Cn
Vista de Ciudad del Cabo. Cortesía de Atom.

¿Qué significa ser Capital Mundial del Diseño? M. M'Rithaa, Ciudad del Cabo

Entrevista 13.04.2018

Entrevistamos al director del comité de World Design Capital en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, sobre el impacto y los aspectos más importantes dentro de esta sede.

En la cuarta iteración de World Design Capital en 2014, Ciudad del Cabo, Sudáfrica, fue seleccionada capital del diseño. En esta ocasión específica, se buscó dar énfasis a propuestas de diseño social, que cambiaran el modo no sólo de vivir en la capital, sino de relacionarse y de pensar en el diseño como una herramienta de transformación social.

Tuvimos la oportunidad de intercambiar ideas con Mugendi K. M’Rithaa, Diseñador Industrial quien fue presidente de la ICSD, International Council of Societies of Industrial Design (Consejo internacional de sociedades de diseño industrial) y quien estuvo a la cabeza del comité de World Design Capital, Ciudad del Cabo.

World Design Capital, Ciudad del Cabo. 2014. Cortesía WDO

 

—¿Cuál piensas que es el más notable, y duradero, impacto de World Design Capital para la ciudad?

El legado de WDC 2014 para Ciudad del Cabo incluye el hecho que la primera escuela de Design Thinking[i] se estableció en la Universidad de Ciudad del Cabo en 2015. Su director fue Richard Perez, quien fungió como Director de Diseño del programa de WDC 2014 en la ciudad. Adicionalmente, en 2017, Ciudad del Cabo se convirtió en la primera metrópoli africana en ser nombrada «Ciudad de Diseño» por la red de ciudades creativas de la UNESCO.

Algunos de los aspectos más intangibles del legado incluye una mayor apreciación del potencial transformador del diseño, particularmente en los sectores públicos y privados, así como en la sociedad civil. Adicionalmente, sub-disciplinas del diseño como el Diseño de Servicios o el Diseño en sustentabilidad e innovación social, han encontrado mayor apreciación y aceptación en diversos proyectos, por ejemplo asentamientos irregulares y clínicas de salud pública, por nombrar algunos. Estas herramientas y metodologías son ahora usadas ampliamente por el gobierno de Ciudad del Cabo al enfrentarse tanto a problemas súbitos como a los cambios complejos de naturaleza socio-técnica propios de un entorno urbano.

 

—¿Cuáles fueron las esferas más impactadas?

Los sectores en los que se notó un mayor impacto fueron el académico y el público. Estos estratos han expandido el espacio práctico e intelectual para permitir mayor experimentación y desplegar una gama de novedosas soluciones de problemas.

En adición, un comportamiento mucho más emprendedor se ha asentado en la ciudad, particularmente entre la industria creativa.

Iniciativas de WDC, Ciudad del Cabo. 2014. Cortesía WDO

 

—¿Crees que la iniciativa cambió la manera en que la ciudad piensa el diseño, o el design thinking de la ciudad? Si es así, ¿cómo explicas esos cambios?

Sí, sin duda alguna. La ciudad ahora concibe al diseño en su definición más amplia, como una estrategia para generar e innovar, con un potencial de resolución de problemas que coadyuva a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. La ciudad también, de manera regular, manda a sus mejores tecnócratas para ser entrenados en Design Thinking, para así incorporar aquellas habilidades al día a día.

 

—¿Cuál crees que es el más importante o interesante aspecto de WDC?

Desde mi punto de vista, cada ciudad designada como World Design Capital tiene una oportunidad única de posicionar al diseño dentro de su propio contexto y realidad. Diseñadores locales son presentados con una plataforma dinámica y accesible a través de la cual pueden mostrar el ingenio local en un contexto de relevancia global. Al hacerlo, el diseño socialmente consciente tiene el poder de transformar la calidad de vida de las personas y, simultáneamente, aumentar la equidad y la cohesión sociales.

Es de gran importancia la habilidad de los diseñadores por demostrar la nobleza de la profesión, y cómo puede abordar retos tan grandes como lo son el cambio climático, la urbanización desmesurada o la contaminación. Así, me parece que esta plataforma otorgará a la Ciudad de México (como WDC 2018) una excelente oportunidad para amplificar las prácticas locales así como mostrar al resto del mundo cómo manifiesta el poder del diseño —no sólo como mecanismo para mejorar la calidad de vida de las personas, sino también para hacer ver cómo aprovechar el potencial del Design Thinking, para contribuir a hacer del mundo un lugar mejor para toda la humanidad.

Iniciativas de WDC, Ciudad del Cabo. 2014. Cortesía WDO

 

[i] Design Thinking refiere a los mecanismos y estrategias aplicadas por creadores para la resolución de problemas a partir del diseño.

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Iniciativas de WDC, Ciudad del Cabo. 2014. Cortesía WDO

niciativas de WDC, Ciudad del Cabo. 2014. Cortesía WDO