Cn

Lo mejor de la década: Diseño. 10 expertos opinan | Parte 1

Especial 10.12.2019

Recogemos piezas, creadores y sucesos o que fueron significativos para un grupo de diseñadores y curadores de diseño durante la década que termina.

En Revista Código, cada fin de año hemos preguntado a una serie de creadores y pensadores qué fue, a su juicio, lo mejor del año en el ámbito del diseño. Ahora no solo asistimos al fin de 2019, sino también al cierre de la segunda década del siglo XX, un periodo que para el diseño representó la recuperación de saberes artesanales, el uso de materiales locales, así como la relevancia del diseño social, por solo destacar algunos de los aspectos más sobresalientes.

Este año consultamos Mario Ballesteros, Renata Becerril, Joel Escalona, Jorge Diego Etienne y Emiliano Godoy para saber los momentos, diseñadores o eventos de diseño más significativos para cada uno de ellos; en sus respuestas creemos podremos entrever conceptos y tendencias que han modificado la disciplina del diseño.

El orden es alfabético.

 

—Mario Ballesteros | Curador

Para mí los diseñadores más relevantes de esta década 2010 son Andrea Trimarchi y Simone Farresin, de Studio Formafantasma. Se graduaron precisamente en 2009 de la Design Academy Eindhoven y ahora pasan su tiempo entre Ámsterdam y Sicilia. Nadie como ellos está combinando en su trabajo elementos de investigación, experimentación con materiales, compromiso social, sensibilidad cultural, potencia estética y puro genio creativo. Se mueven sin problema entre lo artesanal y lo tecnológico, lo arcaico y lo especulativo, lo complejo y lo simple.

Lo mejor diseño década. Diseñadores jóvenes.

Andrea Trimarchi y Simone Farresin, de Studio Formafantasma. Fotografía de @Simon171. Cortesía de los diseñadores.

Desde México, encuentro resonancias con Fernando Laposse y Fabien Cappello. Uno es mexicano, aunque se formó y trabaja en Londres; el otro estudió y trabajó en Londres pero desde hace varios años aterrizó en México y aquí ha encontrado un terreno fértil para su práctica. Los dos entienden el enorme potencial de México para hacer diseño serio, seductor y significativo desde la reformulación de lo artesanal y lo informal.

—Mario Ballesteros (Ciudad de México, 1980) es director editorial de Travesías. Ese año fue curador invitado del Abierto Mexicano de Diseño 2019 #AMDpopular. Antes fue director y curador en Archivo Diseño y Arquitectura, así como director de la edición mexicana de Domus.

 

—Renata Becerril | Curadora

[Para mí entre lo mejor de la década está] el Abierto Mexicano de Diseño en lo colectivo y Fernando Laposse en lo particular.

El Abierto Mexicano de Diseño fue sólo posible dado el entorno que ya se estaba construyendo con propuestas como La Lonja MX y Design Week. Considero al Abierto como determinante en este década porque además de conectar esfuerzos que ya se hacían aislada y efímeramente —como exhibiciones o lanzamientos de diseñadores, galerías o museos— unió de manera horizontal con el diseño a entidades antes más desconectadas: diseñadores de todas las escalas, ciudad y su espacio público, museos, gobierno, organismos internacionales, industria, iniciativa privada, y sobre todo, al público en general.

Personalmente creo que el diseño no sólo tiene el poder de transformar ideas en objetos bellos y de uso, pero sobre todo —y más radicalmente— de cambiar convicción en acción. Fernando logra todo esto y lo hace sin caer en objetos sustentables como FAD, o que abordan tradición cultural, material y técnica nostálgicamente. Se desvía de la creación de piezas o tipología predecibles, una silla ya no es una silla. Gracias a que no está interesado en los objetos finales, éstos son siempre evolutivos porque vienen ante todo de generar preguntas a temas de globalización, medio ambiente, preservación, industria alimentaria, empleo, cultura y sociedad.

Lo mejorde la década. Totomoxtle Fernando Laposse

Fernando Laposse, piezas del proyecto «Totomoxtle». Cortesía del diseñador.

