Cn
Fotografía de Alex Tapia. Cortesía de PaperWorks 2018.

PaperWorks y la persistencia del impreso

Destacado 04.10.2018

Con una nutrida participación de editoriales independientes, la cuarta edición de PaperWorks —feria de libro de arte— llegó a su fin.

Para todos aquellos que se han aventurado a predecir el fin del libro impreso; la revista Publisher Weekly, medio especializado dirigido a editores, libreros y agentes literarios, asegura que esto no es necesariamente cierto. En enero de 2018, PW publicó un reporte que revela que la venta de libros impresos ha aumentado desde 2017, al tiempo que la venta de libros electrónicos disminuyó.
Un hecho que en México podría apoyar estos datos es la abundancia de ferias del libro, y cómo éstas han enriquecido la oferta cultural.
Para reconquistar espacios para el libro impreso, exhibir y poner en circulación libros de arte y promover nuevos formatos, hace cuatro años se creó PaperWorks, la feria del libro que reúne libros de arte, múltiples, libros de artistas y fanzines; y que este 2018 se llevó a cabo el 22 y 23 de septiembre.
«En un momento en que muchos hablan de cómo las publicaciones en papel ya no tienen cabida o bien los museos están en disminuyendo sus publicaciones, esta feria nos dice lo contrario», nos dice optimista Paola Santoscoy, directora del Museo Experimental El Eco y quien estuvo de visita en esta edición de PaperWorks.

Fotografía de Alex Tapia. Cortesía de PaperWorks 2018.

Realizada como evento paralelo a Gallery Weekend Ciudad de México—, PaperWorks se ha consolidado como una feria que no solo celebra la producción editorial relacionada con el arte (catálogos, libros de crítica y teoría, y libros de arte), sino como un espacio que reúne a editoriales independientes, y publicaciones alternativas como fanzines, múltiples y libros de artista.
Existen numerosas ferias del libro por todo México —tan solo el Sistema de Información Cultural (SIC México) tiene contabilizadas 152 en todo el territorio nacional—, pero las que incluyen producciones de artistas son importantes ya que, como anota Josefa Ortega, coordinadora general de inSite/Casa Gallina, y curadora en el Museo Amparo, «son espacios donde circula pensamiento y contenidos que muchas veces están restringido a círculos específicos».

Fotografía de Alex Tapia. Cortesía de PaperWorks 2018.

Este año acudieron a PaperWorks más de 2,000 visitantes, quienes tuvieron la oportunidad de conocer propuestas de expositores de la Ciudad de México, Nuevo León, Morelos y Yucatán. Y también de editoriales de Argentina, Brasil, Costa Rica, Francia y Estados Unidos. «[En PaperWorks] fue posible adquirir publicaciones que de otro modo es muy difícil que lleguen [a México]. Yo me hice de algunas joyitas, me encontré con amigos y colegas, y como visita familiar también valió mucho la pena», nos cuenta Santoscoy.
Otro de los aciertos de PaperWorks es que pone en contacto, en un solo lugar, a profesionales de la escena editorial, proyectos editoriales independientes, productores y artistas.

Fotografía de Alex Tapia. Cortesía de PaperWorks 2018.

Francisco Arce, por ejemplo, es gestor cultural y coordinador de la Feria del Libro de la Frontera, que se lleva a cabo en Ciudad Juárez. «Durante PaperWorks fui a hacer un poco de scouting. Me interesa mucho conocer editoriales independientes para poder llevar a la comunidad fronteriza libros de arte, fanzines y otros tipos de lecturas; y por eso estuve en PaperWorks», nos cuenta.
Este año participaron 51 expositores que además participaron en eventos paralelos como conferencias, presentaciones, lecturas en voz alta e intervenciones. «[En esta edición de PaperWorks] me pareció que la selección estuvo muy cuidada», nos comparte Ortega. «Encontré una buena selección de propuestas diversas y en muchos casos había contenidos significativos, cuya circulación no siempre es accesible».
Además, este año PaperWorks tuvo una nueva sede, el Squash 73, en la colonia San Rafael, lo que posibilitó que el evento se integrara mejor a las propuestas y eventos de GWCDMX.

PaperWorks en números:
  • + de 2,000 visitantes.
  • + de 51 expositores nacionales (Ciudad de México, Nuevo León, Morelos y Yucatán) e internacionales (Argentina, Brasil, Costa Rica, Francia y Estados Unidos).
  • Programa de actividades paralelas: conciertos, lecturas de poesía, mesas redondas, conferencias, performances e intervenciones.

    Fotografía de Alex Tapia. Cortesía de PaperWorks 2018.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Registro de Alex Tapia. Cortesía de PaperWorks.

Fotografía de Alex Tapia. Cortesía de PaperWorks.

Fotografía de Alex Tapia. Cortesía de PaperWorks.