Cn

PUNTO: un dúo innovador de la moda en México

24.03.2014

Hablar sobre las estrategias innovadoras en el diseño de moda en México es relativamente limitado. Esto se debe a que muy pocos diseñadores hoy en día se han arriesgado por trascender las fronteras de la moda comercial y traducirlas en una propuesta de calidad creativa y de técnica.

Uno de los ejemplos más palpables es la dupla de PUNTO, conformada por Silvia Castrejón y Efraín Torner. Son egresados de la licenciatura en Diseño de Moda; cuentan con 5 años de trayectoria y 9 colecciones presentadas formalmente.

La teatralidad de sus diseños los convierte en un nicho de absoluta creatividad donde se fusionan —casi siempre— referencias literarias, las cuales encarnan en una historia contada por ellos mismos a través de la ropa y los accesorios.

“La literatura es la influencia más grande que tenemos, pero más allá de eso lo que nos gusta explorar son historias; no nos cerramos a hacer una colección inspirada en una película o una pintura, algún día. Además de estas referencias, nos inspiran muchos otros lugares y antes de planear cada colección, vamos a museos o espacios como el jardín botánico de la UNAM y el Museo de Arte Popular,” comenta Silvia Castrejón. Entre sus adaptaciones más memorables se encuentran La rebelión en la granja de George Orwell, El maleficio de la mariposa de Federico García Lorca y Las mujeres perfectas de Ira Levin, entre otras.

Como diseñadores de una misma marca, Efraín y Silvia han logrado la química de un verdadero trabajo en equipo. Ambos han pulido su estética bajo una misma visión, al grado de que siempre que se sientan a diseñar se dicen: “¡Yo también había pensado eso!”

Sus colecciones abarcan principalmente el mercado femenino y una de sus características es incluir mínimo dos propuestas masculinas por cada temporada. Su última colección primavera/verano 2014 fue una invitación excéntrica y fantasiosa a la obra Sueño de una noche de verano de William Shakespeare, la cual tradujeron en volúmenes extraordinarios y texturas clásicas como las gorgueras, plisados y holanes, pero en materiales inesperados como el plástico, el tul y hasta acrílico. Asimismo, los tocados creados en conjunto con el diseñador Alejandro Rincón envuelven al tema en su totalidad.

PUNTO considera su aportación a la industria de la moda en México al momento de proponer no sólo ropa bonita, sino un cimiento creativo para la innovación en el diseño de moda y textil. “Quizá nuestra mejor aportación es nunca ofrecer lo mismo y demostrar que en la industria de la moda en México sí hay cabida para la innovación, no sólo ropa disfrazada de moda”, dice Efraín Torner.

Su trabajo de investigación es parte de su estilo de vida como diseñadores, socios y amigos. Es decir, su apasionada labor creativa no se queda en lo superficial, sino que buscan la manera de identificar en el día a día los aspectos sociales y culturales que abordan en su práctica. Esto es un eje sumamente importante para el creador de moda que no se limita a adaptar las tendencias globales en sus colecciones, sino que propone nuevos horizontes en el terreno de la misma.

Para esta temporada de desfiles, PUNTO permanecerá en un proceso de hibernación y regresará con una propuesta oscura —una historia de terror contada a la luz del sol— para la primavera de 2015, la cual esperamos con ansias.

www.facebook.com/puntosefv
Encuentras sus piezas en Ocho Store.


[24 de marzo de 2014]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.