Renata Becerril (Ciudad de México, 1978) fundó y dirige CAPITALES, una galería itinerante, y es consultora de diseño. Es maestra en Curaduría de Diseño Contemporáneo por Kingston University y el Design Museum en Londres, consultora, crítica y profesora de diseño. Fue la Directora fundadora del festival Abierto Mexicano de Diseño. Es asesora del Design Museum, trabajó en Vitra Design Museum.

 

—Joel Escalona | Diseñador

[Para mí entre lo mejor de la década] se resume en el libro Barro y fuego: el arte de la alfarería en Oaxaca (Arte Oaxaca, 2011); y también la exposición Ceremonia, de Claudia Fernández, en el Museo Tamayo.

Si bien el valor del diseño tiene mayor impacto (comercial) en un contexto industrial/capitalista, no podemos negar el valor intelectual, creativo, y sobre todo en conocimiento que representan las prácticas artesanales del país que debemos aprender a valorar, preservar y sobre todo utilizar para ver a un futuro.

Lo mejor de la década. Artesanía.

Vista de la exposición Ceremonia de Claudia Fernández en el Museo Tamayo, 2017. Tomada de la web de la artista.

Estos dos proyectos son de los mejores ejemplos donde no solo se pone en un pedestal a la artesanía, si no que se comparte, se cuestiona y se utiliza para crear. 

Como nota personal, son dos proyectos que yo he utilizado como referente para mi trabajo como diseñador, donde he utilizado desde formas hasta conceptos que inspiraron a diseños meramente comerciales. 

—Joel Escalona es diseñador industrial, uno de los miembro fundadores de Cooperativa Panorámica y director creativo de la marca de muebles Nono.
Además de sus proyectos personales, Joel Escalona ha realizado mobiliario y joyería para marcas de lujo nacionales e internacionales como Tane, Roche Bobois, BD Barcelona; y piezas utilitarias para Urrea y Cinsa.
Su trabajo ha sido reseñado en revistas nacionales e internacionales como Wallpaper. Recientemente, su pieza Dalia Cabinet fue seleccionada por los Premios Delta que otorga la Asociación de Diseño Industrial del Fomento de las Artes y del Diseño, con sede en Barcelona. Y piezas suyas han sido expuestas en ICFF Studio en la International Cotemporary Furniture Fair de Nueva York, en la exposición Talents À La Carte de Maison&Objet en París, y en el Salone Internazionale del Mobile Di Milano, entre otros.

 

Jorge Diego Etienne | Diseñador

Más que un objeto, yo creo que lo más significativo en el ámbito del diseño ha sido la presencia internacional de diseñadores mexicanos en las ferias y exposiciones de mayor relevancia en el mundo. Ver proyectos de diseñadores mexicanos en booths dentro de ferias en Milán, París y Nueva York ya es una constante, y no solo por profesionales, también de alumnos de universidades como el Tec de Monterrey.

Lámpara geométrica de mesa. Diseño mexicano Milán.

Carla Velázquez, María Fernanda Nuñez y Maximiliano de la Barrera en colaboración con FROM LIGHTING y dirigidos por Moisés Hernández, Barragán, de la colección White Light, 2018. Cortesía de Moisés Hernández.

Las colaboraciones con marcas internacionales también han consolidado esta presencia mundial; podemos hablar de lo que ha hecho Joel Escalona con Roche Bobois, Moisés Hernández con Ligne Roset; y diseñadores que presentaron sus proyectos en eventos como el Salone de Mobile en Italia.

Si hablamos de ferias más especializadas, cerramos la década con galerías como AGO Projects que participa en Design Miami con gran éxito. A la par, ha habido exposiciones en museos que han sido un parteaguas para el diseño mexicano. Exposiciones curadas por Ana Elena Mallet para museos estadounidenses han tenido itinerancia en dicho país, o el Museo Modo ha exportado exposiciones que originalmente se expusieron en México.

Felix Tissot.

Vista de la exposición «Felix Tissot. Lo eterno y lo moderno». Tomada de las redes de Ana Elena Mallet.

