la piezas que producen en conjunto con los diseñadores. Pero no solo eso: «los artesanos se descubren deseosos de aprender más; este proceso siempre y sin lugar a dudas resulta en una personalización de su trabajo y un creciente sentido de independencia, autonomía y realización», nos dice Khytzia.

Este fin de semana Saber Hacer estará cumpliendo su segundo aniversario. Sin duda será un excelente momento para conocer sus propuestas y para adquirir productos donde el diseño contemporáneo se combina con tradiciones y saberes.

 

Saber Hacer
Segundo aniversario: Sábado 30 noviembre y domingo 1 de de diciembre.
De 10:00 a 20:00 h.
Pasaje Polanco local 24.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.