Cn
Ruth Asawa, Sin título (S.535, Hanging Five-Lobed Continuous Form within a Form with Two Interior Spheres and One Teardrop Form), 1951. Cortesía de Charles y Colección Kathy Harper. © Estate of Ruth Asawa. Cortesía de David Zwirner. Fotografía de Dan Bradica.

Arte, diseño y mujeres del siglo XX: México en el Art Institute de Chicago

Columna 26.08.2019

Ana Elena Mallet

Ana Elena Mallet habla de la próxima exposición del Art Institute de Chicago, que incluye el trabajo de 6 diseñadoras reconocidas del siglo XX.

Las recientes manifestaciones de mujeres en la Ciudad de México, que buscan visibilizar la violencia de género y el miedo con el que vive la población femenina en el país, me hizo pensar en cómo, por momentos, se nos olvida la importancia de mujeres de otras épocas que en su campo, abrieron brecha, alzaron la voz y se atrevieron a hacer las cosas diferentes. La historia del arte nacional y la del diseño mismo están llenas de relatos sobre éstas, que quizá, no estén tan reseñados en los libros como merecen. Por eso me interesa hablar en este espacio de la exposición que el próximo 6 de septiembre, inaugura el Art Institute de Chicago y que sin ser una exposición «femenina», cuenta una historia de mujeres valiosas, talentosas, transgresoras y valientes, en el México de mediados del siglo XX.

Diseñadoras del siglo XX. Silla de Clara Porset.

Clara Porset, Butaque Chair, 1955–56. Colección de la familia Gálvez Guzzy / Casa Gálvez. © The Art Institute of Chicago. Fotografía de Rodrigo Chapa.

In a Cloud, in a Wall, in a Chair: Six Modernists in Mexico at Midcentury —curada por Zoe Ryan y en la que he tenido el privilegio de ser asesora curatorial— muestra el trabajo de seis mujeres que coincidieron en tiempo y lugar: México entre 1940 y 1970. La exposición esta hilada alrededor del trabajo y las ideas de Clara Porset, que en una frase describió lo que para ella era el diseño y que conforma el título de la exposición: «Hay diseño en todo… En una nube… En un muro… En una silla… En la arena… En una olla. Natural o hecha por el hombre. Hay diseño en todo». Cynthia Sargent, Lola Álvarez Bravo, Anni Albers, Ruth Asawa y Sheila Hicks son los otros nombres que conforman la muestra y que revelan cómo, en aquellos años, las fronteras entre arte y diseño estaban tan difusas como hoy, y lo importante era la experimentación y la búsqueda de una identidad propia, en estos casos, asociada con un oficio, con lo hecho a mano y los guiños a la tradición buscando construir nuevos caminos.

Sheila Hicks. Diseñadoras del siglo XX.

Sheila Hicks, Learning to Weave in Taxco, Mexico, 1960 aproximadamente. Art Institute of Chicago, regalo para Martha Bennett King en memoria de su hermano, Dr. Wendell Clark Bennett. © Sheila Hicks. Fotografía de The Art Institute of Chicago.

Entender a estas mujeres, sus relaciones entre ellas, su trabajo y sus convergencias intelectuales, no fue tarea fácil. Hace cerca de dos años Zoe Ryan, curadora de arquitectura y diseño del Art Institute, a quien conocía solo por intercambios de correos electrónicos, vino a México con la intención de explorar la escena contemporánea del diseño. Tras el acuerdo de que yo la guiaría por la ciudad y le mostraría lo que me interesaba, se dio cuenta que el movimiento contemporáneo tenía una genealogía, que el diseño del México actual tenía un anclaje en el modernismo y se interesó en aquella historia. Ese fue el comienzo de esta relación profesional y de este nuevo capítulo en la historia del diseño hecho en México que ahora se cuenta desde Chicago.

Clara Porset, Clarita, nuestra santa del diseño, fue la entrada y, es ella el ancla de la exposición. Constantes visitas a su archivo, la inmersión en sus textos y en la bibliografía de la época, visitas a sus coleccionistas y conocidos, fueron parte de estos dos años de investigación. Los nombres —y sobre todo los trabajos— de Asawa, Sargent, Albers, Álvarez Bravo y Hicks, fueron saliendo poco a poco… Todas habían encontrado en el México moderno un espacio de creación y un lugar de inspiración. Con excepción de Álvarez Bravo, fotógrafa, que vivió siempre en México, las demás eran extranjeras y, sin embargo, todas coincidieron al encontrar en territorio nacional un campo fértil para la creación, para explorar lo hecho a mano y percibir la esencia de la tradición.

Textil de Anni Albers. Diseñadoras del siglo XX.

Anni Albers, Estudio para Camino Real, 1967. © The Josef and Anni Albers Foundation / Artists Rights Society (ARS), Nueva York, 2019. Fotografía de Tim Nighswander/Imaging4Art.

El conjunto de obras que finalmente se seleccionó para la muestra da cuenta de un México vibrante, una escena artística diversa en el que las mujeres tenían un lugar, una voz y una práctica reconocida y reconocible. Creo que la muestra aunado al catálogo diseñado por Herrera Estudio —establecido en la CDMX y dirigido por la vibrante Mari Cris Herrera— da cuenta de este relato y describe un momento donde la voz femenina en el país fue nodal.

La exposición no vendrá a México. A pesar de que lo intentamos, el momento político no lo permitió. Sin embargo, estará abierta hasta enero del 2020 y el libro está ya en Amazon.

Este proyecto no pudo llegar en un mejor momento. Me parece fundamental volver a poner en la mesa esas voces femeninas que desde la creatividad, ayudaron a pavimentar el camino que hoy, todas, queremos construir.

Ana Elena Mallet

Es curadora independiente especializada en diseño moderno y contemporáneo de México.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Clara Porset, Butaque Chair, 1955–56. Cortesía de Art Institute of Chicago.

Sheila Hicks, Learning to Weave in Taxco, Mexico, 1960 aproximadamente. Art Institute of Chicago.

Anni Albers, Estudio para Camino Real, 1967. Cortesía del Art Institute of Chicago.