Por igual, diseñadores mexicanos como Fernando Laposse han sido incluidos en exposiciones en los museos más prestigiosos del diseño, como el Victoria and Albert Museum de Londres o el Cooper Hewitt Smithsonian Design Museum de Nueva York; y Héctor Esrawe y su proyecto Ewe ha ganado múltiples premios internacionales.

Todo esto suma a una nueva era del diseño mexicano que se formó a lo largo de los últimos diez años, lo cual solo me deja ansioso por ver hasta dónde llegaremos en la siguiente década.

—Jorge Diego Etienne (Tampico, 1983) es diseñador industrial. Su estudio en Monterrey se especializa en diseño de producto, diseño de mobiliario, y consultoría de diseño estratégico para compañías dentro y fuera de México. Su enfoque está en productos que incorporan el diseño en la vida cotidiana, combinando factores culturales con nuevas tendencias, tecnologías, y materiales para crear experiencias memorables.

 

Emiliano Godoy | Diseñador

El proyecto que considero más relevante de la década es sin duda el cartel «SKOLSTREJK FÖR KLIMATET» de Greta Thunberg. Llevo más de 20 años hablando de medio ambiente, del papel del diseño en reconfigurar nuestra relación con la producción y el consumo, de buscar modelos de regeneración y bienestar que no dependan de la destrucción ambiental para generar rentabilidad económica.

Lo mejor de la década diseño. Greta Thunberg

Greta Thunberg. Tomada de Wikipedia.

Soy parte de un grupo, global, que ha buscado por todos los medios poner en la agenda el tema de la supervivencia planetaria, de hablar de medio ambiente en los términos correctos —no cambio climático sino emergencia, desastre, catástrofe. Y hemos fallado. Sin duda nuestros hijos voltearán a ver a nuestra generación y verán que en términos generales no logramos cambiar de rumbo. Greta Thunberg está logrando mucho más, y creo que parte importante de esto viene de ese simple cartel, escrito a mano porque es un tema humano y personal. El cartel habla de huelga porque, como una huelga, se requieren medidas drásticas e inmediatas que interrumpan nuestra cotidianeidad, y de huelga escolar porque se vincula a lo que está en su contexto inmediato. Y dice «por el clima», porque toma una postura, indica de qué lado está y se vincula a un problema planetario. Dice «Yo estoy dispuesta a hacer un cambio drástico en mi contexto inmediato en favor de un problema de dimensiones inconmensurables». Greta Thunberg es un ejemplo a seguir, y su cartel es una lección de síntesis y contundencia.

Yo pondría ese cartel en la portada de la revista, y de todos los medios de comunicación.

Emiliano Godoy (Ciudad de México, 1972) es un diseñador industrial mexicano que desde hace quince años trabaja en proyectos de sustentabilidad aplicada, utilizando el diseño como una herramienta para generar cambios positivos en la sociedad y el medio ambiente. Es maestro en diseño industrial por el Pratt Institute (Nueva York) y licenciado en diseño industrial por la Universidad Iberoamericana (México). Dirige el estudio de diseño que lleva su nombre, donde desarrolla tanto productos de consumo como proyectos de interiores, arquitectura, intervenciones urbanas y de exposiciones. Godoy es también parte del taller boutique TUUX, cofundador de Pirwi, miembro del colectivo NEL y consejero del Abierto Mexicano de Diseño.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Andrea Trimarchi y Simone Farresin, de Studio Formafantasma. Fotografía de @Simon171. Cortesía de los diseñadores.

Tomada de la web del Abierto Mexicano de Diseño.

Fernando Laposse, piezas del proyecto «Totomoxtle». Cortesía del diseñador.

Vista de la exposición Ceremonia de Claudia Fernández en el Museo Tamayo, 2017. Tomada de la web de la artista.

Carla Velázquez, María Fernanda Nuñez y Maximiliano de la Barrera en colaboración con FROM LIGHTING y dirigidos por Moisés Hernández, Barragan, de la colección White Light, 2018. Cortesía de Moisés Hernández.

Vista de la exposición «Felix Tissot. Lo eterno y lo moderno». Tomada de las redes de Ana Elena Mallet.

Greta Thunberg. Tomada de Wikipedia.