Cn
Imagen tomada del sitio oficial de World Design Capital CDMX 2018.

Diseñar para el futuro. Entrevista con Emilio Cabrero, director de World Design Capital CDMX 2018

Entrevista 02.03.2018

México se convirtió en la primera sede de América en ganar la acreditación como capital mundial del diseño, aquí te contamos los detalles.

Este año, la Ciudad de México es la Capital Mundial del Diseño, primera ciudad del continente americano en ser seleccionada para el programa. De acuerdo con la Organización Mundial del Diseño, la acreditación responde a la tendencia en el diseño mexicano por reunir la tradición con lo innovador, así como la búsqueda por rescatar los espacios públicos a través de parques, áreas verdes y jardines urbanos. Ahora bien; ¿qué buscará dejar World Design Capital para la Ciudad de México, a partir de esta designación? Hablamos con Emilio Cabrero, director de Design Week Mexico y CDMX World Design Capital, sobre lo que el programa buscará lograr a lo largo de este año, tanto para el futuro de la Ciudad de México como para los creadores que trabajan en ella, con ella y a partir de ella.

El programa comenzará el día de mañana, 3 de abril, con la apertura oficial del Espacio CDMX Arquitectura y Diseño, lugar que funcionará como sede temporal para el Centro de Información del programa Capital Mundial del Diseño CDMX 2018. Una vez terminado el año, asegura Cabrero, «quedará un espacio para seguir siempre hablando del diseño y de la ciudad, como ésta interrelación es importante, y cómo su intersección es clave para transformar el cómo vivimos, como pensamos en las ciudades». Cabe mencionar que la apertura del Espacio CDMX Arquitectura y Diseño se relaciona, de manera directa, con dos de los objetivos principales del programa: la recuperación de espacios en desuso —en el rescate de lo que alguna vez fue el Taller del Ferrocarril Escénico, en el Bosque de Chapultepec— y la reflexión en torno al futuro de las ciudades —temática principal del Foro Internacional de Diseño (5 y 6 de marzo).

El tema central del programa será el diseño socialmente responsable, especialmente en relación con el concepto de ciudad, «sobre todo porque a través del diseño el objetivo es hacer las ciudades más sostenibles, más eficientes. Se mejora la calidad de vida y se impulsa el bienestar de la ciudad y de nuestra población». A través de conferencias, foros, exposiciones y actividades públicas, World Design Capital CDMX buscará reflexionar, de manera colectiva, sobre lo que es el diseño sustentable, y cómo se relaciona éste con la sociedad. Sobre todo, asegura Emilio Cabrero, se buscará tomar al programa como una plataforma para generar un cambio —sea a través del impulso a la economía creativa, sea a través de la generación de oportunidades: «Nosotros establecimos cuatro valores para hablar este año del diseño. Uno de esos valores es cómo el diseño genera oportunidades. Cómo el diseño restablece la dignidad del habitante. ¿Por qué? Porque un parque, una calle bien diseñada —estos rescates urbanos restablecen la dignidad del barrio, la colonia, la cuadra. En una ciudad como la nuestra hay que transformar, porque las ciudades son movimiento, son cambio —claro que también hay que saber cómo preservar lo valioso».

Finalmente, con respecto a la designación por parte de la Organización Mundial del Diseño, Cabrero asegura que se trata de una «acreditación de las personas que están relacionadas directamente con las industrias creativas. Es una acreditación de que existe un sector que está creando». La acreditación resulta, entonces, tanto un reconocimiento a los creadores establecidos como una invitación a las nuevas generación a formar parte de la conversación y, también, un llamado a las instituciones académicas y gubernamentales a reflexionar sobre el valor que el sector creativo otorga, pues el diseño son todas estas mentes creativas, y esto como comunidad debe de tener un valor importante».

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.