Victor Man, The Chandler with Gauguin's Evil Spirit (detalle), 2014. Colección Michael Elmenbeck. Cortesía Museo Tamayo.

La devaluación de lo humano. Victor Man en el Tamayo

Reseña 05.07.2018

Svitlana Biedarieva

La primer exposición del artista rumano Victor Man en México, presentada en el Museo Tamayo, mezcla la pintura contemporánea con la investigación visual en la historia del arte.

El candelero, primera exposición individual en México del artista rumano Victor Man, abrió el 28 de junio en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo. Man vive y trabaja en Berlín y Cluj-Napoca, ha presentado sus obras en la Biennale di Venezia y tiene una lista larga de colaboraciones con museos prominentes de todo el mundo. En sus obras, Man mezcla la pintura contemporánea con la investigación visual en la historia del arte. El candelero (2013) de Man es una serie de siete retratos de un personaje sentado. El observador no puede ver la cara del personaje porque ésta está recortada por el marco de la pintura. Cada figura presenta una variacón de la anterior, con una cabeza humana sobre el regazo que en algunas pinturas parece ser femenina y en otros se presenta como un objeto abstracto y oscuro, dando solo indicios de su origen macabro.

Victor Man, The Chandler, 2013. Cortesía del artista y del Museo Tamayo.

En esta serie de pinturas, Man se ve inspirado por la revista Acéphale publicada por el filósofo francés George Bataille en los años 30. La revista, apoyada y creada por una sociedad secreta presidida por Bataille, proclamó la resistencia al nazismo y el valor de la vida humana. La portada de la primera edición de la revista presenta un dibujo hecho por el surrealista André Masson que representa una figura parecida al hombre vitruviano de Leonardo da Vinci, decapitado y con un corazón en una mano, una daga en la otra y un cráneo en la ingle. La imagen, entonces, pronuncia el fin del concepto humanístico de renacimieno, reemplazándolo con los conceptos del cuerpo humano como sacrificio en una batalla entre la muerte y el deseo.

Georges Bataille escribió en uno de los artículos para Acéphale: «La vida humana está excedida por servir de cabeza y de razón al universo. En la medida en que se convierte en esa cabeza y esa razón, en la medida en que se vuelve necesaria para el universo, acepta una servidumbre». Este tema de servidumbre, o aún del martirio «silencioso» de la sociedad contemporánea, recibe entonces el lugar central en las pinturas de Man, tocando temas como la transgresión, la violencia y la tolerancia.

Victor Man, The Chandler, 2018. Cortesía del artista y del Museo Tamayo.

Aquí encontramos también referencias al cristianismo temprano que veneró San Dionisio de París, un mártir francés del siglo III que fue decapitado por una espada después de caminar kilómetros cantando un sermón de arrepentimiento. El candelero une de manera provocativa las historias de San Dionisio y Dioniso, el dios griego de la locura ritual. La paleta oscura de la pintura se presenta como un tributo dionisíaco al caos y las fantasías inquetantes. La desarmonía, enfatizada por la figura incompleta y la cabeza decapitada, es una manifestación de lo dionisíaco en relación a las fronteras personales y su transgresión.

La narrativa de la serie, por otro lado, cambia de sentido con el cambio del género, simbólicamente convirtiendo la cabeza de Holofernes en la cabeza de Medusa. Las figuras, similarmente, no tienen un género fijo: parecen seres andróginos. El artista refiere al mero concepto del género, también haciendo referencia a la novela Orlando: Una biografía (1928) de Virginia Woolf, donde el poeta cambia su género viviendo por los siglos y tiene encuentros con prominentes intelectuales de diferentes épocas.

Victor Man, The Chandler, 2013. Colección privada, Nueva York. Cortesía Museo Tamayo.

Si Bataille criticó a la filosofía que dio vida al nazismo y al fascismo, Man critica a la devaluación de lo humano en los tiempos contemporáneos. No importa a que género pertenece la figura, pues ésta se presenta como un objeto que puede tomar un gran número de variaciones. En esta objetificación, las características pueden variar para ocultar la identidad de cada figura en cada pintura, generalizándolas y dándoles un sentido de continuación eterna. Las referencias a la historia del arte y cultura aquí se intercambian con las referencias a la historia nueva que está hecha en la presencia de nuestra sociedad.

El título de la muestra se refiere a una persona que corta la parte superior de la vela para encender la luz. Similarmente, en su acto simbólico de decapitación, Man trata de traer una perspectiva nueva a los temas oscuros que llenan la contemporaneidad.

La exposición El candelero. Victor Man estará abierta en el Museo Tamayo hasta el 30 de septiembre de 2018.

Victor Man, The Chandler with Gauguin’s Evil Spirit, 2014. Colección Michael Elmenbeck. Cortesía Museo Tamayo.

Svitlana Biedarieva

Artista, curadora e investigadora del arte. Doctorante en Historia del Arte en el Courtauld Institute of Art, University of London. Actualmente vive en México. Es maestra en Historia del Arte por el Courtauld, con la especialización en contraculturas y arte alternativo en América Latina y Europa del Este de 1953 a 1991. También es maestra en Semiótica por la Universidad de Tartu.