Cn
PaperWorks 2019. Fotografía de Alex Tapia.

PaperWorks 2019: la vigencia de lo impreso

Destacado 20.09.2019

PaperWorks convocó a más de 4000 asistentes en su quinta edición, la cual se llevó a cabo del 6 al 8 de septiembre en Recinto Escandón.

En su quinta edición, PaperWorks, la feria del libro de arte, logró reunir a más de 4000 visitantes, interesados en proyectos orientados hacia la investigación, la experimentación creativa dentro del formato impreso o la producción de memorias de trabajo artístico.

PaperWorks 2019

PaperWorks 2019. Fotografía de Alex Tapia.

Realizada en Recinto Escandón, PaperWorks 2019 logró convocar a 91 expositores, tanto de instituciones como de propuestas independientes. A nivel nacional, estuvieron presentes iniciativas provenientes del Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Querétaro, mientras que Argentina, Chile y Colombia conformaron la participación internacional en esta edición.

Como parte del la dinámica de la feria, PaperWorks 2019 presentó un programa de 17 actividades paralelas, entre ellas mesas redondas, presentaciones de libros y performances.

PaperWorks 2019

PaperWorks 2019. Fotografía de Alex Tapia.

Para las artistas Magali Lara y Carla Rippey, uno de los aspectos más interesantes de esta edición fue la diversidad de las propuestas: «Hubo productos muy claramente definidos: hay características generacionales muy interesantes. El aporte que siento que tiene PaperWorks es que da visibilidad a un trabajo muy variado que valdría la pena empezar a estudiarlo y clasificarlo para ver de dónde viene y dónde va, que tiene mucha semejanzas con cosas que pasaron en los ochenta», comentó Lara, mientras que Rippey señaló que PaperWorks «nos permite ver la variedad y extensión de la producción de libros propositivos en México y fortalece las relaciones de los productores entre sí, además de con su público en general».

Respecto al papel que desempeña PaperWorks en la escena editorial a nivel nacional, Sol Henaro, curadora de colecciones documentales en el Centro de Documentación Arkheia del MUAC, comentó: «Entiendo esta iniciativa como una oportunidad para asomarnos a parte de la diversidad editorial que existe hoy en día, esto permite además que muchos pequeños productores editoriales, muchas veces cercanos al mundo del fanzine y el tiraje acotado, puedan poner sus propuestas en circulación ante otros ojos. Precisaría que no solo aportan a la escena editorial, sino a la escena cultural ampliada».

La presencia de proyectos con gran trayectoria a la par de propuestas emergentes son algo que el artista Joaquín Segura resaltó en esta edición: «Creo que la labor que hace Paperworks —y que termina resultando un aspecto instrumental de las actividades que propone— es la visibilización de la labor editorial contemporánea y las posibilidades de articulación que genera entre estos proyectos, resaltando las relaciones existentes y generando una comunidad, haciéndonos ver como espectadores y consumidores de proyectos editoriales independientes que estamos ante un circuito amplio y pujante».

Agradecemos a Banamex por su participación como Main Sponsor en esta edición de PaperWorks.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

PaperWorks 2019. Fotografía de Alex Tapia.

PaperWorks 2019. Fotografía de Alex Tapia.