Cn
Vista de Taipéi. 2016. Tomada de Vogue.

¿Qué significa ser Capital Mundial del Diseño? Taiwan Design Center

Entrevista 20.04.2018

Entrevistamos a los organizadores de YODEX, el evento que definió el desarrollo del diseño en Taiwán como sede del World Design Capital.

La última ciudad en ser designada como Capital Mundial del Diseño, antes de la nominación de la Ciudad de México, fue Taipéi, en Taiwán, 2016. Durante WDC, la ciudad de Taipéi se enfocó en la primicia de «Ciudad adaptiva-diseño en movimiento», la cual buscó demostrar cómo es que una ciudad con recursos limitados puede satisfacer las demandas de sus ciudadanos a través de iniciativas conducidas por el diseño y la innovación.

Una iniciativa que nos llama la atención, en el desarrollo del diseño en Taipéi, es YODEX, organizada por el Taiwan Design Center. YODEX es un encuentro de estudiantes de diseño donde presentan sus propuestas y pueden exhibirlas a gran escala. Así, en su edición para World Design Capital, YODEX convocó a jóvenes diseñadores de todo el mundo para presentar sus propuestas ante una esfera crítica y comercial. Intercambiamos con los organizadores del evento, el Taiwan Design Center, para que nos hablaran sobre el impacto que la nominación como capital mundial del diseño tuvo para la escena local.

 

World Design Capital, Taipéi, 2016. Cortesía WDO.

 

—¿Cuál piensas que es el más notable, y duradero, impacto de World Design Capital para la ciudad?

El mayor impacto que World Design Capital dejó en Taipéi fue que asentó un cimiento sólido para la aplicación del design thinking en el gobierno de la ciudad. WDC incita al espíritu del diseño social. Se estableció la idea de «Ciudad adaptiva», la cual fungió como eje rector durante WDC 2016, pero la idea aún se ve reflejada en la ciudad, al combinar la participación de los usuarios y la implementación de un design thinking para la solución de problemas locales. Al día de hoy, Taipéi se empeña por desarrollar e implementar design thinking e incluir aspectos de diseño social dentro del quehacer cultural.

 

—¿Cuáles fueron las esferas más impactadas?

Durante 2016, Taipéi introdujo guías de diseño dentro de las políticas públicas. La ciudad comenzó a ver las ideas de sus ciudadanos como una base para generar planeaciones públicas y, a través de la participación ciudadana, Taipéi ha visibilizado diferentes áreas de desarrollo, respecto a su especialidad cultural y sus contextos, dando forma a una imagen fresca de la ciudad. Por ejemplo, durante la renovación de los espacios públicos de la ciudad, reemplazamos gradualmente las instalaciones estándar de las áreas recreativas por espacios inclusivos. Invitamos a residentes locales a participar en talleres para compartir sus experiencias con el fin de diseñar parques que exaltaran la cultura local y que respondieran a necesidades específicas de los usuarios. Esto ejemplifica cómo una comunicación por dos vías entre el gobierno y la ciudadania puede consolidar el poder de la gente, permitiéndole a la ciudad desarrollarse con un vínculo cultural más profundo.

 

Imagen de la presentación de YODEX, World Design Capital, Taipéi, 2016. Cortesía WDO.

 

—¿Crees que la iniciativa cambió la manera en que la ciudad piensa el diseño, o el design thinking de la ciudad? Si es así, ¿cómo explicas esos cambios?

Los lineamientos de gobierno de la ciudad de Taipéi solían ser manejados de manera vertical por una élite. La generación de políticas y su ejecución solía ser manejado por agencias de gobierno, sin una participación ciudadana considerable. Al ser elegida como WDC en 2016, Taipéi comenzó a implementar políticas que enfatizaban una participación cívica «de abajo a arriba», esto a través de talleres y foros amistosos con las personas. Taipéi ha formado, poco a poco, un nuevo modelo de design thinking que impulsa a los ciudadanos a emprender propuestas y trabajar a la par de agencias de gobierno, para inducir soluciones de diseño centradas en el usuario.

 

—¿Cuál crees que es el más importante o interesante aspecto de WDC?

El aspecto más relevante de WDC fue impulsar la imaginación de los ciudadanos hacia un desarrollo urbano. En el pasado, éste se basaba principalmente en políticas inducidas por el sector público, mientras que las personas jugaban, más o menos, roles pasivos. La posibilidad de que los ciudadanos se enrolen en la legislación fue probada y comprobada durante WDC. Así, se demostró el impacto personal que cada decisión tiene en la ciudad, al descubrir problemas de manera individual y a partir de su propio contexto. Pensamos que Taipéi realmente merecerá el nombre de ciudad de diseño en el momento en que los ciudadanos participen de forma completa y apasionada en el desarrollo urbano.

 

 

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

World Design Capital, Taipéi, 2016. Cortesía WDO

Imagen de la presentación de YODEX, World Design Capital, Taipéi, 2016. Cortesía WDO.